Vende tu auto
Novedades

Chilenos recorrerán América utilizando en su vehículo aceite de papas fritas

En una casa rodante instalada en una camioneta Ford F250 diesel que bautizaron como “piscola”

Chilenos recorrerán América utilizando en su vehículo aceite de papas fritas

 

45 mil kilómetros con aceite de cocina, desde Alaska a la Patagonia, es lo que recorrerán en total a bordo de una casa rodante bautizada como “piscola”, Carola Teixidó y Víctor Millán, una pareja de diseñadores chilenos, quienes decidieron dejar las comodidades de sus hogares para aventurarse en un viaje ecológico por el continente americano, atravesando 17 países. 
 
Una travesía sustentable con el medio ambiente, ya que decidieron realizarla en una camioneta diesel Ford F250 Powerstroke 7.3, en la cual es posible utilizar aceite vegetal quemado como combustible para su motor, lo que trae enormes beneficios, porque abarata los costos de este inmenso viaje,se recicla el aceite usado, evitando contaminar miles de litros de agua (se calcula que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua), y se disminuye las emisiones de CO2 entre un 70% y 90%, causantes del calentamiento global.
 
“Piscola tiene dos tanques, uno para diésel y otro para aceite, y para hacerla funcionar con este último debimos realizar una conversión al sistema de combustible. Para ello, instalamos una bomba adicional más poderosa para el aceite, otro filtro de combustible y un calentador,ya que el aceite al ser más viscoso que el diésel se debe calentar antes de ser bombeado al motor”, asegura Víctor, uno de los trotamundos que investigó exhaustivamente por internet la mejor forma de viajar, curiosidad que nace tras haber vivido y viajado por Nueva Zelanda, Asia y Europa. Una vez conseguido el aceite, deben filtrarlo antes de vaciarlo al tanque. 
 
Además, para hacer el viaje aún más ecoamigable instalaron un panel solar en el techo de la casa rodante, así lo explica Carola, quien desde chica sus amigas la apodaron Capitán Planeta debido a su eterna inquietud por mejorar el medioambiente, “con este aparato solar cargamos una batería que nos permite tener luz y usar los computadores, con los cuales escribimos nuestro blog de viaje Upa Chalupa.org, expresión chilena que usamos cuando alguien propone algo y el otro se suma sin pensarlo. Decidimos ponerle así ya que identifica 100% nuestro estilo de vida y nuestra relación”. 
 
Asimismo, como ambos son profesionales del diseño, crean postales, sitios web, logotipos, tarjetas de visita, folletos, entre otras piezas corporativas, para financiar el viaje. Trabajan por medio de internet, tienen reuniones on-line vía Skype y envían propuestas por e-mail. 
 
Actualmente, se encuentran en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, y han manejado un total de 26.934 kilómetros y reciclado 3.780 litros de aceite. Combustible,que en Canadá fue bastante fácil de conseguir ya que recibieron una donación de 1.200 litros de aceite usado, lo que les dio un rendimiento de 6.000 kilómetros aproximadamente, que les ayudó a llegar hasta Alaska. Pero en Estados Unidos y México les ha sido más difícil conseguir, ya que en el primer país los restaurantes lo venden a empresas que lo utilizan para producir biodiesel, y en el segundo, los restaurantes lo tiran a la basura.
 
Este viaje “verde”cuenta también con el apoyo de Torklift International, Riffraff Diesel y The Adventure Group Whistler, empresas estadounidenses y canadienses, que creyeron en su proyecto y participan como auspiciadores. También los apoya la empresa Travel Ace Assistance Chile quien auspicia el seguro médico en viajes para su travesía. No obstante, aún necesitan fondos para poder cumplir la meta de volver a su país y llegar a la Patagonia Chilena, afirma esta pareja santiaguina que se conoció en San Pedro de Atacama. Donación que se puede realizar directamente a través del blog Upa Chalupa.org. Síguelos además por medio de Facebook Upa Chalupa – Travel Blog  y Twitter @UpaChalupaBlog.
 
 

filtrando Vancouver