General Motors commemoró sus próximos 100 años de vida revelando con gran anticipación la versión de producción del Chevrolet Volt, un vehículo que entrega más de 65 kilómetros de conducción eléctrica sin gasolina y libre de emisiones, y capaz de ofrecer una autonomía extendida de cientos de kilómetros adicionales.
Rick Wagoner, presidente y director ejecutivo de GM dijo: "Destapar la versión de producción del Chevy Volt es una gran manera de inaugurar nuestro segundo centenario. El Volt es el símbolo del gran compromiso de GM con el futuro. es justo el tipo de innovación tecnológica que nuestra industria necesita para responder a los desafíos medioambientales actuales y futuros".
Diseño funcional
El diseño del Chevrolet Volt que entrará en producción ha evolucionado desde el conceptual original que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit.
Debido a que la aerodinámica juega un rol crucial en la maximización de la autonomía de conducción, los diseñadores de GM crearon un diseño aerodinámicamente eficiente para el vehículo de producción. Mucho de los adelantos introducidos en el diseño original del conceptual se refuerzan en el modelo de producción, como la grilla frontal, la postura atlética, la gráfica de diseño trasera, los espejos retrovisores externos, entre otros.
El frontal redondeado, las esquinas cónicas y la grilla son funcionales, ya que permiten que el aire se desplace fácilmente alrededor del vehículo. Por detrás, los contornos definidos, permiten reducir problemas con condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos o turbulencias.
El potente y minucioso trabajo para diseñar el Volt permitió desarrollar uno de los vehículos más aerodinámicos en la historia de GM. Para ello, se trabajó durante cientos de horas en la sección de aerodinámica de la compañía, probando reiteradamente los nuevos diseños del vehículo, como los paneles delantero y trasero, el spoiler trasero y los espejos laterales.
Todas estas mejoras aerodinámicas permitieron a GM lograr que el Volt entregue 65 kilómetros de conducción, sin utilizar gasolina ni realizar emisiones al medio ambiente (según las regulaciones ambientales estadounidense).
En su interior, el Volt ofrece el espacio, la comodidad, conveniencia y características de seguridad que los clientes esperan de un sedán para cuatro pasajeros, los que entrega en un variado color interior con opciones de iluminación distintas a las ofrecidas anteriormente por Chevrolet. Controles modernos y en atractivos materiales, dos sistemas de información y un centro de entretención e información sensible al tacto con shifter integrado, distinguen el interior del Volt del resto de los vehículos disponibles en el mercado.
Entre algunas de sus características tecnológicas, el Volt Incluye:
- Panel de controles del conductor en cristal líquido.
- Pantalla de siete pulgadas de serie para la información del vehículo.
- Pantalla de mando de ventilación y controles de entendimiento touch screen.
- Sistema de navegación opcional con disco duro a bordo con mapas y almacenaje de música.
- Bluetooth estándar para teléfonos móviles y acceso USB y Bluetooth para música.
Una nueva era en automóviles
El Volt está liderando una nueva era en los automóviles eléctricos, con la creación de una nueva clase de vehículo conocida como Extended-Range Electric Vehicle, o E-REV. El Volt utiliza electricidad para ponerse en movimiento en cualquier momento y a cualquier velocidad.
Para alcanzar los 65 kilómetros, requiere sólo la electricidad almacenada en su batería de ión de litio de 16 kWh. Cuando esta energía se agota, un generador que opera con gasolina/E85 entrega la electricidad necesaria para impulsar la unidad de disco del Volt, y simultáneamente, manteniendo la carga de la batería.
Este modo de operación permite aumentar en varios cientos de kilómetros la capacidad del Volt, antes que la batería se agote. A diferencia de un vehículo convencional eléctrico de batería, el Volt elimina "la ansiedad", entregando al conductor confianza y tranquilidad porque la batería no se agotará.
Para cargarse, el Chevrolet Volt requiere electricidad de una casa estándar, como 120v y 240v. La tecnología inteligente del vehículo le permite cargarse en menos de tres horas conectado a 240v y aproximadamente en ocho horas conectado a 120v. Estos tiempos se reducen si la batería no ha sido totalmente agotada.
Según estos valores, GM estima un costo de aproximadamente 80 centavos de dólar por día (10 centavos de dólar por kWh) para una carga que entregará hasta 65 kilómetros de conducción eléctrica, con lo que el Volt será menos caro de recargar que comprar una taza de café. Cargar el vehículo a diario consumirá anualmente menos energía que el promedio de los refrigeradores y congeladores de casa.
Rendimiento
El Chevrolet Volt ofrece un funcionamiento potente junto con una conducción tranquila. Más de 220 células de ión de litio que conforman la batería, proporcionan amplio poder. La unidad de disco eléctrica entrega el equivalente de 150 HP, 370 Nm de torque inmediato y una velocidad máxima de 160,9 kilómetros por hora. La ausencia de ruido de motor, combinado con materiales especiales que amortiguan el sonido, hacen del Volt un vehículo sumamente tranquilo para conducir.
GM estima que el Volt tendrá un costo de aproximadamente dos centavos de dólar por milla al conducir, mientras que la gasolina alcanza los 12 centavos de dólar por milla, considerando un precio de US$3,60 por galón. Para un conductor medio, que conduce 65 kilómetros por día (o más de 24.135 kilómetros por año), esto asciende a US$1.500 cada año.
Y usando las tarifas eléctricas más altas, GM estima que una milla conducida en un Volt será aproximadamente un sexto del costo de un vehículo convencional impulsado por gasolina. Las diferencias de valores son aún mayores cargando el automóvil en las horas en que las tarifas eléctricas son de menor costo.
Se espera que el Chevrolet Volt sea construido en la fábrica Detroit-Hamtramck de GM, lo que está sujeto a una satisfactoria negociación de GM para recibir apoyo gubernamental. La producción está programada para comenzar a fines de 2010 los modelos en Estados Unidos.
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