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Automovilismo

Suzuki Carry ST90: El Rey de los Pan de Molde

Nacido en Japón el año 1979, arribó a Chile asociado a un motor de 800 cc

Suzuki Carry ST90: El Rey de los Pan de Molde
 
La historia del automóvil en Chile ha estado relacionada, para bien o para mal, por leyes impositivas que han desincentivado o potenciado la venta de vehículos y, de paso, la protección de una industria automotriz que hoy prácticamente no existe.
 
En efecto, por ejemplo, entre los años 1973 y 1978 , los aranceles que se aplicaba a la importación de automóviles era de un 305% del valor CIF y que disminuyó paulatinamente a un 115% el año 1978. Luego, en 1979 se aplicó un arancel de sólo 10% para vehículos de menos de 850 cc, con otro decreciente para los de mayor cilindrada que partía en 90%. 
 
Esa es la razón de que en Chile se disparara la venta de vehículos de baja cilindrada a finales de la década de los setenta, viéndonos inundados principalmente por automóviles de origen japonés, siendo los denominados "Pan de Molde" los más exitosos, y destacando de sobremanera el Suzuki Carry ST90, un utilitario estrenado en Japón el año 1979 y que estuvo en la línea de producción hasta 1985.
 
Importado por Derco, el ST90 se ofreció en Chile desde el año 1980 en carrocerías furgón cerrado y vidriado con opciones de techo normal y alto, además de la versión Pickup, con baranda fija y plegable; todas asociadas a una motorización de 800 cc de 37 caballos de potencia máxima.
 
El Carry ST90 compitió y se posicionó frente a rivales de similares características, los denominados "utilitarios", económicos, compactos y funcionales, como los Daihatsu Wide, Honda Acty, Mitsubishi L100 y Subaru 600, siendo utilizado en labores de transporte escolar y en un sinfín de actividades relacionadas al comercio, sean ellas en panaderías, ferreterías, colegios y un largo etc.
 
Sin embargo, el modelo no estuvo lejano a la polémica, ya que este tipo de vehículos eran y son considerados altamente peligrosos para la integridad de las personas en caso de accidentes frontales, ya que no contaban con jaulas de seguridad ni mucho menos dispositivos de seguridad activa y pasiva.
 
Hoy, a 40 años de la presentación del primer Carry en Chile,  diciembre de 1976,  muchos continúan circulando, validando el prestigio que hoy gozan la mayoría de las marcas japonesas y derivando en nuevas generaciones del modelo o replicado en unidades de origen chino.  
 
Ficha técnica
Cilindrada: 797 cc
Potencia: 37 HP a 5.500 rpm
Torque: 57 Nm a 3.500 rpm
Transmisión: 4 velocidades    
Cilindros: 4
 
Dimensiones y capacidades
Largo: 3.195 mm
Ancho: 1.395 mm
Alto: 1.660 mm
Distancia entre ejes: 1.840 mm
Pasajeros: 2 a 6
Peso neto: 705 Kg
Capacidad máxima de carga: 550 Kg
Tanque de combustible: 36 L
Neumáticos: Aro 12  
 

Comercial: Suzuki (1981)

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