Con más de 35 años de prestigio y experiencia en la fabricación y distribución de neumáticos Off The Road (OTR) del aro 20 al 57, Goodyear continúa creciendo al introducir en el mercado chileno sus primeros neumáticos radiales de acero aro 63 pulgadas tipo E4, para camiones fuera de carretera de sobre 340 toneladas, es decir para los camiones de movimiento de tierra más grandes del mundo y que actualmente son utilizados en faenas mineras chilenas de gran envergadura.
“Para nadie es un misterio la importancia y relevancia de la minería en Chile, y de cómo con los años se ha ido perfeccionando y utilizando cada vez más tecnología y nuevos sistemas en los diferentes procesos. Por eso en Goodyear se decidió crear este neumático de uso exclusivo para la minería, con lo cual estamos ingresando a un nuevo segmento en el cual antes no participábamos. Como la marca líder en la comercialización de neumáticos a nivel nacional y mundial, es para nosotros un gran hito el haber desarrollado un producto de tanta calidad como el neumático radial de acero aro 63 que hoy estamos ofreciendo para la minería”, afirma Claudio Rodríguez, gerente general Goodyear de Chile SAIC.
Y es que Goodyear siempre se ha caracterizado por ser verdaderos especialistas en el segmento de los neumáticos OTR, contando con más de 75 tipos distintos de productos del aro 20 al 57, utilizados desde camionetas hasta cargadores frontales o camiones mineros, los cuales son producidos en diferentes fábricas de Goodyear en el mundo.
Un gigante en todo sentido
El desarrollo tecnológico del nuevo neumático de Goodyear se realizó en Estados Unidos, en dos medidas: 53/80R63 y 59/80R63, enfocado principalmente para abastecer la demanda de clientes claves en el mercado de la gran minería. Lo anterior, ante la necesidad de Goodyear de transformarse en un actor relevante de la industria en el segmento de 63 pulgadas. Como la marca líder de neumáticos en Chile, el segmento de neumáticos para camiones gigantes era el único que no estaba en el portafolio de la compañía, por lo cual se ha ingresado a un mercado altamente demandante con una nueva alternativa, con toda la calidad y respaldo Goodyear.
“Son neumáticos de una ingeniería sumamente compleja. Hemos aprendido del desarrollo de nuestros antecesores, y nuestro proceso ya cuenta con las experiencias anteriores, ingeniería propia y tecnología de punta. Hoy estamos frente a un producto de primer nivel, de una gran performance, con el mejor servicio post venta nacional y mundial y un riguroso sistema de monitoreo del producto”, indica Felipe Herrera, gerente de operaciones de venta de Goodyear de Chile SAIC.
En busca de la perfección
Goodyear trabajó cerca de dos años con algunas compañías mineras en Chile, realizando diversas y exigentes pruebas en terreno, para lo cual utilizaron el equipo denominado Goodyear Mobile Science Unit (GMSU) o unidad científica móvil que trajeron desde Estados Unidos, que permite interpretar el comportamiento dinámico de los neumáticos en la operación. Así, a partir de un modelo computacional de elementos finitos, el sistema relaciona los resultados de las pruebas operacionales de cada faena con los datos trabajados en laboratorio.
A grandes rasgos, el sistema tecnológico GMSU está compuesto por cuatro distintos elementos: Análisis dinámico de rutas, Scanner, Análisis termográfico y Mapeo de footprint. “Con estos elementos, podemos determinar las mejores recomendaciones para el cliente en el uso de nuestro producto, y así obtener un mejor desempeño de éste, y a la vez retroalimentar a nuestro centro técnico para una mejora continua de nuestros productos”, explica Felipe Herrera.
La compañía escogió Chile para el plan piloto debido a su trayectoria minera, a los grandes contratos existentes, a la tecnología de punta en maquinaria, a la calidad y conocimiento y experiencia de sus profesionales, y por el mercado que existe en camiones de gran tamaño (más de 600 en operaciones chilenas).
El neumático radial de acero aro 63” de Goodyear es capaz de entregar un andar homogéneo, que permite una correcta distribución de la carga y una mínima temperatura de rodaje para otorgar la mayor cantidad de horas sin sufrir daños de fabricación, especialmente considerando que son neumáticos que trabajan al máximo de su capacidad.
“Los primeros neumáticos de este tipo comenzaron con un rendimiento y hoy triplican esa cifra, existiendo siempre la posibilidad de continuar mejorándolo gracias a la propuesta de desarrollo constante de nuestra marca”, concluyó Felipe Herrera en relación a la duración del producto.