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Por primera vez circularán taxis eléctricos en Chile

Iniciativa conjunta del Ministerio de Medio Ambiente,Chilectra y BYD Auto

Por primera vez circularán taxis eléctricos en Chile

 

Por primera vez circularán en Chile taxis eléctricos. Esto, gracias a una licitación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitirá el ingreso de hasta 29 taxis de este tipo.
 
Este proceso consideró cupos especiales para taxis básicos y ejecutivos eléctricos. Son automóviles que utilizan la energía como combustible y que además tendrán la particularidad de ser blancos y con las puertas y capot verde para identificarlos.
 
Dentro de los modelos que están participando, está el 100% eléctrico, BYD e6, el que se caracteriza por ser un amplio y espacioso crossover, con capacidad para cinco pasajeros, y que cuenta con una batería de Fe íntegramente desarrollada por la marca. El modelo tiene una autonomía de 300 kilómetros, lo que lo convierte en el vehículo ideal para el transporte público y de ciudad.
 
El proyecto fue presentado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al gerente general de Chilectra, Cristián Fierro y el gerente de la División de Nuevos Negocios de Empresas Indumotora, Rodrigo Sánchez.
 
En ese sentido, el ministro Errázuriz detalló que “en forma inédita incluimos cupos para vehículos eléctricos y todos los beneficios que trae para sus habitantes y cuya principal ventaja es que no producen contaminantes locales, pues no utilizan motores de combustión interna. Esto es un gran aporte para la reducción de las emisiones de gases. Si bien el transporte público de Santiago es el más limpio de Latinoamérica, siempre es bueno seguir aportando en esta dirección”. Y agregó que “los motores de estos taxis son totalmente silenciosos, por lo que prácticamente no existe contaminación acústica”. 
 
En la misma línea, la ministra Benítez afirmó que “como Gobierno, el lanzamiento de los taxis eléctricos constituye un hito para la estrategia de transporte más limpio a nivel nacional que hemos impulsado junto a los ministerios de Transportes y Energía, y que incluye normas más exigentes para buses, camiones, vehículos y motocicletas”.
 
Taxis eléctricos
Existen diferentes modelos de vehículos eléctricos, todos silenciosos y sin gases contaminantes. Los automóviles presentados hoy cuentan con una autonomía de 300 kilómetros con un rendimiento eléctrico aproximado de 5 km/kWh. Una carga completa de batería permite recorrer 300 km, lo que equivale a todas las carreras diarias de un vehículo taxi promedio. 
 
“El trabajo que hemos realizado para impulsar un transporte eléctrico y cero emisiones ya comienza a mostrar sus primeros resultados, en donde la participación del BYD e6 permitirá una importante reducción de los agentes contaminantes, un uso más eficiente de los recursos, la disminución de los costos operacionales y aportará a construir un transporte público más limpio para todos los chilenos”, comentó el gerente de la División de Nuevos Negocios de Empresas Indumotora, Rodrigo Sánchez.
 
La infraestructura de recarga para los taxistas considera instalaciones especiales y de recarga veloz, tanto en hogares como en paraderos emblemáticos distribuidos en Santiago. Según estimaciones, la carga completa demora alrededor de 3 horas y una carga rápida, cerca de 15 minutos.
 
“Desde 2010, estamos trabajando coordinadamente con los diferentes estamentos para proveer a la ciudad de Santiago de una infraestructura de carga, tanto pública como privada, que permita asegurar la autonomía de los vehículos eléctricos, en este caso para los taxis, pero también para toda la movilidad eléctrica en general”, afirmó el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro.
 
Actualmente existen 10 cargadores públicos y durante 2014 se sumarán paraderos para los distintos operadores y cargadores en hogares de taxistas, para completar sobre 20 puntos de recarga públicos repartidos en Santiago. 
 
 
BYD e6 Especificaciones
 
Precio: +/- CL$30 Millones
 
Motor
Tipo Motor de corriente alterna (sin escobillas)
Potencia Máxima 121 Hp
Maximum torque 450 N-m
 
Batería
Bateria Ion Litio Hierro
Capacidad 61.4kWh
Autonomía 300km
Carga Fuente de poder 380 V AC, 3 fases,50Hz / 220V AC 2 fases, 50 Hz
 
Dimensiones
Largo 4560mm
Ancho 1822mm
Alto 1645mm
Distancia entre Ejes 2830mm
Peso en vacio 2380kg
Neumaticos 235/65 R17
 
Capacidad
Pasajeros 5
Volumen de Carga 450L 
 
Performance
Velocidad Máxima 140km/h
Diametro de Giro 12m
Despeje 150mm
Angulo de aproximación/Angulo de salida 21°/ 25°
 
Chasis
Frenos Sistema de freno regenerativo, frenos de discos en las 4 ruedas
Dirección Asistida Electrónicamente
 
Equipamiento
Motor eléctrico sincronico
Control electrónico de transmisión automática (EAT)
Sensor de velocidad EHPS
Acelerador electrónico
Sistemna de disgnostico de fallas
Timer de carga y descarga
Display de carga y freno de regenerativo
Sistema de carga VTOG AC
 
Seguridad
Control de estabilidad electrónico
Hill hold control (HHC)
Asistencia hidraulica de frenado (HBA)
Air bags frontales (conductor y pasajero)
Cinturones frontales pretensados con ajuste de altura
Cinturones de 3 puntas
Anclajes ISOFIX
Inmobilizador de motor
Alarma cinturon de seguridad
Alarma cinturon de seguridad pasajero
Cierre autmatico de puertas
Seguro de niños
 
Exterior
Manillas exteriores color carroceria
Espejos exteriores eléctricos
Llantas de aluminio
Llanta de repuesto de acero tamaño normal
Luces LED
Logo trasero retroiluminado
Luces de día LED
Señalizador de costado
Recubrimiento anti UV ventanas
Spoiler color carrocería
 
Interior
Color tapiz interior Charcoal Dark
Salida de 12V interior doble
Porta vasos frontales
Apoya brazo central delantero
Espejos de cortesia iluminados
Luces de lectura (traseras y delanteras)
Alzavidrios total
Ajuste altura volante
Smart Key
Climatizador
 

BYD e6

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