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Ford F-150 2015: La reinvención total de una súper ventas

Rompe los paradigmas al apostar por el uso de aluminio en chasis y carrocería

Ford F-150 2015: La reinvención total de una súper ventas

 

Ford estrena en Chile la nueva F-150 2015, una camioneta que más allá de presentar un nuevo diseño, ofrece una serie de innovaciones que la transforman en un producto realmente innovador. Nos referimos principalmente al uso del aluminio en su carrocería y chasis, material más propio de vehículos de ultra lujo, y que es un tema no menor en un vehículo que durante 33 años consecutivos es el vehículo más vendido en Estados unidos, junto con ser por 38 años la pickup más vendida en el país del norte. Hoy se presenta más liviana, con mayor capacidad de carga, libre de corrosión, más económica, más rápida y más segura, todo un golpe a la cátedra en el segmento de los vehículos de carga. 
 
Con 753.851 unidades vendidas en Estados Unidos sólo en el año 2014, y heredera histórica de las Serie F nacidas el año 1948, la F-150 ha logrado replicar su éxito en nuestro país, posicionándose como líder en el nicho de las denominadas "Full size Pickup" con un 60,9% de participación en 2014, superando a las RAM, Honda Ridgeline, Chevrolet Silverado, Toyota Tundra y Chevrolet Avalanche.
 
Tuvimos la oportunidad de conducirla en los paisajes urbanos y desérticos de Antofagasta. Como era de esperar, ni la altitud ni la gravilla típica le impidieron demostrar toda su potencia, que no parecía notar el peso de su carrocería al acelerar, con una suspensión siempre sensible a nuestros deseos, pero lejos de ondulaciones exageradas al pasar por los caminos más difíciles, sea ello en cabina como por movimientos derivados de su pickup. Lo mismo sucedió al adelantar o acelerar en pendientes, donde nunca noté que se sintiera disminuida, pesada o definitivamente sobre exigida. Es uno de los puntos más fuertes frente a sus históricos rivales.
 
Si bien la prueba de lanzamiento no consideró testearla con carga en el pickup, si pudimos probarla en caminos bastantes sinuosos, con fuertes pendientes, frenadas bruscas y constantes, en donde su motorización, dirección y suspensión nos merecen sólo elogios. El interior mantiene la filosofía de su modelo anterior, llena de botones, controles y dispositivos, aparentando un vehículo sedán más que un vehículo de trabajo. Los controles del volante son intuitivos, pero el panel central requiere atención, acostumbramiento y entendimiento
 
Mención especial para el techo corredizo que le otorga un plus extra. Respecto de la cámara de 360º, como podrán confirmar más abajo en el detalle de equipamiento, lamentablemente no es un equipamiento de serie, pero que con la cámara de retroceso disponible en la versión testeada cumple a cabalidad el control de este enorme vehículo. Otro elemento a destacar dice relación con su panel de instrumentos, totalmente configurable, con información necesaria, imperativa y útil. 
 
En medio del desierto "pinchamos" el neumático trasero izquierdo y fuimos alertados de inmediato por el control de presión de neumáticos, el que nos advirtió del problema, a la vez que visualizábamos como bajaba la presión de la rueda dañada. La forma de reemplazar el neumático requiere del uso de una llave para desbloquear la tapa ubicada en el parachoques por la que se introducirá la pieza -en forma oblicua- que permite bajar la rueda, ubicada abajo del pickup. Por último, destacar la máscara en tono negro de las versiones Sport, las que además de otorgarle un look más rústico, se agradece entre tanto cromado de las versiones restantes. 
 
Respecto de la tracción 4x4, el modelo ofrece los modos:
-2H (4X2): Potencia solo a las ruedas traseras. Este modo es adecuado para un manejo normal en carretera sobre pavimento seco
-4A (4X4 AUTO): entrega tracción a las cuatro ruedas con control electrónico con potencia a las ruedas delanteras y traseras. Esto es apropiado para todas las condiciones de manejo en carretera, incluidas superficies de caminos secos, pero especialmente útil en pavimento mojado, nieve, tierra y grava.
-4H (4X4 HIGH): Tracción de las cuatro ruedas bloqueadas electrónicamente a las ruedas delanteras y traseras. Esta posición es para condiciones de campo traviesa o climáticas adversas, como nieve profunda, hielo o arena profunda. 
-4L (4X4 BAJA): Proporciona tracción en las cuatro ruedas bloqueadas electrónicamente cuando se requiere una potencia adicional pero a velocidades reducidas. 
 
Definición de la empresa
"La nueva Ford F-150 redefine el futuro de las pick ups, fijando nuevos estándares. Nuestro compromiso global es entregar a los usuarios productos que les permitan lograr mayor productividad y confort al conducir, ya sea por trabajo o al usarlos en el día a día. F-150 lo cumple a cabalidad, gracias al uso de nuevos materiales y a su equipamiento tecnológico”, declara Alberto Garasino, gerente general de Ford Motor Company Chile.
 
Precios y versiones
Ford F-150 XLT Cabina doble 4x4 5.0L a $26.990.000
Ford F-150 Lariat Sport Cabina doble 4x4 5.0L a $29.290.000
Ford F-150 Lariat Luxury Cabina doble 4x4 5.0L a $30.990.000
*Precios IVA Incluido
 
A partir de agosto se incorporarán cuatro versiones: 
Ford F-150 XLT Cabina simple 4x2 3.5L 
Ford F-150 XLT Cabina simple 4x4 3.5L
Ford F-150 XLT Cabina doble 4x2 3.5L
Ford F-150 Platinum Cabina doble 4x4 3.5L Ecoboost
 
El Aluminio
Una de las principales innovaciones es la nueva carrocería de aleación de aluminio de alta resistencia, componente utilizado en vehículos militares y en la industria aeroespacial, el que otorga a este modelo mayor resistencia y durabilidad. Para su implementación la marca debió modificar totalmente la línea de producción y utilizar nuevos procedimientos. Remaches sustituyen soldaduras, y en donde las partes sobrantes nuevamente vuelven a la fundición transformadas en láminas para nuevos estampados. 
 
Con la utilización de este material se reduce su peso en más de 300 kilos con respecto a su versión anterior, lo que le permite remolcar casi 5 toneladas (+17% vs modelo previo) y cargar cerca de 1tonelada (+33% vs modelo anterior). Además, se mejoran las capacidades de aceleración/frenado, logrando una mejor economía de combustible. El chasis también fue reforzado con el uso de ocho travesaños fabricados con acero de alta resistencia, que le aporta una estructura más rígida y duradera.
 
Los motores
La Nueva Ford F-150 estará disponible en el mercado chileno con tres tipos de motorizaciones que entregan mayor potencia. La versión Platinum viene equipada con motor EcoBoost V6 doble turbo
de 3.5 litros, el que eroga 365 HP de potencia y 569 Nm de torque. Las versiones XLT CC 4x4, la nueva Lariat Sport y el modelo Lariat Luxury cuentan con motor V8 de 5.0 litros con doble eje de levas y distribución variable (TiVCT), que le entregan más poder y eficiencia, alcanzando 385 caballos de fuerza (25 HP más que su versión anterior) y 525 Nm de torque.
 
Cierra la gama de motores el V6 de 3.5 litros con doble eje de levas y distribución variable presente en las versiones XLT RC 4x2/ 4x4 y en XLT CC 4x2, que produce 282 HP de potencia y 343 Nm de torque, confirmando y fortaleciendo la tendencia de motores más potentes de menores cilindradas.
 
El diseño
Si bien podríamos decir que su diseño es más bien continuista, reconocemos en su carrocería e interior importantes novedades:
-Una renovada máscara que le confiere un look mucho más agresivo
-Incluye luces LED de cuatro haces en los focos delanteros y posteriores, en los espejos laterales, en el pick up y en el portalón trasero que además permite realizar trabajos de noche sin inconvenientes. 
-El interior de la pick up destaca por optimizar el confort. Los asientos delanteros poseen un diseño ergonómico, lo que aumenta la comodidad de los pasajeros y amplía el espacio para las piernas de los ocupantes traseros. 
-La cabina cuenta con compartimentos para guardar computadores portátiles, teléfonos celulares, bebidas y lápices.
 
Más Smart y más segura
La totalmente renovada Ford F-150 viene equipada con variadas funciones de asistencia al conductor. Veamos en detalle:
-Park Assist: El sistema mide la distancia entre dos vehículos para determinar si hay suficiente espacio para estacionar en paralelo. Si es el apropiado, la dirección electrónicamente asistida dirige el volante mientras que el conductor sólo debe accionar los pedales de acelerador y freno.
-Control crucero adaptativo y advertencia de colisión con soporte de frenado: En caso de acortarse la distancia con el vehículo delantero, previamente fijada por el conductor, el sistema reduce automáticamente la velocidad para recuperar el espacio apropiado entre ambos. Si esta distancia disminuye demasiado rápido, el mecanismo advierte el peligro de una posible colisión a través de alertas luminosas y de audio. A su vez, desconecta el acelerador en caso de ser necesario detenerse rápidamente.
-Hill Descent Control: El sistema de control de descenso en pendiente utiliza los frenos antibloqueo para conseguir más control del vehículo. Con solo pulsar un botón, la velocidad de la camioneta se ajusta automáticamente, por lo que el conductor puede concentrarse más en manejar y menos en frenar.
-Sensor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado: Usando sensores y radares ubicados en las luces traseras, el sistema monitorea las áreas no visibles. Si se detecta un vehículo u objeto, se activa una luz de alarma en el espejo lateral correspondiente. La tecnología también detecta la presencia de vehículos en movimiento al retroceder.
-Sistema de mantenimiento de carril: Una cámara incorporada en el parabrisas lee las marcas de los carriles en la ruta. Al notar cambios imprevistos en la trayectoria sin empleo de señalizador, el sistema hace vibrar el volante para alertar al conductor o corregir la dirección del auto de acuerdo a la configuración establecida por éste.
-Cámara de 360 grados con pantalla de vista dividida: utilizando cuatro cámaras exteriores, el conductor logra una visión completa de hasta dos metros alrededor de la F-150. Ideal para maniobras de estacionamiento o al circular por lugares estrechos.
-Control de curvas: si el conductor toma una curva demasiado rápido, automáticamente se reduce el torque y se aplica frenado en las cuatro ruedas, ayudando al conductor a permanecer en la trayectoria prevista.
-Sistema de monitoreo de presión de neumáticos individual: permite saber la presión de aire que tiene cada neumático y alerta al conductor cuando uno de ellos no tiene aire.
 
Detalle versiones
 
Ford 5.0 XLT Doble cabina 4x4 a $26.990.000
-Motor: 5.0L 385HP / 525Nm ( 360 HP / 514 NM la anterior)
-Transmisión automática de 6 velocidades
-Sistema Sync by Microsoft pantalla 8” 
-Sistema de navegación GPS
-Espacio de almacenamiento asiento trasero (inferior) 
-Capacidad de Carga 943 Kgs, aumentando un 22% con más de 172 kgs
-Llantas P275/55 R20 
 
Ford 5.0 Lariat Sport Doble cabina 4x4 a $29.290.000
-Motor 5.0L 385HP / 525 NM) (360HP / 514 NM la anterior)
-Transmisión automática de 6 velocidades
-Centro de mensajes de 8” 
-Monitor de punto ciego (Blis)
-Botón de encendido de motor y acceso inteligente sin llave 
-Asientos delanteros tipo butaca de cuero con cambio inferior 
-Llantas 20” y parachoques con look sport P275/55 R20
-Capacidad de carga 943 kgs (+22% + 172 kgs) 
-Apertura de portalón trasero inalámbrica 
-Luz LED lateral en retrovisor 
-Luz LED en área de carga 
-Asientos delanteros climatizados calor/frío
 
Ford Lariat Luxury Cabina doble 4x4 a $30.990.000
Equipamiento Lariat Sport más:
-Paquete cromado
-Pintura doble tono
-Volante calefaccionado 
-Asientos traseros calefaccionados
-Focos delanteros LED de 4 haces 
-Focos traseros LED
-Cinturón de seguridad traseros inflables 
-Moonroof eléctrico de doble panel
-Sensor de luces altas automáticas
-Capacidad de carga de 943 kgs
 
Ford F-150 3.5L XLT Cabina simple 4x2 y 4x4
-Motor 3.5L TIVCT de 282 HP a 6.250 RPM con un torque de 343 NM a 4.250 RPM 
-Transmisión automática de 6 velocidades
-Distancia entre ejes de 122,4” 
-Sistema Sync by Microsoft pantalla 4,2” vs pantalla horizontal
-Freno de mano eléctrico 
-Capacidad de carga de hasta 12% adicional
-Llantas P245/70R R17 (4x2) y P265/70R17 (4x4)
 
Ford F-150 Platinum cabina doble 4x4
Equipamiento Lariat Luxury más:
-Sistema de cámara de 360° 
-Asistente de enganche de trailer
-Sistema de mantenimiento de carril 
-Control crucero adaptativo
-Active Park assist 
-Capacidad de carga de 916 kgs (+33% 227 kgs)
-Llantas P275/55 R20
 
Colores disponibles
Marrón café, verde petróleo, verde metálico, gris plata, negro tuxedo, blanco metal, blanco oxford, rojo metálico, rojo fuerte, azul jeans, azul flame, gris metálico.
 

Ford F-150 2015

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