Vende tu auto
Novedades

Tips para ahorrar combustible en tu vehículo

Te damos unos consejos para apoyar tu economía.

Tips para ahorrar combustible en tu vehículo

Con el continuo incremento de la gasolina, los fabricantes automotrices están desarrollando motores más eficientes que ofrecen mayor rendimiento de combustible. Asimismo se están creando otro tipo de vehículos como los eléctricos o híbridos, con el objeto de reducir la dependencia del combustible de origen mineral y ayudar al ambiente.

Mientras estas tecnologías se abaratan y puedan ser más asequibles, enseguida te damos unos tips par ayudar a disminuir el consumo de combustible de tu actual vehículo y éste se vea reflejado en tu bolsillo.

Los consejos que te daremos se incluyen en tres principios básicos: cambiar tu estilo de manejo, tener en buenas condiciones tu auto y modificar tu mentalidad sobre conducir. Combinando estos tres factores notarás una reducción en tu consumo de manera casi inmediata.

Cambiar tu estilo de manejo

  • D-I-S-M-I-N-U-Y-E tu velocidad. Ir rápido es muy tentador. No solo lo hacemos por ir a la par del tránsito, sino también porque pensamos que nos podemos ahorrar unos cinco minutos. Igualmente si vas en carretera, puedes llevar una velocidad de 100 Km/h en lugar de 110 Km/h, al hacerlo podrías ahorrarte de 1 a 2 kilómetros por litro a lo largo de tu viaje.
  • Sé paciente con el pedal. No aceleres muy rápido o pises fuerte el freno. Puedes ahorrar gasolina, así como disminuir el desgaste de los frenos.
  • Apágalo. Si vas a esperar en un lugar mucho tiempo, por ejemplo en el cruce del tren, apaga tu motor. Incluso hasta dos o tres minutos, pueden hacer la diferencia en ahorrar combustible, especialmente si manejas mucho en ciudad.
  • No dejes calentar tu auto por más de 30 segundos. Actualmente los vehículos de inyección de electrónica no necesitan más del tiempo mencionado para calentarse.
  • Cierra tus ventanas. Al circular con las ventanas abiertas creas un efecto aerodinámico conocido como resistencia al avance, esto hace que tu motor trabaje más. En la carretera esto aumenta el consumo de combustible hasta en un 10%.

Mantén en buenas condiciones tu vehículo.

  • Revisa la presión de las llantas. Al asegurarte que las llantas de tu unidad tenga la presión correcta recomendada, ayudas a reducir el consumo de combustible hasta en un 3.3%
  • La próxima vez que le hagas un cambio de aceite al motor, haz que revisen el filtro de aire también. Reemplazar un filtro de aire sucio por uno nuevo puede ahorrarte hasta un 10% en costos de combustible.
  • Ten a la mano tu manual de usuario y verifica los tiempos de mantenimiento “obligados” para tu unidad. Si es momento de hacer una afinación, hazlo, el ahorro de combustible puede incrementarse hasta en un 4.1%.
  • Compra la gasolina adecuada para tu auto. Consulta en tu manual de usuario el octano de gasolina correcto para tu vehículo. La gasolina premium es mucho más costosa y no va a mejorar en nada el desempeño de tu unidad, si fue diseñada para funcionar con la gasolina regular.
  • Aligera tu vehículo. Entre menos peso tenga tu vehículo, será mejor tu consumo de combustible. Limpia tu cajuela de todo aquello que no uses.
  • Lubrica tu motor. Cambia el aceite de tu motor y usa el especificado por el fabricante. Esto también puede ayudar a reducir el consumo de combustible.


Modifica tu mentalidad sobre conducir

  • Combina tus viajes. No salgas dos o tres veces al día. Ve a todas las tiendas que necesitas en una sola salida, y si es posible, ve a centros comerciales donde te puedas estacionar y caminar a varios establecimientos al mismo tiempo.
  • Deja que alguien maneje de vez en cuando.
  • Haz algo de ejercicio. Si tienes el tiempo y tu destino está cerca, camina o usa la bicicleta.
  • Si vives en zonas con bajas temperaturas, recarga tu tanque durante las frías mañanas. El combustible es más denso cuando hace frío. La bombas de gasolina miden por volumen, así que si llenas tu tanque cuando está gélido, obtienes más combustible por tu dinero.

Jorge Blancarte Fuente: howstuffworks.com recomienda