La semana pasada el informe BrandZ 2011 -que revisa las cien marcas más importantes del mundo- destacó a Toyota como la empresa automotriz número uno en el orbe. Las razones de dicho éxito se pueden leer en el recientemente publicado libro “Toyota: 14 principios del mejor fabricante del mundo”, donde el autor Jeffrey Liker enlista las estrategias que ha implementado el fabricante japonés y que lo han destacado como un puntal de la industria.
Este logro se sustenta en la exitosa aplicación de políticas productivas eficientes, conocidas globalmente como Producción Lean, un sistema integral de producción y gestión que automatiza la producción, minimiza los errores y emplea el tiempo óptimo en cada elaboración.
Otra de las políticas destacadas en el libro hace referencia al management de la compañía, enfocada en una filosofía a largo plazo, con tareas estandarizadas como modo de mejora continua y autonomía del empleado, en donde se nivela la carga de trabajo y se resuelven los problemas tan pronto aparecen.
A nivel de recursos humanos, se destaca la capacitación a líderes como agentes de cambio organizacional, responsables de alinear a sus subordinados en la filosofía de la empresa, incluirlos en la toma de decisiones y en la mejora continua de los procesos.
Cabe destacar que, a pesar de que la compañía ha sufrido recientemente catástrofes naturales Toyota cada año se mantiene como la marca líder en producción y ventas de automóviles a nivel mundial.