Vende tu auto
Test drive

BYD FO GLXi Smart Key a Prueba: Citycar tecnologizado

Una opción más que atractiva para quienes buscan su primer auto

BYD FO GLXi Smart Key a Prueba: Citycar tecnologizado

 

A finales de septiembre de 2008, asistimos a la presentación en Chile de BYD, una empresa de origen chino que llegaba de la mano de Indumotora y que buscaba conquistar al público local con el sedán F3, un modelo que se inspiraba claramente en el Toyota Corolla. Al año siguiente la oferta se expandía con el F0, un citycar que logró rápidamente la preferencia de muchos chilenos; y de paso, consolidar la imagen de BYD como una marca reconocible dentro del amplio espectro de modelos de origen chino.
 
Lo primero que debemos decir del F0, más allá de su innegable carrocería de inspiración europea  -entiéndase Citroën C1/Peugeot 107- , es su perfecta adecuación a los gustos y necesidades de los conductores actuales. Su motorización, diseño, dimensiones, nivel de equipamiento y precio, lo confirman como una excelente y atractiva decisión de compra.
 
Mención especial merece su nueva tecnología Smart Key y la función Keyless entry, un equipamiento disponible en sus tres versiones. ¿Qué significa esto? ¡Simple! Por un lado implica que con sólo acercar la llave al vehículo –bolsillo incluido-, basta que “toque” el punto negro al costado de la chapa  para que Ud. pueda ingresar. Vale decir, no se realiza la acción de introducir ninguna llave, ni utilizar el cierre centralizado a distancia.
 
Ahora bien, una vez en el interior, basta con sólo presionar el botón “Start” para encender el motor. Sin lugar a dudas, un plus más que adicional para el BYD F0; mucho más si consideramos que esta tecnología, en su gran mayoría, está disponible en modelos de alta gama.
 
El F0 es uno de esos automóviles que basta mirarlo una sola vez para que se quede grabado en nuestra memoria. La correcta combinación de estilo moderno y funcional genera un atractivo vehículo compacto. Su carrocería se muestra limpia. No se recurre a molduras laterales en puertas, y tanto manillas como espejos son en tono negro. En el frontal, la mascarilla y la toma de aire inferior adoptan un diseño similar, lo que transmite un aspecto agradable y simpático.
 
Siguiendo las leyes de la aerodinámica el F0 presenta un capó corto que destaca por el excelente trabajo estilístico desarrollado en favor de sus faros delanteros. El segundo volumen se caracteriza, por la total ausencia de ángulos. Esta característica hace que el F0 se muestre juvenil y original.  La altura de la carrocería de 1.465 mm es excelente para lo compacto de su carrocería (3.460 mm).
 
El F0 está dotado de ventanas de tamaño compacto, pero con un parabrisas de dimensiones bastante generosas. Los pilares delanteros, que interconectan el techo con la estructura, presentan una notable diferencia de arquitectura con respecto a los posteriores. 
 
Adelante, la elevación es apreciable, pero atrás se optó por una solución más que funcional, al incorporar una ventana que utilizando un sistema tipo compás, permite solucionar el problema de apertura de las ventanas traseras en el limitado espacio de las puertas. 
 
Visualmente, el techo parece experimentar un notorio descenso al llegar a la luneta. El diseño posterior es tan vanguardista como el resto del vehículo. La luneta, sin bordes metálicos, se abre en un formato que recuerda modelos como el histórico Suzuki Fronte. El resto de la zona trasera se ajusta a la perfección a ambos juegos de luces.
 
Para las dimensiones del vehículo, el habitáculo se presenta para los pasajeros delanteros notablemente ancho y bien dotado de volumetría. Esta cualidad permite transmitir al conductor la sensación de estar al volante de un modelo mucho mayor, con un dominio visual extraordinario. ¿Cómo se consiguió? Sólo fíjese en la base de los vidrios. Los laterales parten están a una altura inferior a la que marca el límite del parabrisas. A esto ayuda notablemente el tamaño de las puertas y diseño de los asientos delanteros, con los apoya cabezas integrados en una única pieza.
 
En la zona trasera, la situación es absolutamente distinta; los altos respaldos delanteros, la limitada altura de las ventanas y el restringido espacio para piernas lo hace atractivo sólo para dos pasajeros de tamaño medio. 
 
A nuestro juicio, uno de los puntos negativos es el escaso ángulo de apertura de las puertas traseras. Por otra parte, una buena solución para mejorar la limitada capacidad de carga de la maletera sería la división 50/50 de los respaldos, la que lamentablemente hoy no está disponible.
 
El puesto de conducción tiene características innovadoras. El velocímetro con iluminación LED en tono azul prima en el reloj central, y el tacómetro (no disponible en la versión base) adopta un inédito formato tipo reloj al vértice del panel. Un punto cuestionable es la funcionalidad de la radio. Su atractivo diseño no se condice con la facilidad de ajustar volumen o seleccionar nuevas radios; todo ello, a pesar de haber modificado su diseño original. La perilla sigue siendo mucho más práctica y segura que el uso de botones, por ejemplo, para subir o bajar el volumen. 
 
Otro aspecto al que nos costó adecuarnos es al de los Alzavidrios, ubicados en la base del panel central; aunque claro está, para sus conductores es sólo cosa de costumbre. La guantera es mínima y no tiene tapa. Los espejos laterales son enormes y más que adecuados, pero no son regulables desde el interior; lo mismo que la compuerta trasera, a la que sólo se accede descendiendo del vehículo y utilizando una llave.
 
El BYD F0 utiliza un motor de aleación completamente de aluminio dotado de una potencia de 67 HP a 6.000 rpm y un par de 90 Nm a 4.000 rpm.  Claramente, está enfocado a un uso urbano, sin impresionantes aceleraciones, pero con un rendimiento de combustible acorde a la funcionalidad del vehículo. 15,1 km/l en ciudad. En carretera, llegamos a 130 km/h, pero el ruido de marcha se hace notar.
 
La suspensión actúa infatigablemente sobre las irregularidades del camino; la calibración más rígida del tren posterior es beneficiosa para la estabilidad, pero no así para el confort. Los pedales presentan un comportamiento dispar. Freno y embrague se muestran blandos y adecuados, pero el del acelerador, cuesta un rato a acostumbrarse dado su menor rango de flexión. Sobre la altura al piso, nos parece más que adecuado para afrontar los Lomos de Toro.
 
Frente a las zonas con virajes exigentes, el F0, con sus 2340 mm de distancia entre ejes, logra dibujar líneas de circulación casi perfectas, sólo penalizadas por algunas oscilaciones del tren posterior. Así lo confirmamos una y otra vez en la ruta de prueba entre Santiago y Paine. Las ruedas están ubicadas en los extremos de la carrocería.
 
Los frenos, que en la versión testeada incluye ABS y EBD, han sido desarrollados pensando en un estilo de conducción más bien tranquilo. Sin embargo, es grato saber que incluso en un modelo compacto de poco más de CL$$4.5 millones, estén elementos de serie como Doble airbag frontal, barra de protección en las puertas, columna de dirección y pedales colapsables.
 
Lo mejor:
Su atractivo diseño
Su alto nivel de equipamiento, tanto de confort como de seguridad
Su precio
Ofrecer la tecnología Smart Key y la función Keyless entry
La habitabilidad delantera
 
A mejorar:
Ofrecer el asiento trasero abatible
La insonorización interior
La calidad de los materiales interiores
 
Datos claves de la versión testeada
Precio: CL$4.790.000 (CL$4.590.000 con financiamiento Forum)
Origen: China 
Importador: Indumotora
Garantía: 3 años 0 100.000 Km
Competencia directa del modelo por rango de precio: Chery Face, Suzuki alto, JAC J2, Changan CV1, Chevrolet Spark, Lifan 320, Geely LC, Hyundai i10 y Kia Morning,  
 
Equipamiento de serie versión testeada
Dirección asistida 
Aire acondicionado
Alzavidrios eléctricos delanteros
Cierre centralizado con control a distancia
Odómetro digital
Panel de instrumentos con iluminación LED
Portavasos central
Radio CD con entrada auxiliar mp3
Tacómetro deportivo -
Encendido con Sistema Smart Key
Entrada remota sin llave (por proximidad)
Antena central
Limpiaparabrisas trasero
Llantas de aleación
Neblineros delanteros
Doble airbag frontal  
Frenos ABS con EBD
Barra de protección de acero en las puertas
Carrocería con zonas de deformación programada
Columna de dirección colapsable
Jaula de seguridad en habitáculo
Parachoques con sistema de absorción de impacto
Pedales colapsables
Recordatorio de cinturón de seguridad  
Seguro de niños en puertas traseras
Alarma
Inmovilizador anti robo
 
Motor: BYD DOHC 12V
Cilindrada: 998
Potencia Máxima (hp/rpm): 67 / 6.000
Torque Máximo (Nm/rpm): 90 / 4.000
Numero de Cilindros y disposición: 3 en línea
Inyección de combustible: Multipunto
Transmisión: Mecánica 5 vel.
Modo de tracción: Delantera
Norma de emisión: Euro IV
Rendimiento urbano: 15,1 km/l
Rendimiento en carretera: 21,8 km/l
Velocidad máxima: 151 km/l (Informado por fábrica)
 
Dimensiones y capacidades
Longitud total (mm): 3.460
Ancho total (mm): 1.618
Altura Total (mm): 1.465
Pasajeros: 5
Distancia entre ejes(mm): 2,340
Capacidad del Estanque: 30 Litros
Volumen del Maletero: 140 Litros
Radio mínimo de giro: 4,9 metros
Neumáticos: 165/60 R14
Frenos: Discos ventilados/Tambor
 

BYD F0

Alejandro Marimán Ibarra recomienda