Vende tu auto
Novedades

Senado aprueba proyecto de tolerancia cero para el manejo con alcohol

Aumenta las sanciones y reduce gradualidad alcohólica

Senado aprueba proyecto de tolerancia cero para el manejo con alcohol

 

Este es un avance significativo para seguir salvando vidas en nuestras calles y carreteras”. Con estas palabras el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la aprobación en el Senado del proyecto que modifica la Ley 18.290 y aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes o sicotrópicas y que reduce los límites de alcohol en la sangre para los conductores.
 
En su penúltimo trámite legislativo, el Senado aprobó por 15 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la nueva normativa que en lo medular apunta a instaurar la tolerancia 0 al alcohol en conductores y que ahora deberá ser ratificada en su conjunto por la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley de la República.
 
El titular de Transportes y Telecomunicaciones agradeció el compromiso de los legisladores para sacar adelante este proyecto y se mostró optimista que antes de que termine el mes de enero sea despachado para su promulgación oficial.
 
“El Gobierno ha demostrado un invalorable compromiso con la vida de los ciudadanos y lo que esta iniciativa busca es prevenir accidentes de tránsito y evitar al máximo la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes”, recalcó la autoridad.
 
La iniciativa legal busca bajar la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3. Además contempla el aumento de las penas; retiro y cancelación de licencia de por vida a quien provoque muerte o lesiones gravísimas producto del manejo en estado de ebriedad.
 
A esto se suma la disposición de dotar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar. Es por eso que esta ley también introduce una nueva tecnología, a través de los alcotest evidenciales que reemplazan la prueba sanguínea (alcoholemia), lo que significará procesos más rápidos y por supuesto mayor fiscalización.
 
Por su parte, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, agradeció a los parlamentarios por la aprobación de la iniciativa, señalando que “para el Gobierno del Presidente Piñera es una prioridad el reducir los accidentes de tránsito que diariamente causan la muerte de cinco chilenos en promedio”. Añadió que esta iniciativa beneficiará a muchas familias que viven el dolor de perder a un ser querido, o que éste quede con graves secuelas que afectan su vida y la de sus cercanos.
 
 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda