La empresa más grande de la República Checa, Skoda Auto, fue reconocida como una de las marcas más apreciadas, de mayor fiabilidad y satisfacción para sus usuarios, entre 16 mil propietarios de autos en Europa según la consultora JD Power and Associates y la revista inglesa What Car, en un informe dado a conocer con los resultados del Estudio de Índice de Satisfacción al Cliente 2008 que aplicó este año en Alemania, Francia y Gran Bretaña.
El análisis contempló los vehículos de los automovilistas matriculados entre septiembre de 2005 y agosto de 2006, con una representación de 28 marcas y 100 modelos distintos, donde Skoda incluso logró colocarse por delante de reconocidas marcas como Mercedes Benz, Audi y BMW, y quedar en el segundo lugar de los top ten.
Entre las numerosas variables que la consultora considera para premiar a las marcas, Skoda resalta con la calidad en la fabricación de sus autos, un uso razonable de la tecnología y de la electrónica, que ha sido fuente de innumerables problemas para muchos otros fabricantes de vehículos.
El estudio también tiene en cuenta los costos de mantenimiento del vehículo, el aspecto visual, el diseño, el consumo de carburante, la seguridad, el confort, el precio del seguro, los costos de reparación y la calidad y atención del servicio posventa.
Para Fred Kappler, miembro responsable de ventas y marketing de Skoda "esta tendencia positiva de la marca quiere decir que estamos haciéndolo bien en términos de la consecución de nuestro plan que es vender setecientos mil vehículos durante 2008, y para poner en marcha otros productos, como la nueva generación del Superb", señaló.
A este éxito de Skoda se suma un aumento en la producción de sus vehículos en 11,2 por ciento, equivalentes a un total de 353.818 entregas a clientes en Europa durante el primer semestre de este año. Esto significa que la firma consiguió incrementar sus ventas en un 18, 4 por ciento en relación al mismo período del 2007.
En Europa del Este, la filial del consorcio Volkswagen resaltó que el principal crecimiento correspondió a Rusia, con 23.950 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 83,7% respecto año precedente. Por otro lado, Skoda explicó que en los seis primeros meses del año ha aumentado hasta el 2,27% su cuota de mercado en Europa Occidental, tras comercializar 177.101 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,1%.
Por modelos, el Octavia fue el modelo más vendido de la marca checa con 186.487 unidades, lo que representa una incremento de 41,19%, seguido del Fabia, del que se han comercializado en el primer semestre del año 136.985 unidades, 14,5% más. Las ventas del Skoda Roomster, en cambio, registraron un ligero incremento del 0,8%, con 33.789 unidades, mientras que las entregas del nuevo Superb fueron 1.771 unidades desde su lanzamiento.
Skoda es una marca checa de reconocido prestigio internacional presente en más de100 países. Es una de las tres empresas de automóviles más antiguas del mundo, que comenzó sus operaciones en la década de 1890. En 1991 la automotora se convirtió en subsidiaria del Grupo Volkswagen.
En Chile, la empresa Maco I.C.S.A. es el representante oficial de la marca Skoda que está presente con los modelos Fabia en sus versiones a gasolina con el motor 1.6 y el 1.4 TDI (diésel), y el Octavia con la versión 1.9 TDI. Ambos modelos se encuentran disponibles en los locales de Autohaus de Santiago (Av. las Condes 12.190, Las Condes, Américo Vespucio 1155, Huechuraba (Movicenter) y Vicuña Mackenna 3212, Macul.
Leer nota siguiente: Volkswagen Gol Sedán 2009: ¡Ya es una realidad!