No cabe ninguna de que el Chevrolet Sail se ha transformado en todo un suceso de ventas. Procedente de China y lanzado en nuestro país en noviembre de 2010, el modelo vino a ocupar el nicho histórico de sedanes compactos, con capacidad preferente para cuatro pasajeros, de excelente relación precio-equipamiento, buen rendimiento y fácil mantención.
El desafío no era menor. Si en los ochenta, dentro de la gama Chevrolet, el nicho lo ocuparon los Chevette y Gemini, en las décadas pasadas le seguirían los Corsa Sedán y Corsa Plus; todos ellos, verdaderos caballitos de batalla de la marca en Chile.
Todo este preámbulo es para presentar a la nueva generación del Sail, el modelo 2016, y que acaba de ser presentado en su país natal, en medio de las actividades del Salón del Automóvil de Guangzhou.
Lo primero que llama la atención es que el Sail adopta las nuevas tendencias estéticas globales de la marca, poniéndose a tono con otros modelos de la marca, tales como los Aveo y Cruze, predominando en su frontal una pequeña parrilla que incorpora el famoso corbatín de la marca, más una toma de aire inferior de gran tamaño. Mención especial para el rediseño de los espejos laterales, ahora ubicado en el pilar "A" y no directamente en la puerta, mucho más elegantes, y la moldura inferior del parachoques frontal.
En su interior, el tablero de instrumentos sigue manteniendo trazos modernos y la ubicación de los comandos, con un diseño de radio más moderno (Touch en la versión full) y con los comandos de climatización y alzavidrios -posición ya cuestionable en el original- ubicados en la base del panel. Agradablemente, la palanca de cambio recibe molduras en plástico negro brillante, que deja de lado a la de "pobre acabado" actual.
El panel de instrumentos deja de lado el diseño de un único reloj central para dar paso a dos, que ubican tacómetro y velocímetro, con acertados bordes cromados y fondo negro, con indicadores de carga de combustible y temperatura digital en la zona media, pero que mantiene el tinte naranjo de iluminación.
La zona trasera se asemeja a la del Sonic, con el logo de marca reposicionado a la zona alta de la tapa de maletera y ubicando la patente en la zona media; todo, acompañado de un nuevo diseño de faros traseros. El acceso a la maletera mantiene el concepto original, empotrado en el parachoques, y con dos líneas laterales oblicuas.
Si hablamos de dimensiones, estas se mantienen casi intactas. El largo es de 4.300 mm, el ancho aumenta a los 1.735 mm (1.690 mm el actual) , la altura es de 1.504 mm y la distancia entre ejes es de 2.500 mm. La capacidad de la maletera es de 366 L.
Donde sí encontramos importantes novedades es en su motorización. El actual ofrece un 1.4L de 103 HP y 131 Nm de torque; el que ahora pasará a dos versiones. El primero de ellos es un 1.3L de 103 HP más un inédito 1.5 L de 113 HP y 141 Nm a 4.000 rpm, el que alcanza los 180 Km/h (170 Km/h el 1.4 actual), ofrece un rendimiento medio de 18,5 Km/l y un 0 a 100 Km/h de 11,3 segundos (11,9 el 1.4 actual). Al momento de su presentación no se confirmó ninguna versión con transmisión automática.
Chevrolet SAIL 2016