Vende tu auto
Industria

Indra: Primeros simuladores de vehículos pesados en Chile

Instalará las unidades en tres escuelas de conductores profesionales del país

Indra: Primeros simuladores de vehículos pesados en Chile
 
Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Europa y Latinoamérica, ha dotado de cuatro simuladores para el entrenamiento de conductores profesionales de vehículos de carga y pasajeros al Instituto de Conductores Profesionales de Concepción, al Instituto Nacional de Capacitación Ocupacional de Chile (Inacoch), en Santiago, y a la Escuela de Conductores Automóvil Club de Chile, para sus sedes de La Serena y Santiago.
 
El proyecto contempla la provisión, instalación y puesta en marcha de estos cuatro simuladores de inmersión total modelo ENTAC (Entrenador Avanzado de Conducción), la formación de los docentes,  la provisión de los contenidos de enseñanza incluidos en el simulador y los servicios de mantenimiento y  garantía posteriores al inicio del proyecto.
 
El ENTAC, ganador del Premio Europa del Transporte 2010, es un simulador de altas prestaciones diseñado con tecnología de última generación para la formación de conductores de vehículos pesados en un entorno totalmente exento de riesgos y con un menor coste. 
 
El diseño del puesto de entrenamiento, que cuenta con los elementos y controles necesarios para la conducción, ha sido realizado de tal forma que permite la simulación de varios tipos de vehículos y permite realizar las prácticas en los diferentes escenarios que representa el sistema de visualización envolvente en 3D -urbanos, carreteras de montaña, autopistas, etcétera-. El simulador también reproduce con realismo el comportamiento de diversos tipos de vehículos pesados en función de las características de la conducción, estado del pavimento o carga.
 
El modelo contempla todos los incidentes típicos que pueden afectar las tareas del conductor, incluyendo capacidades de ayuda para operar el sistema, interacción con pasajeros y señalización urbana.
 
Por su parte, el instructor puede controlar desde su puesto toda la simulación, introducir incidencias o averías, cambiar la visibilidad, las condiciones meteorológicas o la densidad del tráfico, entre otros aspectos, con el objetivo de que los conductores practiquen en diversas situaciones y así evitar accidentes.
 
Los simuladores se adaptan a la señalización en Chile y reproducen escenarios reales de caminos y rutas del país, así como varios modelos de camiones existentes en el mercado chileno, incluyendo vehículos forestales. Como parte del proceso de integración en Chile, los simuladores han tenido que ser homologados por el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, organismo que certifica que se cumplen todos los requisitos técnicos que establece la administración para la obtención de las licencias de conducción profesional A3 y A5.
 
Experiencia en simulación
Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores a nivel mundial y cuenta con más de 30 años de experiencia. La compañía desarrolla sistemas de simulación para entrenamiento en la operación de todo tipo de vehículos, incluyendo aviones, helicópteros, submarinos, autobuses y camiones, coches, metro y trenes, entre otros. Cuenta con más de 200 simuladores en 23 países de todo el mundo, que han cubierto más de un millón de horas de entrenamiento. 
 
Presente en Chile desde 1995, Indra es una de las tres principales compañías de servicios TI en el país. Cuenta con cerca de 800 profesionales y posee una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.
 
Indra es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología, líder en Europa y Latinoamérica y en plena expansión en otras regiones de economías emergentes. La innovación es la base de su negocio, altamente focalizado al cliente, y de la sostenibilidad. La multinacional se sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión en I+D+i, con más de 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Con unas ventas cercanas a los 3.000 M€, cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.
 
 
 
 
 

Indra