El equipo Motorsport de Hyundai se muestra optimista de obtener otro resultado positivo, cuando el FIA Word Rally Championship se reanude tras seis semanas de descanso, para el Rally de Argentina que se llevará a cabo durante este fin de semana en el marco de la cuarta ronda de las 13 series de eventos que habrá este año.
El equipo Motorsport de Hyundai ha mostrado un ritmo competitivo en los tres eventos que hasta el momento se han desarrollado en el WRC 2015, con numerosas victorias en diferentes etapas y un lugar en el podio en el Rally de Suecia. Retornando fresco y motivado tras estar dentro de los primeros cinco puestos en México el mes pasado, el equipo le ha hecho mayores mejoras a sus autos Hyundai i20 con el objetivo de extender los exitosos resultados logrados en su segundo año de competición en el WRC.
Argentina ofrecerá nuevos desafíos con charcos de agua espectaculares, paisajes lunares y caminos arenosos que a menudo se convierten en un verdadero desafío. Además estarán los entusiastas fans argentinos que se ubican en fila al costado del camino animando a sus ídolos de WRC, lo que le añade una atmósfera especial al evento.
El equipo Motosport de Hyundai sacará el máximo provecho de la experiencia adquirida el año pasado en su primer Rally en Argentina con el objetivo de consolidarse en el segundo lugar en la tabla de posiciones. Los autos Hyundai i20 del equipo del WRC estarán una vez más en las manos de Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC número 7) y Dani Sordo (Hyundai i20 WRC número 8), representando el equipo Hyundai Shell Word Rally, y Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC número 8) corriendo por el equipo Hyundai Mobis World Rally.
Tras mejorar los motores de los autos Hyundai i20 WRC al introducirle nuevos inyectores de combustible durante el Rally de Guanajuato en México, el equipo Hyundai Motorsport incorporará por primera vez la paleta de cambios en los autos de Neuville y Sordo. Este nuevo sistema de cambio de marchas posee un mecanismo hidráulico y será más cómodo para los conductores, al mismo tiempo que permitirá que el auto obtenga un mejor rendimiento.
El equipo Hyundai Motorsport comenzó el mes pasado de marzo los preparativos para el Rally de Argentina, cuando el equipo viajó a España para una prueba “detrás del volante” en la que participaron los tres conductores de los autos Hyundai i20 del WRC. La prueba de autos está prohibida fuera de Europa y los caminos de España poseían características similares a las que se espera que habrá en Argentina este fin de semana, permitiéndole al equipo preparase y ponerse en forma para esta demandante competencia.
El director del equipo, Michel Nandan, explica: “El Rally de Argentina es siempre difícil. Las rutas pueden ser bastantes peligrosas, la altitud también es considerable y los caminos son largos, aunque con la confianza que tenemos esperamos que nuestros autos se adapten a estas condiciones. La lesión de Dani, ocurrida en febrero pasado al caerse de su bicicleta de entrenamiento, debería estar 100% sanada y esperamos que se encuentre en condiciones óptimas, lo mismo que esperamos de Thierry y Haden. Buscamos dar otro paso más adelante en el Rally de Argentina con la introducción del sistema de paleta de cambios incorporado en los autos Hyundai i20 de Thierry y Dani.
Con esta evolución y los inyectores que introdujimos por primera vez en México, esperamos estar más cerca de nuestra competencia. Nos preparamos para el Rally de Argentina con algunas pruebas que realizamos en España el mes pasado, pero es difícil saber qué esperar en Argentina por las malas condiciones climáticas anteriores que hubo durante el año, las cuales produjeron que algunos caminos desaparecieran y muchos otros daños”.
Habiendo terminado en quinto lugar en sus tres participaciones previas en el Rally de Argentina, Neuville, piloto del Hyundai Shell Word Rally Team, tiene grandes esperanzas de continuar obteniendo resultados positivos como los que ha logrado durante este año.
Neuville cuenta: “Para mí el clima y la neblina son los factores más relevantes en el Rally de Argentina, y con las rutas volviéndose más ásperas a medida que pasan los autos, el camino puede ser bastante engañoso. Nos ha tocado competencias con lluvia en ediciones pasadas del rally, en las que la elección de los neumáticos jugó un rol importante. Este año vamos un poquito antes de esta temporada, por lo que con suerte el clima será más seco aunque sabemos que ha estado bastante malo en los meses pasados, por lo que tenemos que ver las condiciones en las que se encuentran las rutas. Tuvimos un buen comienzo en esta temporada y queremos lograr una buena carrera en Argentina para traer a casa más puntos valiosos para mí y para el equipo.”
Sordo va a Argentina con una vasta experiencia en el evento, habiendo competido ocho veces previas y-luego de un complejo rally el año pasado- dará lo mejor de sí para lograr un puesto dentro de los tres primeros lugares.
Sordo comentó: “¡Argentina es una de las partes del rally que disfruto mucho! He competido ahí varias veces y es uno de los mejores lugares del rally. Puede ser bien impredecible, pero me siento preparado. Además, en Argentina me siento como en casa porque todos hablan español, lo que lo hace un rally especial para mí. Vimos el año pasado que las rutas estaban un poco dañadas y con varias piedras faltantes, por lo que fue un rally difícil para los autos. Este año será igual debido a las inundaciones recientes. También hay caminos muy estrechos en los que es muy fácil romper un neumático con una piedra. Mi objetivo es lograr un lugar en el podio y para ello voy a dar lo mejor de mí.”
Llevando la bandera del equipo Hyundai Mobis Word Rally, Paddon competirá en Argentina por segunda vez luego de ganar en su categoría el 2011-el año que se adjudicó el FIA Production-car World Rally Championship. Hayden busca sacar el máximo provecho de la fecha de Carlos Paz y acumular más experiencia para el futuro.
Paddon dice: “tengo muy buenos recuerdos de mi participación anterior en el Rally de Argentina 2011, y es una de las etapas que más he estado esperando. Recuerdo que el rally en este lugar es bastante complejo, una de los parajes donde más tienes que cuidar del auto y considerar la competencia como una prueba de resistencia más que una carrera, por lo que será realmente difícil. De todas maneras, esta primera parte de la temporada se trata de aprender y este es definitivamente nuestro objetivo en Argentina”.
La versión número 35 del rally de Argentina se llevará a cabo en una renovada ruta de 345.70 kilometros, que incluye un nuevo trayecto en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis, que será el lugar del inicio de la competencia para los pilotos el 23 de abril.
La competencia real comienza el día siguiente con dos escenarios: 20 kilómetros en Villa Bustos, Tanti-que no ha sido utilizado en varios años- y los 52 kilómetros de Agua de Oro en Ascochinga, ubicados en direcciones opuestas en comparación al año pasado. El sábado 25 el itinerario traerá a los competidores a las rutas más rápidas del Valle de Punilla que incluye los masivos 56. 77 kilómetros de San Marcos Charagato. Para hacer más atractiva la jornada, los competidores se trasladarán del Valle de Traslasierra con una doble pasada por el legendario El Cóndor-Copina, utilizado frecuentemente como una etapa de potencia.
Rally Argentina Shakedown - Hyundai Motorsport 2015