Los últimos meses han sido espectaculares para JAC Autos, una de las cinco marchas chinas importada por Derco. Gracias a una agresiva renovación de gama y la introducción en nuevos segmentos de mercado, la firma ha ido ganando espacio y hoy ya tiene un 1% de market share, si se consideran las casi 1.200 unidades vendidas durante el presente año, que representan un 27,5% de crecimiento respecto de 2015.
Si nos remitimos a las marcas del origen, JAC marcha tercero, por detrás del Grupo Great Wall y de Chery, con 13% de participación, sin embargo, en facturación están un puesto arriba gracias a un ticket promedio mayor, con más de $ 12 mil millones.
Uno de los modelos clave en este momento es el SUV S3, lanzado a mediados de 2015, que con 4,45 metros de largo está a medio camino entre el segmento B y C. El S3 es líder del segmento si se consideran los modelos del origen (20,7%), pero ya está 7º en el listado total.
Debido a este éxito es que JAC apuró el arribo del S2, modelo que con 4,13 metros de largo se ubica de lleno en el segmento B o de compactos. Como su hermano mayor, fue diseñado en Turín (Italia) y tiene puesto el foco en clientes más jóvenes.
Estéticamente luce muy proporcionado, con la clásica parrilla hexagonal de JAC y una cuidada aerodinámica. Incorpora luces diurnas LED, neblieros, llantas bicolor aro 16” y un buen despeje de 200 mm, lo que le da una clara apariencia de SUV.
El habitáculo sorprende por su buena apariencia y una mezcla criteriosa entre plásticos de buen tacto y otros de relleno. El diseño del tablero es horizontal y usa muchos elementos decorativos cromados, mientras que destaca en las versiones más elevadas una pantalla táctil de 6,2”.
Las plazas delanteras son cómodas pese a su posición algo elevada, pero las traseras son buenas sólo para personas de tamaño medio, ya que el techo está muy cerca de las cabezas. El maletero destaca en el segmento con sus 450 litros de capacidad.
El JAC S2 se mueve gracias a un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros VVT que eroga 111 caballos de fuerza y 146 Nm de par a los 3.500 rpm, que está asociado a una caja mecánica de cinco velocidades. Gracias a que la marca recomienda gasolina de 93 octanos y da un rendimiento medio de 14,7 kilómetros por litro, es una alternativa económica en su utilización.
La suspensión delantera es independiente McPherson, mientras que atrás utiliza una barra de torsión; la dirección tiene asistencia eléctrica.
JAC quiere destacar el alto nivel de seguridad que ofrece el nuevo S2, partiendo por un chasis reforzado con un 21% de aceros de alta rigidez. Todos los S2 incluyen doble airbag frontal, control electrónico de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD de Bosch, anclajes isofix y asistente de partida en pendiente, pudiendo agregar según la versión sensor de retroceso, control crucero y monitoreo de presión de neumáticos.
Habrá tres versiones disponibles del nuevo JAC S2 2016. De entrada habrá una Comfort a un precio de $ 7.690.000, aunque con bono de financiamiento queda en $ 7.190.000, mientras que una versión Sport sube $ 400.000 e incluye parrilla multiuso, pisaderas laterales, pedalera deportiva, protección de maleta cromada y molduras exteriores.
La versión Luxury ($ 8.490.000) agrega tapiz de cuero con costuras a la vista, asientos abutacados, pantalla multimedia con bluetooth y conexión para iPod y puerto USB y cámara de retroceso.
JAC quiere vender unas 100 unidades mensuales del S2, rivalizando directamente con otros crossovers del origen, como el Great Wall M4 y los recientemente lanzados BAIC X25, Brilliance V3 y Lifan X50.
Video en 360º del nuevo JAC S2