Pese a la fuerte crisis económica mundial que ha azotado a la industria automotriz, Great Wall Motors se ubicó como la marca de origen chino más vendida en Chile en enero, al comercializar 187 unidades.
Cabe destacar que Great Wall Motors (la primera marca de origen chino que fue introducida en Chile), comercializó apenas seis unidades menos que en igual período de 2008; ciertamente un gran mérito en relación a los resultados generales actuales de la industria, que se traducen en una caída del orden del 50%.
De esta forma, la marca alcanzó una participación de mercado de 1,9%, un punto más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior.
Con respecto al desglose en las ventas, comercializaron 49 unidades de SUV (Hover y Safe) y 130 unidades de camionetas pick up (Deer y Wingle).
Estos buenos resultados, que se vienen repitiendo desde su arribo en febrero de 2007, llevaron a la casa matriz de la marca a entregar dos importantes reconocimientos mundiales a Derco, el importador oficial de Great Wall Motors en Chile: "Mejor Gestión de Negocios" y "Mejor Performance de Ventas".
"Estamos bastante conformes con los resultados obtenidos por las marcas de origen chino que Derco comercializa en Chile. En el caso de Great Wall, las cifras vienen a ratificar lo que había sucedido en 2008 cuando fue la marca china más vendida en nuestro país. Al igual que nuestras otras tres marcas, Great Wall cuenta con muy buenos productos y se está ganando un nombre y un prestigio. Eso es justamente lo que la gente está manifestando al preferir sus automóviles", señaló Thibaud Aymeric, gerente general de Great Wall Motors en Chile.
Derco alcanza 15,36% de participación
Mientras que Derco, en su conjunto, también exhibió resultados destacables en enero. Suzuki, Mazda, Great Wall, Renault, Changan, Renault Samsung, Geely y Jac comercializaron un total de 1.534 unidades de automóviles, SUV y vehículos comerciales livianos cero kilómetro.
El desglose se resume en 731 unidades para Suzuki; 272 para Mazda; 120 para Renault; 84 para Changan; 70 para Renault Samsung; 60 para Geely; y 10 para Jac, cerrando el primer mes del año con una participación total de mercado de 15,36%.
De esta forma, y como ha sido la tónica en los últimos años, Suzuki fue la marca más vendida de todo el grupo, ubicándose en el lugar número cinco del mercado con un 7,32% de participación.
Asimismo, cuatro de las marcas del grupo automotriz estuvieron entre las 20 más vendidas (de un total de 47 que compiten en Chile), destacando además de Suzuki, Mazda en el 12º, Great Wall en el 14° (siendo esta la número uno en ventas dentro de las marcas chinas), y Renault en el 18°.