Definido como símbolo de la nueva Citroën, la marca francesa estrena en Chile el C4 Cactus, un vehículo crossover que destaca no sólo por ofrecer una nueva carrocería, sino que además, por soluciones estéticas y de equipamiento inéditas, tales como los protectores laterales Airbump, el reemplazo de la palanca de cambio por el sistema Easy Puch, el espíritu sofá de sus asientos delanteros continuos o la función Cornering Light, la que aumenta la visibilidad en curvas.
Precios y versiones
Citroën C4 Cactus 1.6L E-HDI Diésel caja pilotada a $14.990.000 (Incluye bono lanzamiento de $700.000)
Citroën C4 Cactus 1.2L Gasolina de 82 caballos caja mecánica 5 velocidades (Arriba a Chile a finales de año
Citroën C4 Cactus 1.2L Gasolina de 110 caballos caja mecánica 5 velocidades (Arriba a Chile a finales de año
Origen: España
Competencia directas: Peugeot 2008, Renault Captur
Colores disponibles. Blanco, Blanco Nacar, Gris Aluminium, Gris Shark, Amarillo, Purpura y Rojo.
Lo primero que llama la atención de su diseño es su máscara estilizada, con faros horizontales LED ultra delgados, una parrilla compacta y parachoques de grandes dimensiones. En la zona baja del mismo, los faros antinieblas y molduras en tono negro. De costado, notoria es la ubicación de las ruedas, las que parecieran ubicarse casi en las esquinas del vehículo, todo en pos de privilegiar el especio interior.
Mención especial para las amplias ventanas laterales, de una única pieza, y que respeto de la trasera sólo es de apertura lateral, tal como en un tradicional hatchback; mientras que en las puertas aparecen los denominados Airbump, concepto que detallaramos más adelante. Espejos, protectores de rueda, zócalos, y Pilares A, B y C, se ofrecen en tonalidad negra. El diseño de las llantas de aleación es simplemente sobresaliente. En la zona trasera, la ventana se muestra pequeña, la que se complementa con protectores en puerta y parachoques, transmitiendo la idea de limpieza y modernidad.
En el interior, predominan las tonalidades negras y grises, en donde el elemento más llamativo es la "especie de Tablet" touch de 7" que se ubica por sobre la consola central, la misma que sirve para manejar los principales controles del vehículo (Radio, climatización, info de trayecto etc). Frente al volante aparece una segunda pantalla, mucho más pequeña, y que nos entrega información de velocidad, funcionamiento de control crucero, activación de freno de mano, encendido de luces y uso de intermitentes. Nada de relojes, ya que ambas pantallas ofrecen sólo información digital.
Los asientos se reconocen por ofrecer la sensación de hundirse, tal como sucede en un sofá, y que en las opciones de transmisión automática, son de una sola pieza, tal como las banquetas traseras. Un detalle interesante es que el Airbag del copiloto se ubica en el techo, aprovechando el espacio disponible en una guantera de amplias dimensiones. Con todo, no son muchos los espacios portaobjetos que encontramos en el habitáculo. Otro aspecto a destacar es el espacio para piernas, tanto delantero como trasero, el que es simplemente sobresaliente, y al que se une un maletero de 358L. Las barras de techo y el amplio vidrio panorámico son de serie, elementos que le imprimen un sello de mayor elegancia al modelo.
Finalmente, señalar que al mando de la versión con motor 1.6L e-HDI de 92 caballos y caja pilotada se mueve con aplomo y ofreciendo altas dosis de estabilidad pero que requiere el juego constante de los cambios, si es que deseamos realizar acciones de adelantamiento o disfrutar de mayor velocidada. La suspensión, como es tradicional en la marca, definitivamente es de las mejores del segmento.
Elementos claves
Los Airbump
Ubicados en cada lado del automóvil y en los parachoques, los Airbump están disponibles en tres colores (negro, duna y chocolate), asociándose a los 6 colores de carrocería disponibles. Estos elementos aportan una protección real contra las agresiones del día a día (pequeños golpes de hasta 4 km/h). Su material de TPU (poliuretano termoplástico) encierra cápsulas de aire para amortiguar los golpes. No necesitan un mantenimiento específico y contribuyen directamente a la reducción de los costos de mantenimiento y reparación del vehículo.
Caja ETG
En la versión de lanzamiento que dispone de la caja de cambios ETG, la palanca de cambios tradicional desaparece en favor del sistema “Easy Push”. Este mando simplificado cuenta con un
pulsador de selección “D,N,R” en la parte baja del cuadro de instrumentos y de levas en el volante para cambiar las marchas de forma manual.
La pantalla táctil de 7 pulgadas
Asociada a 7 botones sensitivos, permite acceder a todas las funcionalidades como, por ejemplo, la navegación, la climatización automática y los sistemas multimedia (incluyendo la radio digital, el streaming audio, la conexión de los aparatos portátiles, el almacenamiento de música e imágenes). Desde la pantalla se pueden controlar, además, las ayudas a la conducción, como la imagen de la cámara de retroceso o el limitador-regulador de velocidad programable. Este dispositivo también gestiona las funciones del teléfono, como el sistema manos libres Bluetooth, la agenda, la vista de las fotos del perfil y la gestión de llamada doble.
Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente)
Mantiene el vehículo frenado automáticamente durante 2 segundos y permite un arranque fácil en pendientes superiores al 3% sin riesgo de caída del automóvil en el momento de soltar el pedal del freno.
Cornering Light
Aporta un haz luminoso suplementario en el interior de la curva permitiendo el aumento de visibilidad y la seguridad en las curvas y en los cruces.
Magic Wash
Una innovación sencilla e ingeniosa que permite suprimir los problemas de visibilidad cuando se lava el parabrisas. Los difusores del limpiaparabrisas están integrados en su extremo, donde depositan un chorro de agua. De este modo, la visibilidad se mantiene durante toda la operación de lavado del parabrisas y la cantidad de líquido necesaria se reduce a la mitad respecto a un sistema tradicional.
Menor peso
Desarrollado sobre la misma plataforma mecánica de los C3 y C-Elysee, gana 200 Kg con relación a un Citroën C4, hasta alcanzar un peso de 965 Kg. Este resultado es consecuencia de la apuesta por una plataforma compacta y ligera, motores de última generación y de baja cilindrada, además del uso de materiales de altas prestaciones.
Ficha técnica
Tipo: Diesel turbo de geometría fija + intercooler
Cilindrada (cm3): 1.560
Número de cilindros: 4
Potencia máxima en HP/rpm: 92 / 4.000
Par máximo en Nm/rpm: 230 /1.750
Caja de velocidades: Pilotada Stop&Start
Número de velocidades: 6
Rendimiento homologado en ciudad: 24,2 Km/l
Rendimiento homologado en carretera: 28,3 Km/l
Tracción: Delantera
Eje Delantero: Eje con ruedas independientes tipo pseudo Mac Pherson, con triángulos conectados a la cuna, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Eje Trasero: Eje deformable ligado a la estructura por brazos longitudinales con resortes helicoidales y amortiguador telescópico hidráulico, y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: Discos
Frenos traseros: Tambor
Dimensiones
Largo: 4.157 mm
Ancho: 1.729 mm
Alto: 1.480 mm, con un tercio de superficie acristalada.
Disdtancia entre ejes: 2.595 mm
Neumáticos: 205/50 R 17
Masa en orden de marcha (con conductor): 1.145 Kg
Carga útil - (con conductor): 460 Kg
Remolcable: sin freno-con freno: 565-825 Kg
Volumen maletero (en litros)/N° Plazas: 358/5
0 a 100km/h: 11,4 segundos
Velocidad máxima (km/h): 182
Capacidad estanque (litros): 50
Equipamiento de serie
Airbag de conductor y pasajero delantero in Roof
Airbags laterales delanteros
Airbags de cortina para plazas laterales delanteras y traseras
Frenos ABS con REF y AFU
ESP + ASR (control de tracción)
Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente
Asistida Eléctrica Variable
Apoya cabezas delanteros / trasero regulables en altura e inclinación
Testigo de cinturón no abrochado conductor y pasajero delantero
Fijaciones ISOFIX en asientos laterales traseros
Luces diurnas LED delanteras
Detector de presión de neumáticos
Rueda de repuesto 15"
Alzavidrios eléctricos
Apoyabrazos central delantero
Asientos delanteros con "espíritu sofá"
Levas de cambio al volante con selector "Easy Push"
Asiento del conductor regulable en altura
Cámara de retroceso en pantalla táctil + Sensor de retroceso
CITROËN Connect Box
Climatizador automático
Bluetooth
Guantera "Top Box" de gran capacidad
Mandos al volante
Navegador en pantalla táctil + función Jukebox + Sistema de audio Surround S
Pantalla táctil 7"
Regulador y limitador de velocidad programable
Retrovisores exteriores regulables eléctricamente
Sensor de luz + lluvia
Volante de cuero
2 tomas USB + Aux + toma 12v
Airbump® Negro (colores Opcionales)
Barras de techo
Limpiaparabrisas delantero "Magic Wash"
Limpiaparabrisas trasero
Llantas de aleación de 17"
Manillas de puertas color carrocería
Neblineros delanteros con función "Cornering Light"
Techo panorámico de alta protección térmica
Citroën C4 Cactus