Vende tu auto
Novedades

Europa: Proponen eliminar autos a gasolina

Elimina dependencia del petroleo y disminuye efecto invernadero

Europa: Proponen eliminar autos a gasolina

 

La Comisión Europea quiere borrar de las ciudades los vehículos que emitan gases de efecto invernadero. Eso sí, está dispuesta a esperar hasta 2050 para llevar a cabo este plan. La Comisión aspira a conseguir paulatinamente la desaparición de este tipo de emisiones en las urbes europeas.

La presencia de vehículos que usen combustibles fósiles tendrá que haberse reducido a la mitad en 2030, según la estrategia presentada la semana pasada por el comisario de Transportes, Siim Kallas. "Las opciones que tomemos hoy determinarán la estructura del transporte en 2050 y por eso estamos actuando ahora para conseguir una transformación", aseguró Kallas durante la presentación de esta hoja de ruta europea, que aspira a crear para dentro de cuatro décadas una red de transportes cohesionada en todo el continente por tierra, mar y aire.

 

 

Desarrollo y despliegue de nuevos combustibles y sistemas de propulsión

-  Reducir a la mitad el uso de automóviles de “alimentación convencional” en el transporte urbano para el año 2030, acabando con ellos en las ciudades hacia el año 2050; lograr una logística libre de CO2 en los centros de las principales zonas urbanas hacia el 2030.

-  Impulsar el uso de combustibles sostenibles de baja emisión de carbono en la aviación para llegar al 40% hacia el año 2050, a la vez que se reducen las emisiones de CO2 de los combustibles del transporte marítimo en un 40% (y si es posible, en un 50%).

 

 

Optimización del rendimiento de las cadenas logísticas multimodales haciendo un mayor uso de modos más eficientes de energía

-  El 30% del transporte de mercancías por carretera en trayectos de más de 300 km debería cambiar a otros modos de transporte como el ferrocarril o el transporte marítimo y fluvial antes de 2030, superando ese porcentaje al 50% en el año 2050.

-  Hacia el año 2050 debe completarse la red ferroviaria europea de alta velocidad. Ya en 2030, la longitud de la red ferroviaria de alta velocidad deberá haberse triplicado. Para el año 2050 la mayoría del transporte de pasajeros en distancias medias debe realizarse en tren.

-  Para el año 2030 es necesaria una red básica de transporte multimodal que sea completamente funcional, con un alta calidad y capacidad de la red en 2050; también deberán estar en funcionamiento el correspondiente conjunto de servicios de información de esta red.

-  Hacia 2050, todos los aeropuertos de la red central deberán estar conectados con la red ferroviaria, preferiblemente de alta velocidad; también se debe garantizar que los principales puertos marítimos quedan suficientemente vinculados con el transporte de mercancías por tren y, en lo posible, con los ríos navegables de la zona.

 

 

Aumento de la eficiencia del transporte y del uso de la infraestructura con sistemas de información e incentivos basados en el mercado

-  Despliegue de la infraestructura de gestión del tráfico aéreo modernizado en Europa en 2020 y culminación del Área Europea Común de Aviación, despliegue también de los sistemas de gestión del transporte equivalentes por tierra y por mar, y despliegue del sistema global de navegación por satélite Galileo.

-  Antes del año 2020, se debe establecer un marco de actuación para el sistema de gestión, informacíón y pago del transporte multimodal europeo.

-  Antes de 2050, se deben acercar a cero las muertes en el transporte por carretera. En consonancia con esto, la UE tiene como objetivo reducir a la mitad las víctimas de la carretera para el año 2020, de forma que la UE sea líder mundial en seguridad y protección del transporte en todos los modos de transporte.

-  Se avanzará hacia la plena aplicación de las políticas tipo “el usuario paga” y “el que contamina paga”, llamando a la participación del sector privado para eliminar las distorsiones, incluidas las subvenciones perjudiciales, generando ingresos y asegurando el financiamiento para las inversiones de transporte en el futuro.