Vende tu auto
Industria

Michelin Primacy 3: Tres neumáticos en uno

Equipará a 20 nuevos vehículos de diferentes marcas en el 2012.

Michelin Primacy 3: Tres neumáticos en uno

 

El Primacy 3 estará disponible en los mercados europeos  a partir de febrero del 2012, pero la prensa especializada ya pudo comprobar sus facultades en el circuito valenciano de Cheste, en España.  En Michelin están eufóricos y anuncian una nueva era en la seguridad vial a la vista de las pruebas realizadas por el organismo independiente TÜV SÜD Automotive en comparación con sus cuatro principales competidores. Los neumáticos de Michelin ofrecieron el mejor agarre en la frenada en superficies secas o húmedas y en las curvas en carreteras mojadas. 
 
"Un ejemplo de la superioridad de los neumáticos es que a 100 km/h, el Primacy 3 frena en suelo seco en una distancia 2,20 metros más corta que sus cuatro competidores", afirma Olivier Dario, Manager europeo de Neumáticos de Turismo de Michelin. 
 
Sobre suelo mojado, para bajar de 80 km/h a 0 km/h, el Primacy 3 frena en 1,50 metros menos que sus cuatro competidores de primeras marcas.  Y en cuanto a adherencia en curva sobre suelo mojado, obtuvo la mejor cifra en el test alemán: “A 90 km/h, ofrece un aumento de adherencia de 3 km/h”, explica Olivier Dario. Suficiente para no tener que realizar más correcciones del volante.
 
 
 
 
 
 
Basado en accidentes de tráfico, Michelin ha desarrollado un innovador proceso de diseño, integrando la suma de conocimientos sobre accidentes de tráfico que los equipos de investigación y desarrollo han recogido para conseguir este equilibrio de prestaciones. Los análisis de estudios de accidentes han revelado  informaciones que han servido a Michelin para fabricar este nuevo neumático. La marca francesa se ha basado en los informes de la Cátedra de Accidentología de la Universidad de Dresde, en Alemania.
 
Este organismo ha analizado 20 000 accidentes de carretera ocurridos en Europa durante 10 años. De este análisis se ha obtenido un mapa de la tipología de los accidentes, así como unos datos estadísticos sorprendentes: el 70% de los accidentes se produce sobre suelo seco; el 60% de los accidentes tiene lugar en zona urbana y a baja velocidad; el 75% de los accidentes ocurre en línea recta (de estos, el 20% sobre suelo mojado); el 25% tiene lugar en curva. Estos son los más graves (de los cuales, el 50% sobre suelo mojado). Y el 99% de los accidentes en suelo mojado tiene lugar sobre una pequeña capa de agua, es decir que el ‘aquaplaning’ casi no existe.
 
Con estos datos, Michelin definió las propiedades de su nuevo Primacy 3. Así, un equipo de 60 ingenieros trabajó durante tres años en su diseño. Cerca de 25 000 prototipos de neumáticos fueron fabricados en el Centro de Tecnología y en numerosas fábricas del Grupo para validar las prestaciones técnicas e industriales del neumático, el cual fue probado en más de 20 millones de km en las diferentes tipos de vías y condiciones en el Viejo Continente.
 
La nueva goma patentada mejora la adherencia en todas las condiciones, sin sacrificar el ahorro de carburante ni la duración. El caucho  es una mezcla de varios elementos químicos, con un refuerzo de carga a base de sílice, y plastificante  de resina.  La innovación proviene de la naturaleza de estos componentes, pero más aún de la dosis óptima de cada uno de ellos y de su proceso de mezcla. Y está provisto de un nuevo diseño patentado con laminillas que se autobloquean entre sí para obtener una mayor rigidez estructural. Esto reduce la deformación de los tacos de goma y  mejora la calidad y superficie de contacto entre el neumático y el suelo. Estas laminillas, de un espesor mínimo de 2 décimas de milímetro, son entre dos y tres veces más finas que las de los neumáticos de invierno.