Vende tu auto
Novedades

Nace la etiqueta de eficiencia energética

Gobierno chileno obliga en un sello a informar cuánto rinden y contaminan los vehículos

Nace la etiqueta de eficiencia energética

 

En un trabajo conjunto de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes, además de la colaboración de ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), se informó este jueves 16 de diciembre que todos los vehículos 0kms deberán incluir un sello que indique claramente información sobre el rendimiento del vehículo, los contaminantes que éste emite y las normas de emisiones que cumple.

La denominada Etiqueta de eficiencia energética será obligatoria para todos los vehículos homologados en el país desde 2008, la que será voluntaria desde el primer y segundo trimestre del próximo año y obligatoria a partir de septiembre de 2011.

Felipe Morandé, titular de la cartera de Transportes, agregó que la nueva normativa no tiene contemplada su aplicación en automóviles más antiguos, y no implicará un costo adicional para los usuarios ni para el Estado, pues utilizará el actual programa de homologación que existe en el país.

"Esta medida se enmarca dentro del compromiso del presidente con la eficiencia energética y con la entrega de una mejor información para los usuarios", indicó el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien también participó en el lanzamiento realizado en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó los beneficios que puede traer esta medida subrayando el positivo impacto en la calidad del aire.

Datos Técnicos

A qué vehículos le aplica esta exigencia:

    * Los vehículos que serán objeto de la certificación en eficiencia energética, y por lo tanto deberán exhibir la etiqueta indicando rendimiento (en Kms por litro) y emisiones de CO2 (en gramos de CO2 emitidos por kilómetro recorrido), son todos los vehículos livianos de pasajeros (peso vehicular menor de 2700 kg).

    * Se excluyen expresamente los vehículos livianos comerciales, es decir, camionetas y furgones destinados a carga.

Entrada en vigencia:

    * El etiquetado entrará en vigencia, de manera voluntaria, a partir del segundo trimestre de 2011 y de manera obligatoria en septiembre de 2011. 

   * A partir de la entrada en vigencia del etiquetado obligatorio, deberán exhibir la etiqueta los vehículos pertenecientes a modelos homologados a partir de enero de 2008. Esto significa que no todos los modelos a la venta estarán obligados a incorporar esta etiqueta, sin embargo se espera que aquellos modelos que no tengan la exigencia, lo hagan voluntariamente en la medida que los consumidores empiecen a preguntar por la etiqueta. Ir a Home

 

 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda