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Mazda3 2009: ¡Reportaje especial!

<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: Verdana">Presentado en el Salón de Los Angeles</SPAN>

Mazda3 2009: ¡Reportaje especial!

 

En el transcurso del año 2009, Mazda pondrá a la venta la nueva generación de su exitoso 3, que por el momento fue presentado en su versión Sedán en el Salón de Los Angeles.

 

 

 

Para el fabricante japonés este modelo es el más importante, pues representa un tercio de su volumen total de ventas. La primera generación del Mazda3 se lanzó en 2003, y, además de haber recibido más de 90 premios o distinciones, ha registrado más de 1,8 millones de unidades en los más de 100 países que se comercializa.

 

 

Actual/Futuro

 

 

El nuevo modelo, obra de Kunihiko Kurisu, presenta mayor longitud -4,60 metros de largo por los anteriores 4,49- manteniendo la distancia entre ejes 2,64 metros- . Su diseño es más moderno y atlético -pasos de rueda muy marcados; perfiles laterales más tensionados...-, en línea con la última generación Mazda6 conforme a ese lenguaje estético que la marca llama Zoom-Zoom.

Y todo sin olvidar el factor aerodinámico, que arroja un ajustado Cx de 0,29 gracias a una nueva arquitectura para la gestión del flujo aéreo dentro y fuera de la carrocería.

 

 

 

Desarrollado por los departamento de ingeniería e I+D de la marca en Europa, Estados Unidos y Japón -su vocación es global-, presume de una esmerada presentación interior, con un tablero de instrumentos de estudiada ergonomía que integra un display a color en la parte superior, muy a la vista, para mostrar la navegación, informaciones relativas a los niveles de consumo y el equipo de audio. Este podrá ser Bose con acústica envolvente, radio satélite Sirius y toma de iPod.

 

 

 

Según versiones el asiento del conductor, de ajuste eléctrico, memoriza la posición seleccionada y se retrasa levemente para facilitar el acceso cuando el conductor se acerca y el modelo detecta el sistema de arranque keyless.

 

 

 

Consola y portaobjetos reducen al mínimo el número de partes para lograr una sensación de continuidad. Todos los plásticos exhiben texturas granuladas de mayores prestancia y calidad, y estarán disponibles desde climatizador de doble ambiente hasta sensores de lluvia y luces, asientos tapizados en cuero calefaccionados o retrovisores térmicos.

 

 

 

Probablemente, uno de los aspectos que más sorprenda a su nuevo propietario será la iluminación interior progresiva: al acceder al vehículo activa de forma escalonada distintos ambientes, unos directos y otros indirectos, sobre el piso, el techo, el equipo de audio...

 

 

 

Mazda no ha especificado las motorizaciones paralos distintos mercados, que con seguridad gozarán de los nuevos propulsores turbo diésel 2.2 CRTD estrenados por el 6. Sin embargo, sí se sabe que al menos en el mercado norteamericano gozará de motores de gasolina 2.0 y 2.5, con 150 -9.4 litros cada 100 km en recorrido urbano y 170 CV -11.2 litros cada 100 km en ciudad-. Sobre cajas de cambio, hay alternativas manuales de cinco y seis marchas, pero también una automático/secuencial Sport-AT de cinco relaciones.

 

 

 

Respetuoso con el medioambiente -sin ir más lejos, reduce entre un 70 y un 90% el uso de metales preciosos como el platino y el paladio del catalizador sin mermar prestaciones, y además hasta el 90% del modelo es reciclable, cuando antes no pasaba del 80-. Es sensiblemente más robusto. La marca ha trabajado a conciencia sobre puntos de anclaje y soldadura críticos, como los amarres de la suspensión, adosados hasta con adhesivos estructurales, igual que en el 6.

 

 

 

También mejora el chasis, uno de los atributos del Mazda3 precedente. Su dirección electrohidráulica incluye un tercer punto de fijación y el eje delantero, que como el trasero mantienen un efectivo diseño independiente, agrega un sub-bastidor, casquillos de montaje y brazos de control inferiores más rígidos.

 

 

 

La nueva generación sigue apoyándose en dispositivos electrónicos como el control de estabilidad DSC o el de tracción TCS. En función de acabados, los faros bixenón direccionales serán de serie. Todos incluirán de serie apoyacabezas con diseño antilatigazo y los habituales airbag delanteros o de cortina.

 

 

 

 


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