Vende tu auto
Lanzamientos

Peugeot 208 GTi 30th: 9 unidades llegan a Chile. Dinamita pura

Edición conmemorativa de los 30 años del 205 GTi dotada de un motor 1.6L de 208 caballos

Peugeot 208 GTi 30th: 9 unidades llegan a Chile. Dinamita pura

 

Hace exactos 30 años, Peugeot estrenaba la versión más radical de su modelo 205. Se trataba del GTi, un modelo que se transformó en un ícono deportivo de la marca. Hoy, tres décadas después, la marca le rinde homenaje a través del 208 GTi 30 aniversario, una serie especial limitada a sólo 800 unidades a nivel mundial, de las cuales 9 están destinadas al mercado chileno y que podemos definir como auto compacto de altas prestaciones.
 
Datos claves 208 GTi 30th
-Precio: $19.300.000
-Serie limitada a 800 unidades a nivel mundial
-Unidades disponibles para Chile: 9
-Competencia directa: Citroën DS3 THP200 ($20.990.000) y Renault Clio RS 200 EDC ($17.690.000)
 
Desarrollado sobre el 208 GTi de 2012, se reconoce fácilmente por las modificaciones estéticas que el modelo ofrece. Disponible en carrocerías color rojo rubí, blanco nacarado, es la bitono negro y  rojo coupé franche, con un corte transversal, la más llamativa de la gama. A ellas se agregan  elementos identificatorios como el monograma GTi 30Th en el pilar C, faldones laterales y  tapabarros más anchos, llantas de 18" en negro opaco, una máscara con insertos cromados, un parachoque deportivo y faros renovados. 
 
A nivel mecánico, la versión 30Th desarrolla 208 caballos de potencia máxima, con 300 Nm de torque versus los 275 del GTi tradicional. Con ellos acelera de 0 a 100 Km/h en sólo 6,5 segundos,  frente a los 6,8 de la versión estándar. Se ofrece con transmisión mecánica de 6 velocidades y  tracción delantera, con un chasis puesto a punto por Peugeot Sport, lo que permite disfrutar al máximo de sus prestaciones deportivas, las que podemos definir como sobresalientes y soberbias. 
 
A altas velocidades no se perciben pérdidas de tracción, ni tendencias importantes de subviraje ni sobreviraje. Sigue la huella deseada sin imperfecciones. De seguro gran parte del mérito está en su sistema de tracción delantero reforzada por un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. A lo anterior se suma su chasis rediseñado, un sistema de suspensión específico, con la altura rebajada en 10 mm y un reglaje específico con más rigidez, el que ofrece una conducción placentera, segura  y, afortunadamente, nada "dura". El sonido grave de su motor sólo incita a apretar el acelerador.
 
Todo lo anterior se complementa con un eficiente sistema de frenos Brembo de alto rendimiento, dotado de pinzas de cuatro pistones firmadas por Peugeot Sport de 323 mm en el eje delantero, los que le otorgan una performance excepcional, sin acusar fatigas de rendimiento o pérdida de control. El control de estabilidad desconectable queda disponible para los conductores más atrevidos. La  
frenada de este modelo es impresionante y además hay que añadir que aguantó sin inmutarse un buen ascenso bajo lluvia, con tres pasajeros hacia las terma de Chillán. 
 
En el interior encontramos unas exquisitas butacas deportivas en cuero y alcántara, cinturones de seguridad con sobrecosturas rojas, revestimientos brillantes en tablero, apoyabrazos en color negro con aplicaciones en tono rojo, cubrepisos rojos, un volante achatado que adopta la sigla GTi, además de una pantalla central touch. Al nivel del espejo retrovisor aparece una placa numerada que identifica el número de la unidad. 
 
De las plazas delanteras nada que objetar, del puesto de conducción, tampoco. Los asientos deportivos de esta versión agarran muy bien, cosa que se agradecerá en curvas si queremos ir rápido. En la zona trasera, el espacio es óptimo para dos pasajeros. Todos los mandos se encuentran bien situados, todo está a mano, es agradable a la vista y estimula la performance deportiva.
 
Nos quedamos en que esta versión es cómoda para el día a día, aunque tampoco es ideal para viajar en familia, ya que cuando empezamos a pedirle potencia, el sonido es notoriamente deportivo, una delicia para quien elija éste modelo. 208 caballos, bien sustentados por un sistema de frenos soberbio, con un chasis que difícilmente nos pondrá en aprietos, ayudado por una electrónica efectiva y un diferencial autoblocante que siempre está ahí. 
 
Datos mecánicos
Cilindrada (cm3): 1.598 cc 
Número de cilindros: 4 en Línea
Número de válvulas por cilindro: 4 
Potencia máxima en HP DIN a r.p.m: 208 a 5.800 
Par máximo  Nm CEE a r.p.m.: 300 a 1.700
Transmisión: Manual con diferencial Torsen de 6 velocidades
Norma anticontaminación: Euro Vl
Combustible: Gasolina
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos
Suspensión delantera: SeudoMcPherson preparación Peugeot Sport
Suspensión trasera: Travesaño deformable preparación Peugeot Sport
 
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h): 230
0 a 100 km/h (conductor solo): 6,5 segundos
0 a 1000 m (conductor solo): 26,5 segundos Rendimiento homologado ciudad:
Rendimiento homologado mixto: 16,9 Km/l 
 
Dimensiones
Longitud (mm): 3.962
Ancho total (mm): 1.739 (Espejos abatidos) a 2.004 
Altura total (mm): 1.450
Distancia entre ejes (mm): 2.538 
Número de plazas: 5 
Volumen del maletero (min/max en L): 285/1076
Peso en vacio con estanque lleno (kg): 1.185 
Total autorizado en carga (kg): 1.650
Peso máximo  remolque con frenos (kg): 2.580
Depósito combustible (L): 50  
Neumáticos: 205-40 ZR18
 
Equipamiento de serie
Airbags frontales, pasajero  desconectable
Airbags laterales delanteros
Airbags de cortina
Alarma volumétrica y perimétrica
Anti-arranque electrónico Peugeot
Asiento trasero con 3 apoyacabezas y respaldo abatible 1/3 2/3
Asistencia al frenado de emergencia (AFU)
Cierre centralizado con mando a distancia
Cinturones delanteros pirotécnicos con limitador de esfuerzo
Control Dinámico de Estabilidad (ESP)
Encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte desaceleración
Encendido automático de las luces
Frenos ABS con repartición  electrónica de frenado (REF)
Limpiaparabrisas automático
Neblineros
Regulador/Limitador de velocidad
Retrovisor interior electro cromático
Sensor de retroceso
2  Fijaciones Isofix en asientos laterales traseros (para silla de niño)
Alzavidrios delanteros eléctricos (secuenciales y antipinzamiento para conductor)
Asientos deportivos Alcántara Mi cuero "Peugeot Sport"
Climatizador automático con regulación  independiente Bi-Zonal
Computador a bordo
Espacio  de almacenamiento prolongación consola central  con toma  12v y conexiones
Espejos exteriores eléctricos y térmicos
Espejos exteriores abatibles eléctricamente
Guantera  refrigerada iluminada
Iluminación de acompañamiento "Follow me home" auto
Navegación GPS con Pantalla Touch de 7" alta resolución y cartografía de Chile
Pantalla táctil 7"
Vidrios tintados
Volante de cuero
Volante regulable en altura y profundidad
Detalles interior 208 GTi 30 años  (Láminas negras brillante, tiradores de puertas negros con trazos rojos)
Doble salida de escape
Pinzas de freno Brembo color rojo "Peugeot Sport"
Faros traseros con LEDs
Intermitentes Premium con LEDs
Llantas de aleación 18'' Lithium Negro 
Monograma GTi 30 años
Pack LED: Faros elípticos con guías Led + Faros diurnos Led + Zona de conectividad alumbrada por LED
Parachoques delantero con calandra  alveolada negra con insertos cromados s
Sobre tapices rojos "Peugeot Sport"
Radio MP3 Peugeot con mando al volante
Bluetooth: Kit manos libres Bluetooth, entrada USB y entrada jack para escuchar desde un lector MP3
 

Peugeot 208 GTi 30th

Alejandro Marimán recomienda