Entre las colecciones de autos más grandes del mundo, hay una que destaca por sobre todas las otras como un sinónimo de excelencia: la icónica colección del diseñador de moda Ralph Lauren, una selección de los autos deportivos más prestigiosos desde 1930 hasta la actualidad estará por primera vez en exhibición en Europa en el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) de París.
Con esta colección Ralph Lauren nos demuestra que el automóvil es una forma de arte mayor creada por grandes nombres de la industria como Bugatti, Alfa Romeo, Bentley, Mercedes-Benz, Porsche, Jaguar y Ferrari, uno de los highlights de esta colección única.
En 1970, Les Arts Décoratifs presentó una selección de autos de carrera titulada "Bólidos de diseño”. Para compilar la exposición, se reunió a un jurado especial donde se incluyó a los diseñadores Joe Colornbo, Roger Tallon y Pio Manzu Pío, además de los artistas Jean-Paul Riopelle, Jean Tinguely, Víctor Vasarely, Robert Delpire y François Mathey.
El jurado eligió los modelos con la idea central del auto como un objeto de diseño y una obra de arte demostrando que, "el arte y la técnica, cada uno en su nivel, son la expresión del hombre y su relación con el diseño".
La colección de Ralph Lauren se puede mirar desde la misma perspectiva. A través de varias décadas el diseñador de moda siempre buscó velocidad y el rendimiento, y desde abril de 2011, se podrán ver algunas de las joyas más extraordinarias de la historia automotriz europea, teniendo la belleza como su denominador común.
En esta muestra se podrán ver algunos de los autos más elegantes e innovadores de la historia, como el "Blower" Bentley (1929), el Ferrari 250 GTO (1962), el famoso Mercedes 300 SL (1955) y el inolvidable Jaguar “D type", cuya aleta de tiburón abierto triunfó en Le Mans en 1955, 1956 y 1957. Pero es el Bugatti Atlantic (1938), del cual sólo se produjeron cuatro modelos, quien representa lo máximo en lujo, al mismo tiempo que muestra la evolución de los estilos y técnicas en la fabricación. Cada uno de estos vehículos extraordinarios fue diseñado como una obra maestra que mezcla la innovación tecnológica con audacia y estilo.
Para la primera presentación en Europa de la colección de Ralph Lauren, su curador optó por darle un enfoque visual íntimo, considerando que estos vehículos se destacan tanto por su diseño de conjunto y detalles, así como también por la carrocería, chasis y motores. La cinética y el sonido de los autos serán recreado través de la reproducción de varias películas y grabaciones. Durante la exposición también se desarrollará un seminario sobre diseño automotriz. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de Agosto de 2011.
Algunos de los automóviles que se exhibirán:
BENTLEY BLOWER, 1929 Este auto fue diseñado por W.O. Bentley, pero fue Sir Hilary Birkin, uno de los "Bentley Boys" (un grupo de caballeros ingleses, todos ellos pilotos y amantes de los coches rápidos) lo que llevó a dotar el Bentley de un compresor, de ahí su apodo de "ventilador". Con una carrocería impresionante adornada con la bandera Inglesa, el Bentley Blower fue creado para un sólo propósito: ganar carreras. Este es el auto que Ian Fleming eligió para James Bond 007 en sus primeras novelas.
MERCEDES-BENZ SSK «COMTE Trossi», 1930 Con su perfil de tiburón, el diseño de este Mercedes-Benz se puede atribuir al talento de su propietario, el conde aristócrata italiano Carlo Felice Trossi, quien también fue un piloto de carreras. El SSK representa el arquetipo de los Mercedes de los años ?20, dominado por su capó colosal que abarca más de la mitad de su longitud, el radiador de proyección en el frente como una cazadora y los tubos de escape provenientes de los lados.
BUGATTI 57 ATLANTIC COUPÉ, 1938 Este es uno de los cuatro modelos que se construyeron de los cuales hoy sólo quedan dos. Este fantástico auto tiene costuras visibles y remaches de cabeza redonda a lo largo de su columna vertebral y guardabarros. Potencia y velocidad son obtenidas en parte gracias a sus puertas recorte del techo y las ventanas elipsoidal, tomados de la aeronáutica registro.
FERRARI 375 PLUS, 1954 Al igual que todos los Ferrari de época, no había planes específicos para este diseño. Artesanos altamente calificados y talentosos crearon esta magnífica forma redondeada siguiendo las instrucciones verbales del diseñador oficial de autos Ferrari, Pinin Farina. Así fueron capaces de producir un magnífico spyder, que ganó 24 Horas de Le Mans en 1954.
JAGUAR XKD, 1955 No hay auto de los años „50 que no incorpore la velocidad mejor que el Jaguar XKD, con tres victorias consecutivas entre 1955 y 1957 en 24 Horas de Le Mans, y otra en Nürburgring en 1956. Este coche permitió que la conductora Patricia Coundley se convirtiera en la mujer más rápida de Europa en 1964. El alerón en la punta de la tapa elegantemente redondeada hace que su forma se asemeje a la de un avión de combate.
MERCEDES-BENZ 300 SL GULLWING COUPÉ, 1955 El Gullwing debe su nombre a sus puertas que se abren hacia arriba, como si fueran verdaderas alas. Era el favorito de muchas celebridades como Sophia Loren, Zsa Zsa Gabor, Glen Ford y el músico Skitch Henderson.
FERRARI 250 TESTA ROSSA, 1958 Este auto tiene el sello de Sergio Scaglietti, uno de los carroceros más talentosos de Ferrari. El Testa Rossa (cabeza roja), que toma su nombre del árbol de levas de tapas rojas de su motor V12, lleva la firma característica Scaglietti, un chasis largo con un torpedo como cuerpo, un reposacabezas que sale de la carrocería y faros simplificados.