Un crecimiento económico promedio de 7% desde 1997, población proyectada para 2025 de 1.395 millones, y una serie de reformas que incentivan el comercio exterior, no hacen más que confirmar el importante rol en la economía global que ocupa y ocupará India. De hecho, las proyecciones apuntan a que para 2050, India se transformará en la tercera economía global, sólo detrás de China y Estados Unidos.
Dicho lo anterior, no es de extrañar la influencia que está adquiriendo la industria automotriz del país de Asia. Basta recordar el éxito que alcanzó el popular Maruti de Suzuki en nuestro país, y más recientemente el i10 de Hyundai, la marca Mahindra, y en menor medida las camionetas TATA. Hoy nos enteramos de la nueva apuesta local desarrollada por Honda, y denominado Amaze (Brio Amaze en Tailandia). Se trata de un modelo que se basa en el Citycar Brio, que sigue la línea del Toyota Etios, TATA Manza, Mahindra Verito, y Suzuki Dzire; y que se ubicaría por debajo del nuevo City.
El Amaze es un sedán compacto de 3.990 mm de largo, algo así como el Suzuki Dzire (3.995)mm. Su máscara presenta elementos cromados, y en su lateral, destacan los pliegues ascendentes y que buscan imprimirle una imagen más grande de lo compacto que es. Ayudan en el mismo sentido, los parachoques y los espejos en tono del color de carrocería.
Cuestionable o no es la maletera, la que a diferencia del Suzuki, no aparente estar tan truncada, aunque igual de compacta. Las luces traseras envolventes son atractivas, y completan el diseño de un vehículo que aparenta un acabado premium, a pesar de sus llantas de 14 pulgadas, que aterrizan la apuesta.
Respecto de motorizaciones, se anticipa el diésel de 1,5 litros de cuatro cilindros i-DTEC, y que deriva del 1,6 litros que Honda mostró el año pasado en el Civic japonés. El nuevo motor, aunque está especialmente adaptado a la calidad del combustible indio, ni ha revelado las especificaciones técnicas, se anticipan más de 80 CV de potencia y cerca de 200 Nm de par motor. Sin embargo, al igual que cualquier otro motor de Honda, está sintonizado con el ahorro de combustible, y alcanzar un estimado de 25 km/l. Por el momento, no existe confirmación de su arribo, precio, ni motorización para Chile.
Toyota ETIOS
Honda Brio Amaze