Vende tu auto
Novedades

5 señales para identificar que tu motor está perdiendo potencia

Te damos las más comunes.

5 señales para identificar que tu motor está perdiendo potencia

El motor es la parte vital de tu unidad, tenerlo en buenas condiciones te permitirá llegar a cualquier lado sin problema y, evitar algún contratiempo cuando más lo necesites.

Su buen funcionamiento depende mucho de la potencia que otorga, ya que sin ella trabajando al 100% no podrás acelerar a placer, adelantar y moverte con facilidad en el tránsito o si sales a carretera.

Es por esta razón que en está ocasión te damos 5 señales que indican que tu motor está perdiendo potencia y tomes las medidas necesarias para arreglar el problema, ya sea por tu cuenta o lo más recomendable con tu mecánico de cabecera.

1. Pisas el acelerador, no responde o se jalonea

Si al pisar el pedal del acelerador a fondo, pierdes potencia y sientes que el vehículo se jalonea, es posible que una falla en el sistema de inyección esté evitando que tu motor tenga el combustible extra que requiere para acelerar. Quizá el problema sea un inyector tapado, una línea de combustible con fuga, un filtro de gasolina saturado o incluso que la bomba de gasolina no esté trabajando apropiadamente.

2. Fuego y humo

Si del escape de tu unidad sale fuego repentinamente o demasiado humo puede ser que el vehículo esté quemando mucha gasolina o existe muy poca chispa, cualquiera que sea el caso esto puede darte una pérdida de potencia. Si sale fuego del escape significa que la mezcla de aire combustible no se está encendiendo del todo en la cámara de combustión, por lo que se prende en cualquier parte del sistema. Fallas en el rango de aire-combustible y defectos eléctricos pueden disparar chispas de fuego.

Por otro lado, bujías cubiertas de aceite, sucias o con otro tipo de depósitos no generan buena chispa, si del escape sale humo negro es posible que el problema radique en las bujías.

Cabe aclarar que el humo negro también puede ser por una falla en la mezcla de aire-combustible, la cual está sobrecargada de gasolina. Ahora. si existe chispa de fuego pero sin humo negro, puede que en la mezcla haya poco combustible.

3. Vibrando exageradamente

Si al llegar a un alto tu motor empieza a sacudirse exageradamente y se siente la vibración incluso en el volante como en la carrocería, esto puede ser señal de una pérdida de potencia y quizá la falla sea nuevamente un problema de encendido en los cilindros. Otras indicaciones de que hay algo mal en este rubro son dificultad al momento de dar partida al motor, que se apague el propulsor estando parado (especialmente si está trabajando el aire acondicionado, con luces activas o defroster funcionando), así como alto consumo de combustible.

Un motor tiene problemas al encender por tres razones principales: pérdida de chispa, pérdida de comprensión o una falla en el rango de aire-combustible.

4. Cuando está inclinado

Si tu vehículo se detiene o sufre al momento de ir en una pendiente, es otra indicación de pérdida de potencia. Normalmente esta falla se adjudica a un filtro de combustible tapado, conforme esta pieza elimina residuos del mismo líquido se va saturando, por lo que la bomba de gasolina tiene que trabajar más para impulsar el vital fluido a través del filtro. Es por lo anterior que en una inclinación o camino empinado, donde se requiere de mayor potencia, no llega la cantidad requerida de combustible para hacer el trabajo.

5. Luz Check Engine

Hemos apuntado varias señas que conllevan una pérdida de potencia; sin embargo  una que se mostrará en el tablero de instrumentos de tu vehículo es la luz del Check Engine. Si ésta llegara a prenderse puede indicarte que hay algún problema, incluso  no sólo con la potencia, sino fallas con el convertidor catalítico, el sensor de oxígeno y el de masa de flujo de aire entre otros.