Toda historia tiene un comienzo y, si nos enfocamos en la empresa de súperdeportivos Lamborghini, eso lo podemos definir en el modelo 350 GTV de 1963, un prototipo que serviría de base para su primer modelo de producción en serie: El 350 GT (1964-1966).
La mitología automotriz cuenta que Ferruccio Lamborghini, un empresario italiano dedicado a la fabricación de tractores, aburrido de los constantes problemas mecánicos de sus modelos Ferrari encargara al diseñador Franco Scaglione el desarrollo de un automóvil deportivo. La construcción, en tanto, estuvo a cargo de Giorgio Neri y Luciano Bonacini.
Finalmente, en medio de las actividades del Salón del automóvil de Turín de 1963, debutaba el primer modelo en la historia de Lamborghini, el prototipo 350 GTV. En el destacaban los faros escamoteables y los 6 tubos de escape situados en la parte trasera.
Entre las curiosidades de su estreno estuvo el color azul metálico de su carrocería y que el motor nunca se instaló. Efectivamente, este nunca encajó y sólo años más tarde - en un proceso de restauración- se logró modificar el chasis para dar cabida a su motor, a la vez que el color de la carrocería pasó a verde metálico.
El Lamborghini 350 GTV Concept de 1963 incorporaba un motor V12 de origen propio dispuesto a 60º, de 3,5 litros de cilindrada. La potencia máxima alcanzaba los 360 CV de potencia máxima capaz de acelerar hasta los 240 Km/h.
Datos claves
Unidades producidas: 1
Año de fabricación: 1963
País: Italia
Motor: V12 DOHC de 60 grados de 3464 cc y 12 válvulas en posición central
Potencia: 360 HP a 8000 rpm
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades
Tracción: Posterior
Velocidad máxima: 240 Km/h
Aceleración (0-100 km/h): 6,8 segundos
Frenos: De disco en las cuatro ruedas
Peso: 1050 kg
Lamborghini 50 Aniversario