Con el propósito de aconsejar a los padres y apoderados para la elección de un transporte escolar adecuado y seguro para sus hijos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó las principales recomendaciones legales y técnicas en ese sentido.
Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que padres y apoderados verifiquen los siguientes aspectos:
- Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del Certificado de Inscripción del vehículo en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
- Quien conduzca debe poseer licencia profesional clase A-3 (Ley 19.710) u otras que lo habiliten a conducir este tipo de vehículos.
- Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
- En vehículos cuyo peso bruto vehicular sea inferior a 3.860 kg., deberá contar con una luz estroboscópica o cinta retrorreflectiva bajo los vidrios; color amarillo del vehículo y letrero triangular sobre el techo con leyenda escolares.
- El Certificado de Revisión Técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
- La antigüedad máxima para estos vehículos es de 18 años en regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes y la Antártica Chilena; 16 años en el resto de las regiones del país; y 22 años para vehículos que asisten a establecimientos educacionales rurales.
- Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
- En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
- Contar con extintor de incendio.
Además, el Ministerio recomienda a los apoderados suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. Así, el acuerdo entre ambas partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.
Igualmente, para consultar más información o realizar alguna denuncia puede comunicarse al fono 143 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Finalmente, para verificar que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público y Escolar.
Para esto se debe ingresar al link apps.mtt.cl/consultaweb y consultar la placa patente del vehículo en cuestión.