Seleccionado por la prensa chilena como uno de los tres lanzamientos más novedosos del último Salón del Automóvil de Santiago, el Volkswagen Passat CC ya está disponible en Chile. Con un precio de $22.990.000 este vehículo representa un nuevo capítulo en la historia de la compañía, que combina con brillantez las características emocionales de un coupé con las más racionales de un sedán, y con elegancia deportiva, marca nuevas pautas de diseño dentro de la familia Passat, completando la gama de la automotriz alemana.
"El Passat CC es la entrada de Volkswagen en el mercado del segmento de los sedánes coupé de cuatro puertas, portador de una tecnología progresiva con numerosas novedades, de una enorme funcionalidad y superioridad en cuanto a dinámica de marcha. Se orienta a compradores modernos, que se encantan por su elegante diseño, que priorizan una conducción emocionante y deportiva, y que buscan el máximo confort", señaló Roberto Álvarez, Gerente General de Volkswagen.
El debut mundial del Passat CC se realizó en el Autoshow de Detroit en 2007, y a un año de su estreno, se adjudicó el premio europeo más prestigioso por innovaciones en carrocerías de autos. Se trata del "EuroCarBody AWARD 2008" que es presentado anualmente en Bad Nauheim, Alemania, por avances vanguardistas en las series de carrocerías de autos, quedando en primer puesto en la categoría de proceso, producción y conceptos de planta innovadores en la 10ª conferencia internacional.
Construido en la fábrica de Emden, Alemania, el Passat CC convenció a los expertos gracias a un número de características de construcción de peso ligero, y el jurado estuvo particularmente impresionado con el uso de acero de alta fuerza y piezas de segunda generación formadas al calor. La reducción en peso de 13 kg. en comparación a la versión sedán lograda al usar láminas de acero extra delgadas, y las impactantes líneas de su silueta son tan sólo dos ejemplos de la exitosa realización de un concepto de fabricación flexible e interesante.
En 1955 Volkswagen presenta su primer coupé deportivo: el legendario Karmann Ghia cuya producción finalizó tras 19 años y 450.000 vehículos en 1974. El Volkswagen Passat es un clásico innovador, uno de los modelos más exitosos de Volkswagen y entre los más populares de su segmento en Europa. La serie de modelos se produce desde 1973 y en noviembre de 2007 salió de la planta de Emden el 15 millonésimo Passat. Durante este período se desarrollaron 6 series de modelos y se realizaron cuatro cambios estéticos (facelifts).
Nueva Plataforma Tecnológica
El nuevo Passat CC mide 4.796 mm de largo (31 mm más que el Passat convencional) y 1.855 mm de ancho (otros 36 mm más), situándolo en la categoría media superior de autos. Su altura es de 1.420 mm, es decir, 50 mm menos que la plataforma sedán, lo que aporta a su aspecto deportivo.
Su diseño posee desde todas las perspectivas una apariencia inconfundible con una fuerte personalidad. Sus proporciones rasantes, líneas fluidas y la silueta clásica de un coupé, le otorgan un look especialmente dinámico y elegante. Sus ventanas laterales forman un arco esbelto con perfiles cromados, las que se integran en las puertas sin marco, acentuando su carácter deportivo.
En la parte frontal, predomina una parrilla de radiador que se extiende con el emblema VW centrado entre las ópticas trapezoidales y queda enmarcada por una superficie en el mismo color de la carrocería, cuyo diseño en V, forma una transición óptica hacia el capó del motor. El acabado de las tomas de aire finaliza en la parte inferior con un spoiler que procura su mayor agarre al pavimento.
Por detrás su diseño sigue fielmente la línea del techo del coupé. Las dobles luces posteriores de grandes dimensiones y diseño óptico LED crean una silueta inconfundible. Destaca su enorme volumen de carga de 532 litros y en la parte inferior del paragolpes, las molduras cromadas y los tubos finales del sistema de escape visibles a derecha e izquierda. Incluye llantas de aleación de 18".
El nuevo Passat CC cuenta con una innovación tecnología: el exclusivo motor 2.0 litros TSI con inyección directa de gasolina e intercooler y cuatro cilindros, alimentados con doble sistema de sobrealimentación turbo y compresor, que permiten obtener valores de consumo más económicos y reducción de las emisiones de CO2 en 186 g/km. Con una potencia de 200 Hp a 5.100 rpm, y un torque de 280 Nm entre 1.800 y 5.000 rpm, el CC viene acoplado a una transmisión secuencial Tiptronic de 6 velocidades, que alcanza su velocidad máxima de 237 Km/h en tan sólo 7,8 segundos.
Lujo y Confort
El nuevo coupé deportivo ha sido desarrollado con materiales de la más alta calidad y un sofisticado equipamiento interior, para brindar una máxima experiencia de confort a sus ocupantes.
En su habitáculo interior destacan asientos deportivos muy ergonómicos que satisfacen las altas exigencias por su diseño, otorgándole bastante espacio y funcionalidad. Esta sensación de amplitud que se consigue en el interior es reforzada gracias a un techo deflector panorámico de accionamiento eléctrico, que cubre toda la parte frontal hasta los pilares B. Su generosa abertura y deflector, permiten una gran iluminación ambiental y un agradable efecto climatizador.
Su interior integra decorativos materiales en cromo, elementos en madera y aplicaciones de nuevo desarrollo de aluminio pulido. Además, incorpora un sistema de climatización Bi-Zona, asientos delanteros calefaccionables, con regulación eléctrica (longitudinal, altura e inclinación del respaldo), control de velocidad crucero, computador multifunción, llave electrónica tipo tarjeta, sensor de lluvia, y sistema "Comming & Living Home". Volante multifunción de cuero de tres brazos, desde donde se pueden manejar diversos sistemas de asistencia, equipos de audio y teléfono.
Tecnología al Máximo Nivel
Volkswagen no ha escatimado en recursos tecnológicos a la hora de crear el Passat CC, dotándolo de innovaciones técnicas en beneficio de la seguridad. Se destaca el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBV), Sistema de Tracción Antideslizante (ASR) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) con asistencia de contravolante, que frena automática y selectivamente las ruedas de manera individual.
A lo anterior se agregan 6 airbag, espejo retrovisor antideslumbramiento, anclajes Isofix para sillas de niños en asientos traseros, inmovilizador electrónico de seguridad, y el freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold, que previene el desplazamiento accidental del vehículo en reposo o al iniciar la marcha y no se requiere mantener el pedal de freno presionado constantemente. Además cuenta con sistema de ayuda para estacionar el vehículo.
¿Qué te pareció el nuevo Volkswagen Passat CC? Opinar
Fondos de Pantalla: Volkswagen Passat CC
Ir a nota siguiente: Aston Martin DBS Volante: Fotografías en vivo