Tres modelos de Fiat fueron reconocidos entre los cinco mejores de Brasil de acuerdo con el estudio “2012 Brazil Vehicle Ownership Satisfaction Study (VOSS)”, realizado por J.D. Power de ese país. Los vehículos destacados fueron: Siena Fire, en el segmento de autos compactos de entrada, Fiat Mille en sub-compacto, y Fiat Punto en la categoría compacto superior.
El estudio, resultado de ocho mil entrevistas realizadas vía Internet, se basó en la evaluación de los propietarios con relación a sus vehículos y revendedores a través de cuatro variables de satisfacción: costo de propiedad, diseño y desempeño del vehículo, experiencia de postventa, y calidad del vehículo.
Este año, la satisfacción general llegó al valor promedio de 754 puntos, en una escala de 1.000 – ocho puntos más en relación al año anterior. De acuerdo con el estudio, Fiat Automóveis fue la marca con mayor alza en 2012, recibiendo 26 puntos más que el año pasado, clasificando por sobre el promedio de la industria.
De acuerdo con J.D. Power, los propietarios brasileños evalúan el costo de propiedad como el requisito de satisfacción más importante con 46%, seguido, por diseño y desempeño con 22%, y experiencia postventa con 20%. La calidad del vehículo recibió sólo 12%.
El alto porcentaje obtenido por el costo de propiedad se explica porque los propietarios gastan una gran parte de sus ingresos en factores como mantenimiento, reparaciones, combustible, impuestos, seguros, entre otros, que propietarios de vehículos en otros países.
El estudio también constató que la relación confiabilidad/durabilidad es altamente considerada en la elección de un modelo por propietarios de vehículos nuevos en Brasil. El 51% de ellos indicó que esta relación es la más importante para la compra, seguida por el consumo de combustible con un50%.
Fiat Palio 2012