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Suzuki Swift 2011: Conócelo en detalle

Su venta mundial se inicia en Septiembre

Suzuki Swift 2011: Conócelo en detalle


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La historia del Suzuki Swift en Chile se remonta al año 1989, cuando acompañado de una carrocería ultra aerodinámica, cumplió la misión de sustituir al ya legendario Forsa.  Destacaba en ese entonces el exquisito Swift GTI de 1.3 litros y 3 puertas. Al año siguiente se sumaba la carrocería sedán con cilindradas 1.3 y 1.6 litros. En octubre de 1993 se agrega la opción del Chevrolet Sprint, hermano gemelo del modelo.  Cabe recordar que Suzuki ha producido vehículos para otros fabricantes; de hecho, en Europa, el principal Suzuki fue el Subaru Justy.  El modelo dejó de comercializarse en Junio de 2005.

Tendrían que pasar 10 años y una carrocería completamente diferente para que el público chileno conociera la generación 2005 del Swift (en color rojo en las fotografías superiores). Con un diseño más compacto y agresivo se transformó en un referente de los vehículos compactos.  El Swift es un modelo realmente importante para Suzuki. Fue el modelo de la marca japonesa que más rápido consiguió vender un millón de unidades  y probablemente uno de los que más premios ha recibido a lo largo de todo el mundo. No es de extrañar, por tanto, que el proyecto de Suzuki 2011 sea totalmente continuista.

 

 

Estéticamente, salvo pequeños cambios, la carrocería permanece prácticamente igual que en el modelo anterior. Acá un detalle de los cambios: Nuevo diseño de faros frontales y traseros, nuevo diseño de faros antinieblas, mascarilla más redondeada, nuevo diseño de vidrio de puerta trasera, la moldura de la puerta toma una mayor pendiente, se modificó totalmente el parachoques trasero y se eliminó la manilla de la puerta trasera.

Es relevante que Suzuki no sólo ha retocado ligeramente las dimensiones del Swift para lograr un mejor comportamiento en carretera. También ha hecho un trabajo de puesta a punto en cuanto a la suspensión (que es algo más suave en esta generación pero sus soportes son más rígidos) y ha mejorado el sistema de frenos incorporando discos en el eje trasero, algo de lo que carecía el modelo anterior.

Sin embargo, lo más importante es que el nuevo Swift ha ganado en estabilidad gracias a las nuevas medidas de su carrocería, construida principalmente en acero. Mide 3,85 metros de longitud, es decir, nueve más que el anterior, y la distancia entre ejes ha crecido también hasta llegar a los 2,43 metros. La altura y el ancho total permanecen prácticamente intactas (sólo es 1 cm más alto y 0,5 cm más ancho), con lo que ha podido descender varios milímetros su centro de gravedad.

 

 

Respecto a la motorización, Suzuki comenzará a vender el Swift con dos alternativas de motorización, una de gasolina y otra diésel. La primera de ellas es un motor 1.2 de 94 cv, dotado de alzado variable de válvulas (VVT), que viene a sustituir al 1.3 de 92 cv. Con esta reducción de cilindrada, el consumo mixto de combustible bajaría desde los 5,8 hasta los 5 litros. En cuanto al motor diésel, un 1.3 de 75 cv que da 6 cv más de potencia que el anterior, ha visto también mejorado su consumo, que pasa a ser de 4,2 litros frente a los 4,5 del anterior.

En cuanto a las transmisiones, Suzuki ofrecerá un cambio manual de cinco velocidades mejorado y otra automática de cuatro desarrollos. En las versiones de gasolina y cambio manual, Suzuki ofrecerá como opción un sistema de parada y arranque automático del motor para ahorrar gasolina en ciudad.

Debido a las exigencias de seguridad del EuroNCAP (que calificó con cuatro estrellas a la pasada generación del Swift), el control de estabilidad será de serie junto a los siete airbags que también se incluirán desde el modelo más básico. Además, se podrán elegir como equipamientos opcionales llantas 15 pulgadas, techo solar, aviso acústico de parking o arranque por botón en lugar de llave.

En lo que respecta a la capacidad de carga, el nuevo modelo ha conseguido prácticamente el mismo volumen de maletero que el modelo de 2005 (211 litros). No obstante, la capacidad cuando los asientos van abatidos ha mejorado mucho, llegando hasta los 860 litros.  La pregunta que queda es ¿Cuándo llega a Chile?. Nos atrevemos a anticipar que a finales de año o inicios de 2011.

 

 

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