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Datsun Bluebird 1979-1983: Un ícono de la marca

Se comercializó en Chile en carrocerías sedán, coupé y station

Datsun Bluebird 1979-1983: Un ícono de la marca

 

El año 1979, los importadores locales Datsun Chile y Cidef, introdujeron simultáneamente en nuestro país uno de los modelos más representativos de la época. Nos referimos al Bluebird, un vehículo que en carrocerías sedán, station y coupé, este último identificado por las siglas SSS, se posicionó rápidamente como un referente de la marca. 
 
Con motorización 1.8 litros, se alimentaba con dos carburadores, alcanzaba una velocidad máxima de 160 Km/h y destacó por ser la última versión del modelo en utilizar la tracción trasera. Por el contrario se transformó en el primer modelo de exportación en eliminar en fábrica los espejos retrovisores ubicados en el capó (no aparecían en las fotografías oficiales de la marca), los que para la época en Japón eran obligatorios,  junto con ser uno de los primeros en incorporar la insignia Nissan, marca que se adoptó definitivamente para toda la gama el año 1983. 
 
La suspensión era independiente para el tren delantero con brazos inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera independiente, con brazos semiflotante con semiejes y barra antirrolido era exclusiva para el coupé, ya que el sedan y el station adoptaban eje rígido. En materia de transmisión el modelo se ofrecía con opciones mecánicas de 4 velocidades (Sedán y Station), mecánico 5 velocidades (SSS) inédita para la época, y automática de tres.
 
Los frenos eran de disco frontales y tambor en las ruedas traseras con sistema auto ajustable. El sistema hidráulico de doble circuito era servo asistido con válvula antibloqueo. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico y actuaba sobre las ruedas traseras. La dirección era del tipo de piñón y cremallera tope. 
 
El Bluebird en el Chile de los ochenta era símbolo de "status", y competía de igual a igual con los Fiat Argenta, Mazda 626, Peugeot 504, Renault 18, Subaru Leone y Toyota Corona, entre otros, validando la calidad ya demostrado por las generaciones anteriores. No olvidemos que el nombre ya se había utilizado en los vehículos ensamblados en Arica entre los períodos 1963 al 1967, y de 1967 a 1972, modelos de los que pronto haremos notas especiales.
 
Se reconocía por sus líneas rectas y formas cuadradas, las que no sólo se aplicaban a la carrocería; sino que además, a su tablero de instrumentos. Dos cuadrados centrales posicionaban tacómetro y velocímetro; mientras que a ambos costados aparecían dos cuadrados adicionales que identificaban la carga de la batería, temperatura del motor, presión de aceite y medidor de combustible. A ello se sumaban un reloj digital y luces testigo.  
 
Datos claves
Años de venta en Chile: 1979-1984
Carrocerías: Sedán, station y Coupé. Hubo un sedán sin pilar central denominado Hardtop que llegó a Chile en contadas unidades 
Origen: Japón
Importador: Datsun Chile y Cidef
Motores: 1.8 más la 1.6 y 2.0 Diésel (No ofrecidas en Chile)
La antena era eléctrica y se ubicaba en el tapabarro trasero
La limpialuneta del Station era opcional
El aire acondicionado era opcional
Los parachoques sumaban una lámina de resina negra
El volante era de dos brazos, en forma de A para el SSS y más horizontal para los sedan y station
Se comercializó una versión Sedán denominada De Luxe, la que se reconocía exteriormente por sus llantas de aleación, los pilares en tinte negro y molduras sobredimensionadas en puertas. 
 
Ficha técnica 1.8L gasolina
Cilindrada: 1770 cc
Cilindros: 4
Potencia: 110 CV a 6.000 rpm
Velocidad máxima: 160 Km/h (Sedán y Station) y 165 Km/h (SSS)
Transmisión: Mecánica 4 velocidades, mecánica 5 velocidades (SSS ) y Automática 3 velocidades
Tracción: Trasera
 
Dimensiones
Largo: 4.350 (Sedán), 4.360 (SSS) y 4.400 (Station)
Ancho: 1.640 (SSS) y 1.655 (Sedán y Station)
Alto: 1.38 mm
Distancia entre ejes: 2.525 mm 
Peso: 995 (Sedán), 1.030 (SSS) y 1.040 (Station)
 
 
 

Datsun Bluebird

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