Vende tu auto
Industria

Volkswagen Touareg Race: Ganador del Rally Dakar 2009

Inicia gira en Chile

Volkswagen Touareg Race: Ganador del Rally Dakar 2009

Gracias a su innovador diseño y potente motor, el Volkswagen Touareg Race, sorprendió al mundo venciendo a todos sus competidores durante el último Rally Dakar, convirtiéndose en el primer vehículo con un motor diésel en ganar esta famosa competencia, que en esta oportunidad recorrió más de 9.000 kilómetros de trazado en 15 etapas que incluyeron rutas  entre Chile y Argentina.

Y es que los técnicos de la marca alemana pusieron toda sus esperanzas en el desarrollo de su imponente motor diésel biturbo de 2,5 litros, unidad fue construida en Wolfsburg, Alemania, y que con sus cinco cilindros eroga 280 Cv y 180 km/h, con un impresionante torque de 600 Nm.

 

 

 

 

Estas características le permiten sortear todo tipo de obstáculos, facilitando la conducción en superficies arenosas, a lo que se agrega un bajo consumo de combustible, por lo que el peso del vehículo pudo ser deducido hasta los 200 kg, a su caja de cambios secuencial ZF de seis marcas, tracción 4x4 y tres diferenciales mecánicos se agregan los notorios cambios en la suspensión cinemática trasera, que fue optimizada, además de realizar cambios en los amortiguadores.

Son muchos los secretos que ayudaron al Touareg Race a vencer a sus competidores, entre ellos su exterior de sólo 50 kilogramos de peso y fabricado en fibra de vidrio, el que además fue reforzado con acero en el habitáculo y rediseñado para mejorar la visibilidad de los ocupantes.

 

 

Los ingenieros de la marca prepararon el motor diésel del Touareg Race para los más de 4.600 metros de altitud que se alcanzó durante la carrera al recorrer la Cordillera de los Andes, en una cámara especial de ambiente que simulaba altitudes y condiciones extremas, optimizando el funcionamiento de cada una de las partes del bloque.

“Uno de los grandes desafíos para nosotros, los ingenieros y técnicos, en el deporte del Rally cross country, es que los componentes tienen que funcionar en diferentes condiciones climáticas y en suelos muy variados”, explicó Andreas Lautner, director técnico de Volkswagen Motorsport, “40 grados Celsius en el desierto y temperaturas bajo cero durante el paso por los Andes son desafíos típicos de este deporte, que se acrecentaron en esta versión del Dakar.

 

 

 



 

A esto se suma que los mecánicos tienen que mantener los vehículos en perfecta forma a pesar de la suciedad de la competencia, todo esto en la distancia de una temporada de Fórmula 1 completa condensada en el espacio de dos semanas. Por todo esto, esta es la disciplina ideal para probar la competencia técnica”, finalizó.

GANADOR DEL RALLY  DAKAR 2009
Tras 15 días de ardua competencia, el piloto sudafricano de Volkswagen, Giniel De Villers y Dirk von Zitzewitz, en su Race Touareg número 305, conquistó el triunfo del Rally Dakar 2009 Argentina – Chile, la carrera más importante del automovilismo mundial, que después de 30 años de existencia se realizó por primera vez en Sudamérica. 

 

 

 


 

Con un dominio total de la competencia, el equipo Motorsport de Volkswagen destacó en la categoría de autos todo terreno con el VW Race-Touareg 2, en la mayoría de las pruebas realizadas, por su constancia y habilidad de conducción, donde obtuvo claras ventajas con sus cuatro equipos. Los pilotos Mark Miller y Dieter Depping obtuvieron el segundo y sexto lugar,  respectivamente, mientras que el ex-campeón del mundo del WRC, el español Carlos Sainz, sobresalió por su carisma y destreza hasta el final.

“Fue una experiencia única en la que demostramos la potencia y alta capacidad de la tecnología alemana y la destreza de los pilotos que conformaron nuestro equipo. El Volkswagen Race Touareg 2 se aferró con todas sus potencialidades a los más extremos paisajes y estamos orgullosos de esta merecida victoria, por todo el esfuerzo y lucha de nuestros pilotos, en el rally más importante del mundo”, destacó Roberto Álvarez, Gerente General Automotriz Volkswagen en Chile.

 

 

 

 

Esta es la segunda vez en la historia que Volkswagen triunfa en el Rally Dakar. En 1980, los pilotos Freddy Kottulinsky y Gerhard Löffelmann  otorgaron la primera victoria a Volkswagen, en el Rally Paris-Argelia Dakar. "Es un equipo de calibre superior al que expresamos nuestras felicitaciones y también damos las gracias. Su desempeño refleja el arte de la ingeniería en el Race Touareg, que ha permitido la primera victoria de un vehículo con motor diesel en el rally más duro del mundo”, comentó Horst Neumann, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen.

PREPARADOS PARA EL PRÓXIMO DAKAR
En el próximo Rally Dakar 2010 que nuevamente se realizará en Chile y Argentina, Volkswagen buscará reafirmar el título que ya obtuvo en la pasada edición, para esto, la casa alemana ya ha confirmado su participación en este evento.

 

 

 

 

Como una forma de alistar a los seguidores del deporte motor, Volkswagen ha preparado una sorpresa para todos sus fanáticos. A partir de hoy y hasta los primeros días del mes de septiembre, en concesionarios y distintos centros comerciales de la capital de Santiago se exhibirá la única maqueta oficial del vehículo ganador de la importante competencia off road  que representa el Dakar, el Touareg Race 2.

Cada semana esta réplica, única en su categoría en el mundo, recorrerá distintos puntos de la capital que podrán ser seguidos a través del sitio www.larutadeltouareg.com. En esta exhibición los asistentes tendrán la posibilidad de ver de cerca y conocer en persona cada uno de los secretos tecnológicos y de diseño que oculta el gran vencedor del Rally Dakar 2009.