Cuando faltan sólo dos días para el inicio del Salón del Automóvil de Frankfurt Motor Show 2011, podemos conocer las primeras imágenes del coupé Mercedes-Benz F125i. Además de un diseño de alas de gaviota y una estética general impresionante, el prototipo destaca por contar con un motor de cero emisiones propulsado a hidrógeno.
El hidrógeno podrá ser el elemento más abundante del Universo, pero aquí en la Tierra todavía estamos buscando formas más baratas y eficientes de utilizarlo como combustible en los vehículos. El primer detalle sobre el vehículo es que el símbolo de exclamación en el nombre es adrede. No se trata de un error de prensa ni nada parecido, sino que el F125! va con el “!” incluido.
En un aspecto más técnico, el F125! utiliza cuatro motores eléctricos que combinados entregan un total de 231 caballos de fuerza. Su velocidad máxima es de 220 km/h, y puede llegar de cero a cien en apenas 4.9 segundos. Hasta el momento, se está hablando de un consumo de 790 gramos de hidrógeno cada cien kilómetros, y con su tanque lleno, el F125! tendría una autonomía apenas por debajo de los mil kilómetros, una distancia para nada despreciable.
Si eso parece poco, el F125! también trae una batería de ion de litio de 10 kWh, que permite recorrer una distancia de cincuenta kilómetros antes de “pasarse” al hidrógeno. Como siempre sucede en estos casos, el F125! será poco más que un laboratorio experimental convertido en automóvil.
Su carrocería está compuesta de una mezcla de fibra de carbono, plástico y aluminio, y su tanque especial de fibra de carbono puede contener al hidrógeno a una presión de 700 bar. En el F125! se aprecian rasgos procedentes los últimos modelos de la marca, -las ventanillas laterales del E Coupé, el nervio descendente del Clase B o el frontal del CLS, por ejemplo- pero añade una zaga inédita que cierra una carrocería de dos volúmenes en la que se prioriza el espacio interior, aunque sin perder la elegancia que se le presupone y que se enfatiza con la carrocería acabada en un brillante metalizado.
El F125! bien podría convertirse en el futuro de la reconocida Clase-CL de Mercedes-Benz, aunque se supone que el futuro W222 volverá a unir la Clase-CL con la Clase-S. Habrá que esperar un poco para confirmarlo.
Para rematar un conjunto de tan avanzada como apasionante tecnología, en el interior del Mercedes F125! la marca desarrolla un concepto de calidad denominado perfección sensorial, que consiste en un conjunto audiovisual de alta calidad, que permite representar la instrumentación en tres dimensiones mediante tecnología autoestereoscópica, que además es táctil y puede representar una función retrovisora de gran ancho.
Además, en materia de seguridad contará con sistemas que reconocen peligros “invisibles” y reduce el trabajo del conductor en muchas situaciones cotidianas. El Advanced Driving Assist podrá hacer cambios de carril en vías de un solo sentido como autopistas, y también en desarrollo hay una función que permitirá asistir al conductor a la hora de adelanta en vías convencionales.