El pasado viernes 30 de septiembre se llevó a cabo una interesante charla sobre los vehículos eléctricos, contando con la exposición del Chevrolet Volt, modelo automotriz del que sólo existe un ejemplar en nuestro país y dos en el cono sur de Latinoamérica. La iniciativa contó con la presencia de más de 100 asistentes, entre alumnos y colaboradores de Duoc UC sede San Joaquín en el Hall de los Talleres de Mecánica.
Carlos López, dueño del Chevrolet Volt y Presidente del Club de Automóviles Eléctricos de Chile, explicó que “este vehículo tiene innumerables beneficios: tecnología limpia y amigable con el medio ambiente, eficiencia energética, no genera contaminación acústica, apoya a la economía global y doméstica’’.
El Volt fue nombrado «Auto del Año en Norteamérica 2011», y también «Auto Verde 2011» por el jurado del premio «Coche Global del Año». El Volt está a la venta en Estados Unidos desde finales de 2010, y llegará a determinados concesionarios europeos Chevrolet en noviembre de 2011.
El Volt, que se propulsa en todo momento mediante electricidad, ofrece hasta 80 km de conducción mediante batería con cero consumo de bencina y, por tanto, sin emisiones. Su capacidad para seguir funcionando una vez agotada la carga de la batería lo diferencia del resto de eléctricos.
No obstante, sus más de 600 km de la autonomía extendida proceden de un avanzado motor de gasolina 1.4 turbo de 86 CV, que actúa como generador eléctrico. En ciclo combinado, el Volt sólo emite 27 g/km de CO2 y consume 1,2 l/100 km. Se puede conducir tanto en ciudad como en carretera bajo cualquier condición climatológica sin renunciar a sus prestaciones.
Además, este vehículo tiene la particularidad de contar con los últimos sistemas tecnológicos en su cabina, con el objetivo de brindar la máxima comodidad y eficacia a sus pasajeros: tiene varios sistemas de conducción, cuenta con un gráfico que te enseña los pasos a seguir para ser más eficiente. Tiene conexión vía satelital para el teléfono, Blue Tuve, GPS, Seguridad implementada directamente con el departamento técnico de General Motors, pantallas de última generación Touch Screen, 30 GB de memoria, Wifi, entre otros.
Cuesta alrededor de 40 millones de pesos y utiliza un sistema de batería para poder cargarse. “Esta, se puede insertar en cualquier tipo de enchufe y sólo demora 4 horas en terminar la carga. Es muy económico, ya que esto equivale a 600 kilómetros y una relación-costo de $800 ’’, enfatiza López.
A pesar del valor comercial del auto, López asegura que la mayoría de los vehículos se pueden trasformar en eléctricos, lo importante es trabajar en la implementación de estos tipos de sistemas en Chile, creando una legislación para las tecnologías limpias.
“Lo segundo hacer un convenio con las universidades e instituciones para poder generar baterías de litio en Chile. Ya estamos trabajando en el proyecto CONVENTION KIT para convertir vehículos de gasolina a eléctricos, partiendo con modelos como Suzuki Maruti, Alto, Carry, Kia Pop, Asia Towner, Citroen AX 11, AX GT, Renault Twingo, Fiat 500, 126, que son de un peso similar entre ellos ’’, recalca López.