Desde Alemania llega a Chile la gama de nuevos modelos que lanzará oficialmente a la división de vehículos comerciales de Volkswagen en el mercado nacional. Se trata del Transporter (en dos versiones Furgón y Kombi) y el Caddy, dos exitosos vehículos orientados al trabajo de trasporte terrestre de pasajeros y/o carga, que han contribuido al continuo crecimiento de la compañía en el mundo, a través de la filial del grupo germano, Volkswagen Vehículos Comerciales.
Según Roberto Álvarez, Gerente General de Automotriz Volkswagen en Chile, "son vehículos de trabajo para grandes exigencias, una inversión segura porque son autos fabricados en Alemania, con dos años de garantía sin límite de kilometraje, de alta calidad, con motores más eficientes y económicos, que integran tecnología y confort en una completa gama que destaca por su funcionalidad, versatilidad y espacio interior".
Nuevo Transporter: El Mejor Espacio
Este emblemático modelo de Volkswagen es la continuación de una larga y prestigiosa tradición que comienza en 1950 cuando se diseña la primera generación del Transporter, y que en la década del 60, se convierte en uno de los símbolos representantes del denominado milagro económico alemán, que marcó a todo el movimiento hippie de los años sesenta, con un vehículo fiable y perfectamente adaptado para el transporte comercial.
El nuevo Transporter es adecuado para grandes exigencias de un vehículo comercial o industrial ligero y su precio de entrada es $9.990.000 más IVA (Furgón) y de $11.590.000 más IVA (Kombi para 9 pasajeros), incluido el aire acondicionado (AC), como oferta de lanzamiento.
Muy Versátil y Funcional
El nuevo Transporter se presenta como un vehículo único en la categoría de los comerciales ligeros, muy funcionales y espaciosos. Se encuentra disponible en dos versiones: Kombi para pasajeros y Trasporter Furgón para carga. Este último, el más versátil de la gama, posee tres combinaciones de chasis (corto-techo bajo, largo-techo bajo y largo-techo alto), que permiten alcanzar un volumen de carga desde los 5,8 m3 a los 9,3 m3.
Además, se ofrece en carrocería de cinco puertas y dos plazas. Sus medidas presentan 4.890 y 5.290 mm de largo, 1.904 mm de ancho, y entre 1.990 mm y 2.476 de alto.
Su forma rectangular permite un aprovechamiento óptimo del espacio interior, con un portón trasero compuesto por una puerta de doble hoja que, con chasis largo, permite optar hasta 250 grados de apertura.
Por otro lado, la nueva Kombi es un vehículo de trabajo orientado al transporte de pasajeros, para las más diversas tareas, con el suficiente espacio libre para cada viaje. Cuenta con 4 puertas y 9 plazas, con una configuración de habitáculo interior que puede personalizarse en función de cada necesidad y que entrega un volumen de carga de 6,7 m3. Viene con aire acondicionado como opcional.
Nuevo Motor, Mayor Rendimiento
Ambas versiones están impulsados por un eficiente y resistente motor TDI 1.9 turbo, de cuatro cilindros y 104 caballos de fuerza, que desarrollan un par motor de 250 Nm a 2.000 revoluciones por minuto, con inyector-bomba. Este mecanismo permite alcanzar el máximo rendimiento del vehículo en ruta y demostrar un comportamiento de marcha ágil y equilibrada.
Acoplado a una transmisión manual de 5 marchas, que combinada con el sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, tipo McPherson, proporcionan al modelo una gran seguridad activa para reaccionar de forma serena ante cualquier situación vial. Su depósito de combustible es de 80 litros y tiene una autonomía de más de 1.000 km, ya que consume una media de sólo 7,5 litros cada 100 Km.
La Mejor Nota en Seguridad y Confort
En materia de seguridad, el modelo Transporter obtiene las mejores notas. Discos en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo de frenos ABS + EBD, programa electrónico de estabilidad (ESP) con asistente de frenado y control de tracción (ASR), forman parte de un paquete de seguridad muy completo, cuya función es hacer que sus ocupantes y la carga lleguen sanos y salvos a su destino. El airbag de conductor viene de serie, igual que los cinturones automáticos de seguridad de tres puntos en todas las plazas.
El Transporter se caracteriza por su gran rigidez de la carrocería y como novedad, el nuevo desarrollo del tren de rodaje, el eje con brazos semitirados con muelles minibloc y amortiguadores separados en la parte trasera, con barras estabilizadoras en ambos ejes, que neutralizan la inclinación lateral del vehículo en curva.
Nuevo Caddy: El Mejor Aliado del Trabajo
Disponible desde los $5.990.000, más IVA. encontramos al Caddy. Está disponible en una única versión, furgón, que se destaca por su espaciosa superficie de carga de 3,2 m3, a la que se accede fácilmente por la puerta corredera del lado del acompañante (la que es opcional), alcanzando una apertura de ancho de 70 cm y, por una capacidad de 800 kilógramos de carga útil, aproximadamente. Sus dimensiones son de 1.558 milímetros de ancho, 1.257 milímetros de alto y 1.781 milímetros de largo.
El nuevo Caddy destaca por un económico motor 2.0 SDI con 70 Hp, el primer diésel atmosférico de la marca alemana que trabaja con el sistema tecnológico de alimentación de bomba inyector, y que gracias a la acción combinada en forma óptima de sus componentes, con un poderoso tren de rodaje de 15" y una caja de cambios manual de cinco marchas, aseguran de su conducción un comportamiento ágil y equilibrado en todo momento. El SDI es un motor elástico que se desenvuelve con soltura en el tráfico urbano, sin necesidad de abusar del cambio y de bajo costo de mantenimiento.
Otro detalle que sobresale en el nuevo Caddy es la cabina de inmejorable posición, con un cómodo y fácil asiento regulable del conductor o del acompañante, que brinda una excelente vista, tanto del cuadro de mandos como de la evolución del tráfico.
En cuanto a su seguridad, este vehículo se distingue por ofrecer un eficaz y completo equipamiento, con un soporte importante en frenadas críticas. De ello, se encargan un buen nivel en su sistema de frenos con discos en las cuatro ruedas, reforzado por una dirección asistida electromecánica, que reduce el consumo de combustible del vehículo, al asistir al conductor en la medida que lo requiera y, al contar con una mayor precisión en su dirección.
El vehículo cuenta con un sistema antibloqueo de frenos (ABS) con asistente de frenado EBD y Sistema de Control de Tracción (ASR), que garantizan la estabilidad de marcha.
Ir a nota siguiente: Ford iosis MAX: El monovolumen del futuro