El MINI Countryman abre nuevos caminos al demostrar que se puede conservar la
diversión al conducir, característica típica de la marca; y al mismo tiempo convertirse en
un punto de referencia en términos de seguridad. El primer modelo MINI con cuatro
puertas, ha obtenido la calificación de 5 estrellas en los resultados más recientes de la
prueba de impacto Euro NCAP.
Este programa de evaluación mundialmente reconocido, se hizo más estricto después de
añadir más criterios a su análisis en 2009. El MINI Countryman se desempeñó
convincentemente gracias a su amplio equipamiento de seguridad de serie, diseñado
para garantizar de manera efectiva la integridad física de los ocupantes, tanto adultos
como niños, en distintos tipos de choque. Junto con los altos niveles de seguridad activa y
pasiva, diseñados para reducir el riesgo de lesiones dentro del MINI Countryman y sus
medidas de protección a peatones, desempeñaron un papel importante para conseguir
esta calificación superior.
Una de las pruebas de espacio para los pasajeros en Euro NCAP, considera un impacto
frontal a una velocidad de hasta 64 km/h, y el MINI Countryman demostró ser
extremadamente estable. Independientemente del tamaño y posición en que se
encuentren sentados los pasajeros, solamente se detectó un ligero riesgo de lesión.
El MINI Countryman obtuvo el número máximo de puntos en protección de ocupantes en
un contacto lateral; mientras que los expertos de la Euro NCAP calificaron como bajo el
riesgo de lesión a las vértebras cervicales en un embate trasero. Por otro lado,
los resultados de la evaluación de impacto fueron igualmente positivos cuando fue el turno
del uso de sistemas de asientos para niños de tres años y 18 meses de edad. Tanto en
choque frontal como lateral, se registró una posición estable con movimientos mínimos
de la cabeza al momento del golpe.
El alto grado de protección de los ocupantes del MINI Countryman se basa en un
concepto de seguridad holística que se aplica a todos los modelos de la marca. Las
estructuras de carga-camino en la sección del piso, miembros laterales, mampara así
como parte frontal y trasera del vehículo, están coordinadas de tal modo que la fuerza de
impacto se distribuya a varios puntos de la carrocería y de esta manera no alcance el
espacio para los pasajeros.
Entre el equipo de protección para pasajeros dentro del MINI Countryman se encuentran
bolsas de aire frontales y laterales, bolsas de aire tipo cortina superiores que abarcan
ambas filas de asientos; cinturones de seguridad de tambor de inercia de tres puntos para
todos los asientos y accesorios ISOFIX para fijar las sillas para niños en la parte trasera.
Los asientos frontales cuentan con tensores y limitadores de fuerza para los cinturones de seguridad, mientras que la columna de dirección de protección del MINI Countryman
incluye también un elemento de deformación en la estructura de la carrocería, sistemas
de restricción y componentes electrónicos perfectamente coordinados para minimizar las
consecuencias de cualquier tipo de impacto.
La tecnología que contribuye a la seguridad activa del MINI Countryman incluye Dynamic
Stability Control (DSC), incluido de serie. Este sistema, no sólo incluye frenos ABS anti-
bloqueo sino también Electronic Brake Force Distribution (EBD), Cornering Brake Control
(CBC), Brake Assist y Hill Assist. El MINI Countryman posee también de serie un indicador
Runflat; este sistema monitorea los neumáticos y utiliza una señal visual en el display de
la computadora abordo para alertar al conductor sobre cualquier tipo de daño a los
neumáticos.
El procedimiento de evaluación del NCAP (Programa de Evaluación de Autos Nuevos) es
considerado uno de los más rigurosos del mundo que se aplica a automóviles recién
lanzados al mercado. Gobiernos, clubes automovilísticos y asociaciones de consumidores
en toda Europa, reconocen a este estudio como el punto de referencia en seguridad en
impactos de vehículos. El perfil incluye tres choques, frontal, lateral y uno contra un poste
de acero, también lateral.
Más allá de estas consideraciones, la Euro NCAP también concede gran importancia a la
protección de peatones. El MINI Countryman toma en cuenta estas exigencias a través de
elementos de su carrocería, formada con estructuras que ceden en la parte frontal del
auto y que ayudan a reducir el riesgo de lesiones a peatones y ciclistas. Los conductores
de la prueba otorgaron el número máximo de puntos por la defensa y los elementos
frontales en relación con el riesgo de lesiones a la cabeza en niños en caso de choque.
De la gama actual de modelos MINI, el MINI Countryman es el segundo en ser sometido a
la prueba de impacto Euro NCAP y en llevarse inmediatamente la calificación de 5
estrellas. Previo a este, el MINI Cooper ya había obtenido la codiciada calificación máxima
por los evaluadores independientes de las pruebas del NCAP; gracias a sus elementos de
seguridad integrales incluidos de serie y su ejemplar comportamiento en diversas
situaciones de impacto.