Vende tu auto
Novedades

Impuesto verde: Todo lo que debes saber

Grava la venta de vehículos nuevos desde el día 29 de diciembre de 2014

Impuesto verde: Todo lo que debes saber

 

Ya es un hecho. Desde el próximo lunes 29 de diciembre entra en vigencia el denominado "Impuesto verde" para todos los vehículos nuevos vendidos en Chile, tal como establece la reforma tributaria recientemente aprobada.
 
"Los vehículos más eficientes y más limpios, como los gasolineros pequeños, van a pagar menos impuestos. En cambio, los más ineficientes y con mayores emisiones, como vehículos diesel 4x4, son los que más van a pagar" aseguró el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena.
 
Por ejemplo, un Chevrolet Spark pagaría, aproximadamente, 50 mil pesos de impuesto verde. Un Hyundai Santa Fe pagaría cerca de los 280 mil pesos. Y un Ferrari California, 23 millones de pesos.
 
¿Qué grava?: La primera venta de vehículos motorizados
 
¿Existen vehículos exentos del impuesto verde?: Sí
-Los vehículos destinados a servicios de Taxis
-Camiones
-Camionetas
-Furgones de más de 2.000 Kg destinados a transporte de pasajeros y otros servicios especiales.
 
¿Por qué se establece?: El impuesto gravará a los vehículos motorizados nuevos, livianos y medianos según el daño ambiental que generan en su vida útil, dada la emisión –especialmente- de Oxido de Nitrógeno.
 
¿Cómo se establece?: Se determina a partir de tres elementos: emisiones de óxido de nitrógeno (Nox), rendimiento urbano y precio de venta del automóvil que se está consultando.
 
¿A qué vehículos afecta más?: A los vehículos de menor rendimiento y de mayores emisiones contaminantes.
 
¿Quién estableció el monto del impuesto?: Es una iniciativa en la que han participado el Ministerio de Transportes, Tesorería, Registro Civil y el SII, bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.
 
¿Dónde conocer el impuesto que deberé pagar?: El Servicio de Impuestos Internos habilitó en su página web una calculadora que permite simular el valor que se deberá pagar, en la sección “Impuesto a emisiones contaminantes vehículos nuevos”, en el menú Tasación de Vehículos. 
 
En esta sección existen 2 opciones:
1.- Asistente de cálculo de impuesto a emisiones contaminantes: asistente de cálculo, a partir del cual el contribuyente puede simular el valor del impuesto que deberá pagar.
2.- Consultar rendimiento urbano y emisiones contaminantes: publicación del listado de todos los vehículos con sus respectivos parámetros Nox y de rendimiento urbano, necesarios para el cálculo del gravamen. 
 
Los Link
 

Alejandro Marimán recomienda