Vende tu auto
Autoshows

BMW Concept Active Tourer: El Futuro es hoy

Prototipo eléctrico anticipa las tecnologías que la marca germana utilizará en su gama futura

BMW Concept Active Tourer: El Futuro es hoy

 

El BMW Concept Active Tourer que se expone  en el salón del automóvil parisino de 2012 es el primer vehículo de la marca que combina confort, espaciosidad y funcionalidad con dinamismo y distinguida estética en el sector más selecto del segmento de los modelos compactos. Cabe suponer que el segmento de los automóviles pequeños y compactos de carácter selecto experimentará un crecimiento anual de hasta 5% en el transcurso de los próximos diez años. Por lo tanto, el BMW Concept Active Tourer es un hito importante en el continuo desarrollo de la marca BMW y de su cartera  de productos.
 
El BMW Concept Active Tourer, siendo un vehículo híbrido tipo plug-in, ofrece una idea de las futuras versiones de propulsión que se incluirán en los modelos compactos. El prototipo de propulsión eDrive, ya conocido por su utilización en el BMW i8, se aplica por primera vez en la marca BMW, y será la referencia a seguir en todos los futuros sistemas de propulsión híbridos tipo plug-in. Contiene todos los componentes correspondientes al motor eléctrico, es decir, el motor eléctrico  de desarrollo propio de la marca, la batería de ión-litio y el sistema de gestión inteligente del motor.
 
Si hablamos de su estética, el nuevo BMW Concept Active Tourer combina las dimensiones compactas y el atractivo diseño  deportivo con la calidad típica de BMW. Considerando su longitud exterior de 4.353 milímetros, su ancho de 1.834 milímetros y su altura total de 1.560 milímetros, el BMW Concept Active Tourer apunta a clientes que exigen un alto nivel de confort, una posición relativamente elevada  al volante y un habitáculo espacioso en un automóvil de carácter Premium. El BMW Concept Active Tourer también  es un automóvil atractivo para familias, que además de apreciar su estilo y deportividad,  también agradecerán su funcionalidad y versatilidad.
 
La gran distancia entre ejes de 2.670 milímetros, la línea elevada del techo, el compacto motor montado en posición transversal, combinado con tracción delantera, son cualidades que redundan  en un habitáculo sumamente espacioso. El maletero de gran volumen del BMW Concept Active Tourer garantiza una gran utilidad del vehículo en el uso diario, puesto que las baterías  del sistema propulsor híbrido se encuentran debajo del piso del compartimiento de carga.
 
El puesto de mando  está orientado ergonómicamente hacia el conductor. De este modo, el acceso a todos los elementos de mando es óptimo. Los instrumentos redondos de tecnología black-panel y la pantalla central de información, montada en el tablero de instrumentos, se encuentran óptimamente situados en el campo de visión. 
 
Si lo desea el conductor, aparece una superficie de cristal entre el volante y el parabrisas, sobre  la que se proyecta la imagen a color de la pantalla virtual, lo que constituye una novedad  en el segmento de los modelos compactos. Los asientos delanteros más elevados,  que permiten  asumir una postura  cómoda  para la conducción, disfrutando además de una excelente visibilidad hacia todos los lados, completan  la calidad óptima de los sistemas de mando y de confort.
 
El innovador techo panorámico crea un ambiente muy especial. Este segmento acristalado se prolonga a lo largo de toda la superficie  del techo. El cristal de material compuesto está provisto de la innovadora tecnología de partículas suspendidas SPD (Suspended Particle Device), con la que basta pulsar un botón para obtener el efecto de claridad u oscuridad  y la sensación térmica que se prefieran. La transparencia del techo acristalado cambia de tonalidad oscura,  equivalente a la de anteojos de sol, a transparencia completa. Y si se prefiere, se puede obtener un efecto muy especial, ya que manualmente es posible activar un diseño que simula hojas repartidas por toda la superficie  del techo de cristal. 
 
Una de las guindas del BMW Concept Active Tourer consiste en la pantalla de funciones múltiples, que hace las veces de tablero de instrumentos. La pantalla integrada de funciones múltiples de 10,25 pulgadas, que sustituye al tablero de nstrumentos convencional, muestra cuatro instrumentos redondos que informan sobre  la velocidad, las revoluciones,  el contenido del depósito y la temperatura del aceite. Aunque se mantiene el sistema usual de cuatro instrumentos redondos, el conductor puede acceder  a formas de representación gráfica completamente nuevas gracias a la tecnología black-panel. 
 
Por ejemplo, la forma de representación de las informaciones cambia según la elección de los modos  CONFORT, SPORT  o ECO PRO. Además, es posible seleccionar colores  diferentes. De esta manera, el sistema se distingue por ofrecer más seguridad, ser más eficiente y ejemplarmente ergonómico. Por lo tanto, el conductor siempre recibe en el tablero las informaciones que mejor reflejan las condiciones dinámicas de su automóvil.
 
Con la nueva aplicación Seismic Surf, jugar y economizar a la vez. La nueva aplicación Seismic Surf permite que los pasajeros que toman  asiento  en la parte trasera del BMW Concept Active Tourer experimenten una tecnología fascinante jugando con su iPad. Seismic Surf es capaz de crear un entorno virtual en tiempo real. Se trata de un fascinante juego de carreras  de automóviles, aunque según criterios ecológicos. 
 
El BMW Concept Active Tourer es un vehículo híbrido tipo plug-in, lo que significa que aprovecha las ventajas que ofrece el motor eléctrico, combinándolas  de manera óptima con aquellas de un motor de combustión convencional. Los automóviles tipo PHEV (Plug-in-Hybrid Electric Vehicle) asumirán un papel muy importante en el futuro. Los vehículos híbridos tipo plug-in tienen, en su mayoría, autonomías claramente superiores a los 20 kilómetros funcionando únicamente el motor eléctrico, lo que significa que su funcionamiento es eficiente tanto en trayectos cortos, como  durante viajes largos y, también, en trayectos mixtos, aprovechando el funcionamiento de ambos  motores. 
 
El BMW Concept Active Tourer cuenta  con un sistema de propulsión novedoso para la marca BMW. El motor de gasolina de 1.500 cc no actúa  sobre  las ruedas posteriores, tal como  es usual en la marca. Lo hace sobre las ruedas delanteras. El motor eléctrico adicional del BMW Concept Active Tourer actúa sobre  el eje posterior y es capaz de propulsar el vehículo por sí solo, sin intervención del motor de combustión.
 
Gracias a la potencia  total del sistema completo de 140 kW/190 CV, la combinación de motor de combustión y motor eléctrico redunda en prestaciones francamente deportivas. A pesar de ello, los niveles de consumo y de emisiones son muy bajos. El BMW Concept Active Tourer es capaz  de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos. La velocidad máxima de este modelo híbrido es de aproximadamente 200 km/h. A pesar de estas  fascinantes prestaciones, el consumo promedio  es inferior a 2,5 litros a los 100 kilómetros, y las emisiones de CO2   no llegan a 60 gramos por kilómetro.
 
 

BMW Concept Active Tourer

Alejandro Marimán Ibarra recomienda