SsangYong, la marca especializada en todoterrenos, ha confirmado su participación en la 31ª versión de Rally Dakar, a realizarse por segundo año consecutivo en Chile y Argentina en enero próximo y cuya largada está programada para el 2 de enero de 2010 desde Buenos Aires.
La historia de SsangYong en la carrera más difícil del planeta está marcada por el esfuerzo, la pasión y la dedicación, elementos que han conformado un panorama de gran entusiasmo para una nueva actuación del piloto español Isidre Esteve;en tierras sudamericanas. En 2009, el piloto oriundo de Lérida tuvo una participación calificada como exitosa, al finalizar una de las carreras con mayor cantidad de abandonos desde el inicio del Dakar, en 1979.
Sin embargo, el esfuerzo realizado por Esteve en el Dakar 2009, le significó un severo desgaste físico, emocional y a su salud. El piloto, que inició su carrera a bordo de las motocicletas, sufrió una lesión de extrema gravedad en el Rally de Almería, en España, en marzo del 2007, tras la cual quedó parapléjico y sin posibilidad de volver a caminar. Tras un largo proceso de rehabilitación firmó por SsangYong en 2008, año en el que se inició el desarrollo del modelo Kyron que se presentó en el Dakar Argentina-Chile 2009.
Es en este mismo vehículo, cuyo desarrollo será fundamental durante este 2009, en el que Esteve volverá a los más agrestes caminos de nuestro continente. Antes, este 23 de marzo, deberá operarse para apurar la cicatrización de las lesiones provocadas por las extensas y agotadoras jornadas del Dakar sudamericano de enero pasado.
Sin embargo, el ilerdense no pierde el optimismo. "El Dakar es mi vida y la carrera que me ha dado todo lo que soy. Creo que hay que demostrar que la discapacidad no debe ser una barrera para disputar esta prueba. Y para el próximo año espero hacerlo mucho mejor. Este año una de las cosas que he aprendido es que puedo hacerlo mucho mejor", dijo Esteve, quien volverá a las prácticas en junio, una vez finalizada su recuperación.
Ir a nota siguiente: Hyundai ix-onic Concept: Anticipos del nuevo Tucson