El Euro NCAP, el programa que testea y mide el grado de seguridad de los diferentes vehículos -incluyendo pruebas de choque frontal y lateral- se ha extendido más allá del Viejo Continente y ya tenemos el Latin NCAP y el Global NCAP. En esta última, se probaron varios autos que se comercializan en la India con resultados hasta más alarmantes que en Latinoamérica. El peor de todos resultó el Tata Nano.
Durante la ronda de pruebas de choque, los Volkswagen Polo, Suzuki ALTO 800, Ford Figo (similar al Fiesta One del Mercosur), Hyundai i10 y Tata Nano arrojaron 0 estrella en protección de adultos. Lo curioso es que los modelos consiguieron mejores notas en la protección de niños, mientras que en el Nano la calificación fue nuevamente cero.
Todos los modelos fueron probados sin airbags, mientras que el VW Polo repitió la prueba con doble airbag frontal obteniendo 4 estrellas en protección para adultos, conservando las 3 estrellas para niños que obtuvo el modelo estándar.
El dato alarmante está en el Nano, un vehículo que se suponía debía reemplazar a las motos en India gracias a su precio tremendamente bajo, de hecho, el menor del mundo. Aunque es mejor que andar sobre dos ruedas con los chicos, ahora sabemos que el diminuto modelo de Tata tampoco es seguro.
Te invitamos a ver las imágenes con los reportes y los videos con las pruebas de choque de cada modelo.
Tata Nano en la Global NCAP
Hyundai i10 en la Global NCAP
Ford Figo en la Global NCAP
Suzuki Maruti Alto en la Global NCAP
VW Polo en la Global NCAP
VW Polo con doble airbag en la Global NCAP