Impresionante e irresistible son los atributos que definen la historia de los descapotables de la marca BMW. Ahora se agrega un hito más a esa tradición, que ya dura varios decenios: el nuevo Serie 6 Convertible 2011. Entre los descapotables de carácter exclusivo, pertenecientes al segmento de modelos selectos, este nuevo descapotable de 2+2 asientos impresiona por sus motores especialmente eficientes, su chasis de avanzada tecnología y su equipamiento de confort, información, entretenimiento y seguridad.
El nuevo BMW Serie 6 Cabrio está provisto de un tablero de instrumentos de tecnología black-panel, en el que se combinan los instrumentos redondos propios de un modelo deportivo, con la moderna tecnología de los display. Los sistemas de navegación, telefonía y entretenimiento se controlan de serie con la unidad de mando iDrive, que incluye la pantalla Control Display de innovador diseño, que se estrena en el nuevo BMW Serie 6 Cabrio.
Como otros modelos de BMW, se podrá disponer de elementos de equipamiento interesantes, como visión nocturna, «Head-Up-Display» (proyección de información en el parabrisas), dispositivo de reconocimiento de ciertas señales de tráfico como las que limitan la velocidad o asistente de èstacionamiento, entre otros. Para proteger a los peatones en caso de atropello dispone de un capó activo que se eleva para amortiguar el impacto y que el peatón no choque contra partes duras del motor.
El equipamiento de confort de serie del nuevo BMW Serie 6 Cabio incluye, entre otros, climatizador de dos zonas de regulación que, además, tiene una modalidad de funcionamiento cuando se conduce con la capota abierta, equipo audio de alta fidelidad con unidad CD y conexión AUX-in, volante de funciones múltiples y un sensor de lluvia con control automático de la activación de los faros.
Entre los equipos opcionales cabría mencionar las luces de orientación automática en curvas, el volante calefaccionado, el sistema de ventilación activa de los asientos, los asientos de funcionamiento activo, y el sistema de navegación Profesional, con disco duro para guardar mapas y planos, además de una colección personalizada de títulos musicales.
Este descapotable de cuatro plazas pasa a medir 4,89 m de longitud -7,4 cm más-, 1,89 m de ancho -3,9 cm más- y 1,36 m de alto –apenas 9 mm menos-. Por su parte, la distancia entre ejes también ha aumentado 7,4 cm hasta situarse en los 2,85 m.
Respecto al volumen disponible de maletero en el nuevo BMW Serie 6 Cabrio, con la capota de lona plegada se anuncia una capacidad de 300 litros, mientras que si circulamos con el techo sin plegar el espacio aumenta hasta los 350 litros. El mecanismo automático de abertura de la capota de lona tarda en plegarse unos 19 segundos, -posible hacerlo a 40 km/h- mientras que para cerrarla el tiempo aumenta hasta los 24 segundos.
La agresiva y a la vez elegante estética del BMW Serie 6 Cabrio da una pista de todo el arsenal mecánico que esconde bajo su esculpida carrocería. Dos poderosos motores, dotados ambos con sistema de sobrealimentación Twin Turbo.
El menos potente es el que encarna la versión 640i, concretamente un propulsor de 2.973 cm3, seis cilindros en línea, 42,82 mkg de par motor y dotado con sistema de distribución variable Valvetronic. Para este propulsor, la firma bávara anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y una velocidad máxima autolimitada electrónicamente a 250 km/h. Por su parte, los niveles de consumo de combustible y emisiones declarados se sitúan en los 7,9 l/100 km con 185 g/km de CO2.
En la cima de la gama mecánica, nos encontramos con la otra versión del Serie 6 Cabrio, la variante 650i. Ésta hereda el potente motor 4.4 V8 de 407 CV que también incorporan otros modelos de la gama BMW, como pueden ser los X5, X6 y Serie 5.
Tanto este propulsor V8 como el que monta el 640i se acoplan a un cambio automático de ocho marchas con convertidor de par. El Serie 6 Cabrio 650i presenta números propios de un atleta del asfalto, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,0 segundos y una velocidad ‘cortada’ electrónicamente a 250 km/h. El gasto de consumo medio declarado es de 10,7 l/100 km, mientras que el nivel de emisiones se sitúa en los 249 g/km de CO2.
Además de la deportividad y de las excitantes sensaciones al volante que promete este espectacular descapotable, BMW no ha querido dejar de pasar la oportunidad para aplicar sus medidas eficientes EfficientDynamics en el nuevo Serie 6 Cabrio.
Los dos motores cuentan con sistema de recuperación de energía en frenadas y en deceleraciones. Asimismo, el 640i también incorpora el sistema de parada y arranque automático del motor Auto Start Stop.
Fiel a la herencia BMW, en el nuevo Serie 6 Cabrio se cuida especialmente el aspecto dinámico. El conductor podrá elegir el tipo de chasis que mejor se adapte a su estilo de conducción gracias al sistema Adaptive Drive, que incluye entre otras funciones control dinámico de la amortiguación junto la función de compensación activa de las inclinaciones laterales Dynamic Drive.
Por su parte, la suspensión regulada electrónicamente también se adapta a las condiciones del asfalto. La servodirección electromecánica con función Servotronic junto a la dirección integral activa también contribuirán de forma positiva en el dinamismo y maniobrabilidad de este convertible.
El sistema Adaptive Drive permite, además, elegir entre cuatro modos de conducción: ‘Comfort’, ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Sport+’ . Este dispositivo de control de dinamismo de la conducción incide directamente en la respuesta del pedal del acelerador, la servodirección, reacciones del control de estabilidad DSC, parámetros de la caja de cambios y reglaje de las suspensiones.