La gran inversión que BYD efectúa en investigación y desarrollo tecnológico, además del plus de ser el principal productor mundial de baterías recargables, le ha permitido a esta compañía china -que pronto será introducida en Chile por Indumotora- desarrollar el primer auto eléctrico de larga autonomía y de uso practico y efectivo, que a partir de 2009 será comercializado en los mercados internacionales.
Es importante destacar que este auto -denominado F3e- no es un vehículo unipersonal ni de dos plazas, sino que se trata de un sedan amplio y cómodo, con capacidad para 5 pasajeros más equipaje y que además tiene excelentes capacidades de aceleraciones.
F3e acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 13,5 segundos, algo extraordinario para un auto movido exclusivamente por un motor eléctrico.
Utiliza una batería de litio-ion-fosfato de fierro de fabricación propia, que se almacena bajo los asientos traseros. Su consumo es de solamente 12 kilowats por cada 100 kilómetros.
Esta batería de última generación permite que el vehículo recorra hasta 300 kilómetros y es recargada totalmente a través de una toma de electricidad de 220 volts en 6 horas o, lo que es muy importante, recibir una carga rápida en solo 20 minutos que copa el 70% de la capacidad de la batería, que tiene una vida útil de 600 mil kilómetros.
La primera venta internacional del sedan eléctrico BYD F3e se realizará en 2009 a Israel, considerando que en dicho país pronto se instalará una red de estaciones de carga eléctrica.
Otro gran logro: El Híbrido más poderoso del mundo
En este aspecto, es importante destacar que el Instituto del Vehículo Eléctrico de BYD, entidad encargada de la investigación, desarrollo y evaluación del transporte de este tipo, además de crear el primer auto eléctrico del mundo de aplicación efectiva y real, tiene listo para su comercialización al auto híbrido de modo dual (nuevo concepto en esta materia) más poderoso del mundo.
El modelo F6DM (Dual Mode) de BYD es el híbrido con más poder, ya que su electromotor genera un torque de 400 Newton-metro con cero emisiones contaminantes. BYD inició su proyecto de autos híbridos en 2003 y en su desarrollo trabajan aproximadamente 500 ingenieros altamente calificados.
A diferencia de otros híbridos actualmente en producción, el F6DM de BYD responde a una nueva concepción ingenieril que en definitiva crea un nuevo sistema híbrido a través de un avanzado generador, que no sólo aporta un menor consumo de combustible y de emisiones, sino también un mayor rendimiento.
Este sistema patentado por BYD se utilizará en lugar del ya conocido de alternancia "eléctrico-gasolina" y se convertirá con toda seguridad en uno de los más populares nuevos sistemas de eficiencia energética en el mundo.
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