Este año las municipalidades han competido fuertemente por mejorar su posición en la renovación de permisos de circulación, ya que, según cifras de 2011 a nivel nacional, el 32% de los vehículos fueron pagados en una comuna diferente a la de la residencia del dueño del vehículo, existiendo una gran dispersión de los permisos entregados y las comunas respecto a la residencia de los vehículos.
Casos que llaman la atención:
Puchuncaví, municipio en el cual el 99,7% de los permisos emitidos son vehículos de otras comunas y sólo un 0,3% pertenece a vehículos residentes en Puchuncaví. A su vez, el 99% de los residentes sacaron el 2011 su permiso en otras comunas.
Río Verde, en Magallanes, es por lejos la comuna que más permisos de circulación de otras comunas recibe, ya que cuenta con 1.390 vehículos patentados, y sólo 22 que tienen domicilio en la comuna.
Calera, entregó más de 6500 patentes, con sólo 233 vehículos domiciliados, de los cuales ninguno obtiene su patente en la comuna.
Vichuquén, registró 17.915 patentamientos, de los cuales sólo 607 son vehículos que residen en la comuna.
Pelarco, comuna conocida por sus campañas en el tema, contó con 6866 permisos, de los cuales 849 corresponden a vehículos domiciliados en esa comuna.
Las comunas que más pierden
Santiago, con un parque de 128 mil vehículos residentes en la comuna, sólo otorgó 23 mil patentes en este grupo, del total de 62 mil que se registran en la comuna.
Pudahuel, de un total de 33 mil vehículos domiciliados, sólo patentó 14 mil, mientras que los restantes 18 mil vehículos sacaron su permiso en otras comunas.
Las Condes, de los 148 mil vehículos domiciliados, sólo 67 mil obtuvieron el permiso en su municipio, de un total de 88 mil permisos entregados por este municipio.
Las comunas con más permisos de circulación pagados son:
Las Condes, con 88.122 permisos, de los cuales un 76,2% tiene domicilio en la misma comuna. Sin embargo, Las Condes tiene un total de 148 mil vehículos domiciliados, por lo que en total, pierde un 41% de sus posibles patentamientos.
Vitacura, con 75.989 permisos, de los cuales un 53% son vehículos de otras comunas.
Viña del Mar, entregó 71 mil permisos, de los cuales un 27% corresponde a vehículos domiciliados en otras comunas. A pesar de esto, Viña del Mar solo gana 8% total respecto a su parque, pues 14 mil vehículos de la comuna obtienen su permiso en otra comuna.
Maipú, con 67 mil permisos, de un total de 89 mil vehículos domiciliados en la comuna, perdió un 24% de sus posibles patentamientos.
Peñalolén, con 65 mil permisos, de los cuales un 53% son de otra comuna.
Estudio realizado por ANAC en base a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Registro de Vehículos Motorizados (RVM) para la totalidad de las comunas del país, se logró determinar el patentamiento (permisos de circulación) que se obtiene en la misma comuna, como así también los permisos que cada comuna recibe u otorga de vehículos de otras comunas.