Test drive

Prueba al Volkswagen Golf 1.4L TSI Turbo 2015: Sobresaliente

Si bien su diseño es racional y lejano de líneas estrafalarias, apuesta por una motorización Turbo sobresaliente y terminaciones cercanas a un vehículo Premium.

Prueba al Volkswagen Golf 1.4L TSI Turbo 2015: Sobresaliente

 

Heredero histórico de 6 generaciones anteriores, este modelo Volkswagen viene a confirmar el nivel de excelencia que la industria automotriz alemana es capaz de ofrecernos. Durante 40 años el nombre Golf se ha transformado en todo un referente de calidad, ingeniería de avanzada y, por supuesto, éxito comercial. Durante 2014 sigue siendo por lejos el modelo más vendido en Europa, y el tercero de mayores ventas en toda la historia del automóvil con más de 30 millones de unidades comercializadas en todo el planeta, sólo superado por el Toyota Corolla y la Ford F-150, y relegando al cuarto lugar al legendario Escarabajo.  
 
En octubre recien pasado debutó en Chile la nueva generación 2015, la séptima en la historia del modelo, procedente desde México, mismo país de donde arribó la tercera generación del modelo allá por el año 1992, y si bien se trata de una plataforma nueva, demostró ser un vehículo "bueno"; distinto a lo que hemos visto en el mismo modelo de versiones procedentes de Brasil. 
 
Hoy tenemos en nuestras manos la versión 1,4L TSI DSG, (TSI es el acrónimo de Turbocharged Stratified Injection y DSG el de Direct-Shift Gearbox) con control de levas al volante, la más equipada de la gama actual. La versión GTI debería ser lanzada oficialmente en Chile en los próximos días ya que inició la preventa en concesionarios.  
 
Si analizamos en detalle la nueva carrocería, podemos señalar que se mantiene fiel a su filosofía de sobriedad y elegancia, pero que aprovecha el frontal para demostrar todo su carácter deportivo: Faros frontales BiXenón de diseño más angosto, una parrilla delgada, parachoques de líneas más afiladas con bordes curvos y acertados pliegues en capó. ¿Es radical el cambio respecto al modelo anterior?. La verdad que no, pero fueron tan pocas las unidades vendidas de la generación anterior que igualmente llama la atención y mucho.
 
De costado, se muestra limpio, sin ninguna moldura y sólo pliegues que le confieren una imagen de solidez. Se suman manillas más delgadas en profundidad y el clásico pilar "C" más inclinado y delgado; mientras que en la zona trasera, los faros Led adoptan un diseño más horizontal y una puerta que facilita las labores de carga.
 
En su interior, el tablero sigue las últimas tendencias estéticas. Nos referimos a un panel más bien recto, menos invasivo en la cabina y, que si bien aparente ser demasiado sobrio, una vez que se utiliza confirma su verdadera filosofía; esa de que "menos es más", y todo queda al alcance de la mano
 
Detalles de cuero y plástico negro brillante en un volante lleno de botones, pantalla touch, cámara de retroceso, Sunroof panorámico y Bluetooth por control de voz ofrecen el entorno perfecto para potenciar la experiencia de conducción; mientras que las  levas de cambio tras el volante y los asientos deportivos en tapizado alcántara le otorgan el aspecto deportivo más radical. Un punto cuestionable dice relación con la posición para conectar las conexiones a Ipod y USB, los que se realizan mediante un cable hacia la parte baja del tablero y frente a la palanca de cambios. La carga de CD se realiza en la guantera y no está disponible el sistema de GPS.
 
La maletera se muestra limpia, privilegiando la profundidad por sobre el ancho. En detalle, ofrece 380 litros de capacidad, 30 litros más que el modelo anterior. Es innegable la mejora en cuanto a percepción de calidad, tanto por los materiales, texturas y por los plásticos utilizados. 
 
Las mayores dimensiones de la carrocería también aportan un incremento de su habitabilidad, manteniéndose su característica de ofrecer una amplia capacidad frontal y una más restringida en la zona trasera, especialmente para personas de altura mayor a los 1,8 M.
 
Puestos frente al volante nos encontramos con lo mejor del nuevo Golf, su motorización. Es un vehículo rápido, equilibrado, y muy bien desarrollado. Su motor de gasolina de 140 caballos y sobresalientes 250 Nm de torque, reacciona al más mínimo contacto con el acelerador, recuperaciones sobresalientes que facilitan la acción de adelantamiento; siempre en un marco de bajo ruido,  mínimas vibraciones, en perfecta relación con el cambio automático de doble embrague -S tronic- de siete velocidades, y ofreciendo un consumo acotado de combustible. Con todo, sus salidas son más bien lentas, pero aplicando las bondades del Turbo la aceleración simplemente es exquisita.  
 
El rendimiento mixto nos arrojó cifras en torno a los 16 Km/l; sin embargo, todo depende del uso y abuso del Turbo y, claro está, del disfrute de las aceleraciones violentas.  Si optamos por el cambio manual, pensamos que satisface a nivel de prestaciones, entendiendo con ello que se muestra efectivo, de relaciones precisas y "atractivo" de utilizar.
 
El modelo incorpora la tecnología Blue Motion, incluyendo entre otras cosas sistema Start & Stop, que permite reducir hasta en un 15% las emisiones de contaminantes apagando el motor cuando el vehículo se encuentra detenido y encendiéndolo al soltar el freno. Además, el sistema de recuperación  de energía  de frenado, funciona para convertir la energía que se libera al frenar, en energía eléctrica para cargar la batería del auto, lo cual permite que el motor no tenga que gastar energía adicional para recargar la misma. 
 
Si hablamos de dirección, esta nos ha parecido más que lograda, es precisa y el conductor no necesita realizar grandes modificaciones para dirigir al vehículo. Su dirección es muy suave en maniobras y más dura en zonas con curvas enfrentadas a mayor velocidad. En suma, resulta precisa, suficientemente rápida y proporciona un radio de giro que permite realizar maniobras con facilidad. 
 
Los frenos demuestran una gran fortaleza y parecieran estar siempre preparados para una pisada a fondo del pedal. Son altamente sensibles al tacto; un tema no menor cuando hablamos de un vehículo con capacidad para cinco pasajeros. La suspensión aísla  bien a los ocupantes de las condiciones del camino, sean estas carreteras urbanas, pasar sobre un “evento”, o lisa y llanamente circular por caminos más difíciles. 
 
En suma, un hatchback con prestaciones mecánicas deportivas sobresalientes, que insiste en eliminar el paradigma de que a mayor cilindrada mayor potencia, que gracias al Turbo y su disminución de 100 Kg ofrece una aceleración realmente brutal, un  nivel de terminaciones superior, con un diseño que apela más a la elegancia y sobriedad que a líneas rebuscadas y recargadas. A nivel de precios, nos parece competitivo, mucho más si analizamos el rango en que se mueven los nuevos Mazda3 y Peugeot 308; sin embargo, modelo como los Audi A3 y BMW Serie 1, para los puristas del origen europeo, pueden ser opciones a evaluar.
 
Volkswagen Golf Vll 1.4 L TSI Turbo
Precio oficial: $15.990.000 (Cambia el 29 de diciembre producto del Impuesto verde)
Origen: México
Importador: Porsche Chile
 
Motor
Cilindrada: 1.390 cc
Cilindros : 4
Válvulas: 16
Potencia máxima: 140 HP a 4.500-6.000 rpm
Torque: 250 Nm a 1.500-3500 rpm
Velocidad máxima: 212 Km/h
Transmisión: Automática de 7
Tipo de dirección: Dirección electromecánica sensible a la velocidad
Frenos delanteros:  Disco Ventilado
Frenos traseros: Disco
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera : Fourlink
Rendimiento homologado en ciudad: 15,9 Km/l
Rendimiento homologado en carretera: 21,7 Km/l 
 
Dimensiones
Largo: 4.255 mm 
Alto: 1.452 mm 
Ancho: 1.799 mm 
Distancia entre ejes: 2.637
Maletera (L): 380
Tanque de combustible (L): 50
 
Equipamiento de serie
Airbags Frontales  
Airbags Laterales delanteros 
Airbags de Cortinas, 
Airbags de rodillas 
ABS;ESC;ASR;EDS;MSR  
Anclajes ISOFIX 
Inmovilizador electrónico  
Llantas de aleación de 17"
Faros antinieblas con conducción en curva
Retrovisor electrico y térmico 
Empuñadura de freno de mano en cuero  
Palanca de Cambios en Cuero  
Reposabrazo central  
Sistema de audio touchscreen  
8 altavoces  
Asiento delantero con ajuste en altura  
Control de asistencia para arranques en pendientes  
Enchufe Multimedia Media-IN con cable para Iphone  
Control velocidad Crucero  
Función "Coming-Home" 
Entrada AUX-IN  
Asistente de estacionamiento delantero y trasero  
Bluetooth  
Faros de Bi-Xenón con luz de conducción en curva  
Lavafaros  
Sunroof  
Guantera Refrigerada  
Asiento delantero deportivo  
Tapizado Alcántara  
Asientos delanteros térmicos 
Indicador de Presión de Neumáticos  
Climatizador Bi-Zona  
Regulación dinámica Faros Bi-Xenón  
Sistema Key-less Access 
Volante multifunción 
Camara de retroceso 
Sensor de Lluvia  
Detector de Fatiga  
DSG con Levas de Cambio 

Der Golf. Das Auto.

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