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Autos clásicos

Retro Concepts: MIT Citycar, de la universidad a la calle

Al modelo de producción se le conoce como Hiriko.

Retro Concepts: MIT Citycar, de la universidad a la calle

 

Este concepto que te presentamos en esta ocasión es un auto diferente en todos los sentidos a lo que te hemos presentado en esta sección de Retro Concepts. Primero porque permitió el desarrollo del vehículo conocido como Hiriko, el cual formará parte del transporte público en Barcelona, Berlín y San Francisco durante este 2013; sino además porque fue concebido para mejorar la movilidad urbanidad, esto es ahorrando espacio, no contaminando y práctico para maniobrarse en todo tipo de calles.

Este prototipo fue concebido por William J. Mitchell y su grupo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 2003, con el patrocinio de General Motors.

Era un vehículo completamente eléctrico para dos personas, pesaba sólo 450 Kg y empleaba un paquete de baterías de ion de litio para entregar una autonomía de 120 kilómetros.

Entre sus características únicas están que se podía plegar para ahorrar espacio, esto permitía colocar de tres a cuatro unidades de este tipo en un solo cajón de estacionamiento. Además cada rueda contaba con un motor eléctrico independiente uno de otro en cuanto a dirección y velocidad, podían girar hasta 120 grados, lo que posibilitaba que la unidad rotara sobre su propio eje. Para acceder al vehículo se hacía por enfrente del mismo -puesto que no hay motor- el área de carga como la salida de emergencia eran por atrás. Contaba con sensores electrónicos y comunicación inalámbrica para monitorear los alrededores para con ello evitar un posible choque.

Para manejarse era por medio de un joystick o un volante electrónico similar al de los videojuegos. Medía 2.5 metros de largo, aunque doblado para estacionarse se reducía a 1.5 m. Su velocidad máxima era de 50 Km/h y lograba alcanzarlos en 3 segundos.

En la galería podrás admirar los esquemas que realizaron los diseñadores del MIT y también las fotos reales del vehículo de producción llamado Hiriko.

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