A pesar del deterioro del mercado mundial automovilístico, el Grupo Volkswagen se muestra fortalecido al evaluar las metas alcanzadas durante el 2008, cuyos resultados fueron los mejores en la historia de la compañía. Las ganancias operativas de Volkswagen fueron de 6,3 billones de euros, en tanto que sus ventas aumentaron en un 1,3%, con 6,3 millones de unidades. Los ingresos por ventas crecieron de un 4,5 por ciento a 113,8 billones de euros.
El Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, Dr. Martin Winterkorn, se refirió al exitoso año de la compañía y las proyecciones futuras para la empresa. "Hemos hecho enormes esfuerzos a lo largo de la empresa para lograr nuestros objetivos y los conseguimos gracias al fuerte desempeño de todo el equipo de Volkswagen, quienes han demostrado que podemos permanecer firmes y en el buen camino, incluso cuando el terreno es resbaladizo.
Ésta es también nuestra meta para el año en curso. Nosotros ya estamos mirando hacia el futuro y el período posterior a la crisis, porque una cosa es cierta: el mercado automotriz se recuperará y el Grupo Volkswagen se ha estado preparando sistemáticamente para cuando esto ocurra".
La división automotriz de la marca alemana registró su primer doble dígito de 10,9% en cuanto al retorno de su inversión, obteniendo nuevamente ganancias en costo de capital durante el 2008, al exceder su propia tasa mínima requerida con un retorno de 9 por ciento.
"Gracias a nuestra sólida base financiera y capacidad para desarrollar nuevos modelos con tecnologías innovadoras, estamos muy bien posicionados en comparación con nuestros competidores en el actual entorno recesivo. En particular, ya que hemos sido capaces de proteger nuestros ingresos, realizar una gestión sistemática y optimizar procesos, con los que podemos garantizar la competitividad del grupo en el largo plazo", dijo el Gerente de Finanzas, Hans Dieter Pötsch.
Prioridad Medioambiental e Innovación de Productos
Continuando con los objetivos que se ha fijado la compañía internacional para 2018: de convertirse en el líder económico y medioambiental de la industria global del automóvil, Martin Winterkorn, señaló que para el Grupo Volkswagen la innovación y los productos favorables al medio ambiente seguirán siendo la clave para el futuro de la empresa.
Durante el 2008, la firma de Wolfsburg ya invirtió alrededor de 6,8 billones de euros en ampliar su gama de productos y en sus nuevas instalaciones de producción en Rusia e India, así como en el desarrollo de la gama BlueMotion y de tecnologías de bajo consumo para el medio ambiente de automóviles del futuro.
Además, anunció que pondrá en marcha más de 20 modelos completamente nuevos para el año 2010, y en los siguientes, desarrollar más de 40 sobre la base de su matriz modular transversal (MQB).
"Sólo se puede estar preparado para la vida después de que en el período actual se mantengan las actividades de innovación funcionando a la máxima velocidad. Queremos garantizar que la compañía mantenga su posición en la industria automotriz, que los clientes estén satisfechos, contar con los mejores empleados, y crecer muy rentables en todo el mundo", aseguró el alto ejecutivo.
Cabe destacar que el Grupo ya ofrece 132 modelos con emisiones por debajo de 140 g de CO2/km, y que junto con la gama Blue Motion, conformada por modelos como Polo, Golf, Pasta, Golf Plus, Jetta, Golf Variant, Sharan y Touran, ha puesto en marcha una nueva campaña denominada "Movimiento BlueMotion", como un concepto que promueve, a través de diversas acciones, los valores de respecto y cuidado a la naturaleza ligados a la movilidad.
Dentro de este proyecto se incluye el Bosque BlueMotion, en el que junto con la Fundación Más Arboles, en España, la compañía plantará un árbol por cada unidad de esta gama de modelos ecológicos que venda y diecisiete árboles por cada Polo BlueMotion entregado.
Asimismo, la marca ha instaurado el Proyecto CO2 neutral, a través del cual, ofrecerá a los clientes que adquieran un vehículo de la marca, la posibilidad de compensar las emisiones de su vehículo, plantando los árboles necesarios en función de los kilómetros recorridos por el auto, que la corporación se encargará de cuidar durante los cuarenta próximos años.
La empresa prevé que aproximadamente el 1% de todos sus clientes se adhieran a esta iniciativa medioambiental, mediante la que Volkswagen España espera plantar alrededor de 67.500 árboles durante este año, lo que permitirá ahorrar más de 20.250 toneladas de dióxido de carbono.
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