Estas son las primeras imágenes de la nueva generación 2012 de la Opel Zafira, modelo conocido en nuestro país, y que cobra mayor importancia frente al próximo lanzamiento de la marca durante el último trimestre del año. El Opel Zafira, modelo del que se han vendido 2,2 millones de unidades desde su lanzamiento en 1999, se presentará oficialmente en el marco del Salón de Fráncfort, a desarrollarse entre los días 15 al 25 de septiembre.
La nueva generación incorpora ahora como novedad el hecho de que la tercera fila de asientos (fue el primer monovolumen compacto que la incluyó) se pueda plegar por completo y esconderse en el suelo del maletero. La segunda fila se ha modificado en el sentido de que ahora ya no hay asiento corrido y se sustituye por tres asientos individuales y separados, que se pueden plegar y mover independientemente, además de lograr desplazarse horizontalmente hasta 21 centímetros.
El modelo ofrece un volumen de carga de 710 litros en la configuración de cinco plazas (65 más que el actual Zafira), y hasta 1.860 litros (40 litros más), cuando los asientos de la segunda y tercera fila están plegados. Añade el sistema multifuncional FlexConsole, una mejora del sistema FlexRail, introducido en el Meriva, consistente en que el apoyabrazos incorpora un espacio con tapa para dejar objetos y que el sujeta-vasos pueda moverse por unos rieles de aluminio para colocarlos en la posición deseada. La segunda generación del sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix también será presentado en el Zafira Tourer.
En su renovada carrocería, predomina en el frontal el marcado doble "boomerang" desde la parte superior de los faros delanteros, hasta las luces antiniebla, el característico pliegue central de Opel y la parrilla trapezoidal. En el lateral, con un perfil de tren de alta velocidad, la línea de cintura se eleva en forma de un stick de hockey. El diseño de los faros delanteros se repiten en los traseros, que pueden ser mejorados con tecnología LED.
Entre los elementos dinámicos, el chasis adaptativo FlexRide mejora el control de conducción y la seguridad. El Zafira Tourer dispone del eje delantero del Insignia, con un subchasis aislado y una configuración McPherson, mientras que la disposición del eje trasero es única en el segmento de los monovolúmenes, pues combina un eje de torsión con una timonería de Watt.
Entre los sistemas electrónicos de control dinámico figura el Control Crucero Adaptativo (ACC) basado en radar con Frenado Anti Colisión (CMB), ya que monitoriza en todo momento la distancia a los vehículos de delante. Si no se respeta la distancia de seguridad, el sistema reduce la velocidad automáticamente o, en casos extremos, acciona los frenos para prevenir una colisión.
El nuevo Zafira Tourer ofrecerá tres versiones del motor turbo diesel common rail 2.0 CDTi ya conocido en el Astra y el Insignia, con potencias de 110, 130 y 165 CV, mientras que el de gasolina comprende el 1.4 ECOTEC Turbo, con 120 y 140 CV. Todos los motores están asociados a cajas de cambios de seis velocidades manuales y automáticas y al sistema de parada y arranque automáticos Start and Stop .
La gama se ampliará posteriormente con una versión ecoFLEX a y otras de Gas Natural Comprimido (CNG) y Gas Licuado del Petróleo (GLP). Unos meses después, los propulsores de altas prestaciones estarán también disponibles, con inclusión de unidades de gasolina de una generación completamente nuevas.