Vende tu auto
Novedades

19 de junio 2013: Entra en vigencia Primer Examen Teórico obligatorio para conductores profesionales

Especial Licencias de conducir

19 de junio 2013: Entra en vigencia Primer Examen Teórico obligatorio para conductores profesionales
 
Con el objeto de proteger la vida de las personas y garantizar que quienes obtienen este permiso cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarios para hacerlo, este miércoles 19 de junio entrará en vigencia el primer examen teórico obligatorio para conductores profesionales, luego de 60 días desde la publicación del Decreto respectivo en el Diario Oficial. Así lo anunció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez. 
 
El ministro enfatizó que este nuevo examen teórico para conductores profesionales forma parte de un profundo cambio al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir en Chile, con el propósito central de contribuir a la prevención de accidentes de tránsito y proteger la vida de las personas.
 
La autoridad afirmó que “como Gobierno, nos impusimos la tarea de proteger la vida de las personas y así reducir la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito que cada año causan tanto dolor y sufrimiento a cientos de familias chilenas. Por eso estamos impulsando una serie de medidas que nos permita contar con mejores conductores en Chile, tanto profesionales como no profesionales”.
 
De esta manera, a partir del próximo miércoles, toda persona que quiera ser conductor de taxi, colectivo, transporte escolar, bus o transporte de carga, por ejemplo, deberá rendir, por primera vez, un examen teórico, independiente de los cursos que deba realizar en las escuelas de conductores profesionales respectivas. 
 
Este examen se podrá rendir en las 238 municipalidades autorizadas para entregar licencias de este tipo. Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, afirmó que “con los cambios que estamos incorporando en la entrega de licencias, nuestro país se situará en un nivel similar al de países europeos como España y Francia, tanto en la exigencia como en la cantidad de contenidos que se consultan”.
 
El nuevo examen
El test que deberán rendir los conductores que opten a su primera licencia profesional o que quieran obtener un nuevo permiso de este tipo (alguien que tenga licencia para manejar buses y quiera manejar camiones, por ejemplo), será rendido de manera similar al del examen teórico para conductores clase B  y C. Es decir, se realiza de manera electrónica, en la municipalidad respectiva, con un tiempo definido y preguntas que no serán previamente conocidas. Lo que exige este nuevo examen es que las personas que lo rindan hayan aprendido los contenidos respectivos. 
 
Para esto, Conaset elaboró el Libro del Nuevo Conductor Profesional, que contiene toda la información que tienen que dominar para obtener este permiso. Este libro se puede descargar de manera gratuita desde el sitio www.conaset.cl.
 
El examen consta de 20 preguntas y cada respuesta correcta vale 1 punto. Se aprueba con un mínimo de 17 puntos de un máximo de 20. Se deben contestar las 20 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 35 minutos. Las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 600 preguntas.
 
¿Qué clases de licencias existen en Chile?
Existen tres grandes clasificaciones:
 
Profesionales
Clase A1: para conducir taxis.
Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
 
No profesionales
Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos. Ejemplo: automóviles, camionetas, furgones, furgonetas.
ClaseC: para vehículos de 2 ó 3 ruedas con motor fijo o agregado. Ejemplo: motocicletas, motonetas.
 
Especiales
Clase D: para maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas y otros.
Clase E: vehículos de tracción animal.
Clase F: para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, policiales y de Bomberos.
Las licencias profesionales habilitan para conducir vehículos particulares clase B.
 
¿Qué requisitos debo cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez?
Certificado de educación básica.
Cédula de identidad.
Tener 18 años de edad, excepcionalmente 17.
Examen teórico.
Examen práctico.
Examen médico psicotécnico y de la vista.
 
¿Cuáles son los requisitos para obtener las distintas licencias de conducir?
Además de los requisitos generales ya mencionados, debe:
 
Para obtener licencia profesional (A1 a A5)
-Tener mínimo 20 años de edad.
- Acreditar tenencia de licencia B por lo menos hace dos años.
- Haber aprobado los cursos de conductor profesional en una escuela reconocida por el Estado.
- Si desea obtener licencia A3, debe acreditar haber estado en posesión de licencia A1, A2, A4 o A5, por al menos dos años.
-Para licencia A5, deberá acreditar posesión de licencia A2, A3 o A4 por al menos dos años.
 
En aquellos casos de conductores que requieran licencia A3 o A5 y no acrediten tener alguna de las otras licencias que se les exigen, deben haber aprobado un curso teórico y práctico especial en una escuela de conductores profesionales. Ese curso debe contemplar el uso de simuladores de inmersión total u otra tecnología equivalente, que asemeje las condiciones reales de conducción. Las características y especificaciones técnicas de esos simuladores estarán establecidas en un reglamento debe dictar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
 
Para licencias A3 o A5, deben aprobar también en la Municipalidad respectiva el examen teórico correspondiente a la clase de licencia profesional a la que se postula.
 
El curso para los conductores que aspiren a licencia A3 o A5 debe ser acreditado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que está obligado a establecer en un reglamento, la duración del curso y contenidos mínimos prácticos y teóricos que habrá de considerar el programa del curso especial, incluyendo un mínimo y máximo de horas de conducción y de práctica en el simulador.
 
Para licencia no profesional
 
Clase B
Ser mayor de 18 años, excepcionalmente 17 años.
Ser egresado de enseñanza básica.
Clase C
Ser mayor de 18 años.
Ser egresado de enseñanza básica.
 
Para licencias especiales
 
Clase D
Ser mayor de 18 años.
Saber leer y escribir.
Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate.
 
Clase E
Tener como mínimo 18 años de edad.
Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial.
 
Clase F
Ser mayor de 18 años.
Aprobar los respectivos cursos institucionales.
 
¿En qué consiste el examen de conocimientos teóricos?
Son preguntas sobre la Ley de Tránsito respecto a la forma correcta de comportarse al conducir un vehículo en la vía pública. Este libro se puede descargar de manera gratuita desde el sitio www.conaset.cl.
 
¿En qué consiste el examen práctico?
Se examina la destreza al volante del postulante, dentro del radio urbano, mediante una serie de maniobras predefinidas.
 
Si tengo 17 años ¿cómo puedo obtener licencia de conducir?
Acreditando un curso en una escuela de conductores y con la autorización notarial de los padres.
 
¿Cuál es el costo de la licencia?
Además del costo de las fotografías, las municipalidades cobran generalmente:
Clase B: 0.51 UTM
Clase A: 0.36 UTM
 
¿Cuánto se demora el trámite?
Es muy variable y depende de la municipalidad, pero en general, luego de rendidos los exámenes la licencia se entrega en el transcurso del día.
 
¿Qué vigencia tiene la licencia de conducir?
Las licencias no profesionales (B y C) tienen una duración de 6 años.
Las licencias profesionales tienen una duración de 4 años.
Las licencias especiales tienen una duración de 6 años.
Sin embargo, estos plazos pueden ser restringidos por causas especiales como el uso de lentes y otros.
 
¿Cómo se renueva una licencia de conducir?
Debe dirigirse al Departamento de Tránsito de su municipalidad y realizar los siguientes trámites:
Llevar licencia anterior.
Cédula de identidad.
Rendir exámenes de reflejo y vista.
Si es profesional, rendir además examen teórico.
 
La licencia ¿me sirve para conducir en otros países?
No, debe obtener una licencia de conducir internacional que generalmente tiene validez por continente. La puede conseguir en forma inmediata en cualquier oficina del Automóvil Club de Chile al presentar su licencia nacional y un par de fotos. Tiene un costo de $20.000 y vigencia de un año. En países como Argentina, Bolivia y España no es necesaria la licencia internacional debido a que existen tratados que reconocen la licencia del país de origen.
 
Si me roban o extravío la licencia, ¿cómo obtengo otra?
Solicite un duplicado acompañando los siguientes documentos:
Documento que acredite bloqueo de la licencia de conducir ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (Ley 19.948).
Cédula de Identidad.
Pagar por el duplicado un derecho municipal equivalente al 35% de 1 UTM.