Volkswagen ha presentado este lunes 18 de abril la nueva generación de su modelo Beetle (Escarabajo) 2012, en un acto que se ha llevado a cabo de forma simultánea en el Salón del Automóvil de Shanghai, en Nueva York y en Berlín. El nuevo Beetle tiene su origen en uno de los automóviles más populares de la historia, que se conoció con denominaciones como Beetle o Escarabajo y del que se vendieron en el mundo 21 millones de unidades.
Volkswagen recuperó este icono en 1998 con un modelo bautizado como New Beetle y fabricado en México, del que la marca llegó a comercializar un millón de vehículos. Ahora la firma germana apuesta por un nuevo modelo que persigue combinar el aire 'retro' del primer Beetle, proporciones dinámicas y una mecánica eficiente.
Es más largo y más ancho que el modelo precedente, pero más bajo. Mide 4,28 metros de longitud (+15,2 cm), 1,81 metros de ancho (+8,4 cm) y 1,48 metros de altura (-1,2 cm). El maletero tiene una capacidad de 310 litros. Son 101 litros más que el modelo precedente. Volkswagen asegura que la posición de conducción es similar a la de un coupé, con el asiento más cerca del piso que en el modelo anterior.
Se podrá elegir entre cinco motores, todo ellos turboalimentados. Son tres de gasolina —1.2 TSI de 105 CV, 1.4 de 160 CV y 2.0 TSI de 200 CV— y dos Diesel —1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 CV—. Todos ellos podrán llevar opcionalmente una caja de cambios automática de doble embrague «DSG».
Los dos motores más potentes de gasolina —160 y 200 CV— llevan de serie el sistema XDS, que simula la acción de un diferencial delantero de deslizamiento limitado: en curva, cuando una rueda pierde adherencia por exceso de aceleración —normalmente la del interior del viraje—, el sistema interviene para frenarla y de esa manera la rueda exterior puede hacer más fuerza. Es el mismo dispositivo que llevan otros modelos del grupo Volkswagen como el SEAT León o el Volkswagen Scirocco, entre otros.
Algunas versiones, denominadas Bluemotion Technology, tienen ciertas medidas para que el consumo de combustible sea el mínimo posible, como un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones («Stop/Start») o un alternador que, cuando la batería no está por debajo de un determinado nivel de carga, la mayor parte de la energía que resta al motor es en fases de deceleración. Las dos versioness de menor consumo son la del motor de gasolina 1.2 TSI de 105 CV (5,5 l/100 km) y la del motor Diesel 1.6 TDI de 105 CV (4,3 l/100 km).
Todas las versiones llevarán de serie seis airbags y control de estabilidad. Por primera vez podrá llevar elementos como navegador, acceso y arranque sin llaves o faros de doble xenón con iluminación diurna mediante una tira de leds. Opcionalmente estará disponible un sistema de sonido Fender. Las versiones TSI de 160 y 200 CV llevan un alerón en la parte final del techo. La parte superior es de color negro y la parte baja del mismo tono de la carrocería. Finalmente , señalar que su venta mundial se iniciará el cuarrto trimestre de 2011.