La firma india Tata empezará a producir en este año, el Airpod, un auto de aire comprimido. El vehículo con forma de caja redondeada, consta de dos ventanas al igual que un parabrisas que se extiende hasta el techo, emplea un eje trasero y otro giratorio -enfrente- además tiene dos puertas. Su longitud total es de 2.07 metros, su ancho es de 1.60 y tiene una altura de 1.74. Para su construcción se emplearon materiales ligeros como el aluminio, fibra de vidrio y poliuretano.
Es capaz de llevar a tres adultos y un niño, además de contar con espacio para equipaje. Su sistema de conducción en lugar de ser por medio de un volante es a través de un “joystick”.
En el rubro mecánico al utilizar aire comprimido, tiene un tanque de 175 litros de capacidad, el cual se recarga en estaciones especializadas –en menos de dos minutos- o por medio de un motor eléctrico. Su propulsor es de 0.18 L (180 cm3) con una potencia de 5.36 Hp y su torque es de 11 Lb-pie. Esto le permite tener una autonomía máxima de 220 Km, con una velocidad tope de 70 Km/h.
El Airpod fue creado por Motor Development International (MDI), una empresa de origen francés, quien firmó un contrato con Tata para poder usar su tecnología de motor de aire comprimido.
Desde 2007 la firma hindú está realizando pruebas en sus autos con el desarrollo de MDI y ahora anuncia que empezará a fabricarlo, así como comercializarlo a un precio de 10,000 USD, según se especula.